24 March 2012

LA PINTURA DE CARLOS ALBERTO OSTOLAZA





Con el permiso y la anuencia de los deustuanos preferiría presentarles algunos destacados pintores peruanos de nuestra generación. Identificarlos y conocer su valiosa obra no es fácil. Usemos el blog para conocerlos, ya que la obra de grandes pintores europeos o norteamericanos contemporáneos es facil de encontrar en Internet.
Carlos Alberto Ostoloza es hoy uno de los más interesantes pintores peruanos y su obra merece comentarios muy elogios, que hacen justicia a un gran pintor.


"Mi pintura siempre ha buscado exagerar el carácter de las cosas y la gente, en especial los rostros y las manos y sacarle el alma y darles mas vida. Utilizar el negro en el dibujo y sobre todo los colores de los ambientes s6rdidos, a veces repugnantes, que to dan la imagen de un Peru sin crecimiento ni armonía. Me asocio a un expresionismo cinético, le doy movimiento, invento colores, ese es mi aporte al expresionismo, buscando siempre una originalidad, que se da en la obra. Si pinto, zpara que hablo? Mi trabajo, aparentemente no es realista, no reconozco un limeño en mi creación, porque lo desnudo y lo transformo en un cholo universal. Hay dosis de surrealismo, pues tambien me nutro de los sueños para alcanzar una obra original."
Fragmentos extraídos de la entrevista que le hiciera su esposa, la poeta Rosina Valcárcel


"Carlos Alberto Ostolaza (Lima, 1947) es un pintor con trayectoria ampliamente reconocida. Su primera exposición data de 1969, realizada en la Galería Pancho Fierro, a la que han seguido numerosas exposiciones en el país y en el extranjero. Ha merecido diversos premios y distinciones por su trabajo artístico, y es identificado como integrante de “Hora Zero”, en el que contribuyó con su arte en la práctica cultural del grupo.
En su obra se pueden reconocer diversas tendencias, con predominio del expresionismo, signadas siempre por una absoluta libertad del color, una búsqueda constante de nuevas formas, una obsesión por las líneas, sobre todo curvas, y por la incorporación constante de lo onírico y la pintura de personajes expuestos a la soledad y la incomunicación. El color, sobre todo, emerge con tonalidades rotundas, contrastado con grises y claroscuros, haciendo pensar a veces en bugambilias derramadas sobre paredes de adobe, o en coloridos afiches de conciertos populares resaltando en las mortecinas noches limeñas.
Sus pinceladas precisas, vigorosas, se vuelven más nítidas cuando se trata de niños o de bodegones; y se tienden a diluir en los agrupamientos, donde los personajes se presentan como si se sintieran incómodos en presencia de otros y sin saber dónde acomodarse, semejando a esos niños que cuando son sujetos de atención excesiva no saben qué hacer con sus manos y pies. De cualquier modo, ya se trate de retratos de niños o de personajes populares, de naturalezas muertas o de seres producto de los sueños y la fantasía, la pintura de Carlos Ostolaza revela primordialmente su alma oscilante entre la nostalgia por la infancia y la tortura espiritual."

Roberto Reyes Tarazona

9 comments:

tenorio4545 said...

No me gustan ni michi las dos pinturas que se muestran de este pata Ostolaza.

Mario Pablo said...

Una vez más, el arte te captura al tiro o lo dejas pasar, no tanto como dice Tenorio, en mi caso siento que Ostolaza no pulsa con intensidad mi sensibilidad aunque no niego que otros cuadros de su autoría podrían conseguirlo

Aldo said...

Este celebre invitado y tocayo del maestro COQ tiene un estilo muy peculiar; los rostros que presenta Ostolaza en sus obras pareciera haberlos pintado despues de una buena tranca, cuando el pulso no le obedece a la mano, quizas para entenderlas o admirarlas habria que entonarse, pues estando sobrio no se aprecia su obra como deberia ser.

El trabajo del pintor, puede ser bueno para algunos, y malo para muchos.

Me identifico con el segundo grupo.

Mario Pablo said...

Habla tío Coqcorito, por qué crees que a los tres cófrades del blog no les ha gustado la obra del artista Ostolaza, podría ser que no tenemos buen gusto o que nuestor gusto no es educado

Aldo said...

No se escucha, predigo al morocho decir, y es que Coqcito de la noche a la mañana se ha visto afectado con la partida de Care Duende, dejandolo al mando y en control total de esta fragata JC.

El gran pendex del Vate, se esta haciendo el cojudo, y espera que las lornas de la tripulacion continuen el rumbo a puro remo, mientras el duerme, mira sus peliculas porno, y practica el salto del tigre con paracaidas.

Ilustre, le aclaramos que ninguno de los tripulantes es bombero, no se haga el tercio, usted es el capitan, no permita que se le moje la canoa.

Mario Pablo said...

Coqcobolo está echado en su sofá rascándose los timbales, porque de otra manera ya habría asido el timòn y enrumbado este blog. Guarda morocho que la cag... como el capitán italiano

Carlos Orellana said...

Sospecho que a ustedes no les gusta el arte moderno. Yo tengo cuadros de Ostolaza, muy bien cotizado en este momento. ¿Qué les parece Víctor Humareda? ¿Lo conocen?

Carlos Orellana said...

Díganme que pintores contemporáneos os gusta. Y me gustaría saber por qué.

Moshe said...

Exquisiteces y esoterismos que eluden a este hijo de Moises. Shalom desde la India.