10 March 2012

Ismael Miranda, Pa' bravo yo

Dedicado a Vittorio, para que no crea que aquí se arma bronca, pues este blog es joda, salsa y tomadura de pelo.

Una amistad de décadas no puede quebrarse por diferencia de opinión o cochineo, que según me acuerdo le gustaba mucho al de Don Bosco cuando era joven.  Ahora de tío, se ha vuelto super serial.

A propósito, Ismael se le parece en el video, aunque el boricua tiene pelo.


Ismael Miranda, (1950), es un compositor y cantante de salsa de Puerto Rico.

Desde pequeño tuvo interés por la música, y a los 11 años formó parte de los grupos "The 4 J's" y "Little Jr. and the Classmates".  En 1967 tuvo su primer éxito con "Rumbón melón".  Larry Harlow lo reclutó a su orquesta e Ismael inició un ciclo junto al "Judío Maravilloso" (!la colonia siempre!)

Larry lanzó la producción "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda".   El acierto se repitió con "Electric Harlow", "Harlow's Harem", y "Abran paso".  A los 19 años se integra a Fania All Stars, como el más joven del grupo, ganándose el apodo de "El Niño Bonito de la Salsa".

Irrumpió en 1973 al lanzar "Así se compone un son" con su grupo la Orquesta Revelación. Temas como "La cama vacía", "La copa rota", "Borinquen tiene montuno", tuvieron amplia difusión.


Compuso los éxitos "Abran paso", "Así se compone un son", y "Pa' bravo yo" (inspirada en un morocho chavetero peruano, a quién la letra describe a la perfección) cantada con enorme suceso por Justo Betancourt.


Su grabación "Versos de nuestra cultura" fue un acierto en 1986.  En 1988 anunció su intención de retirarse del canto, pero la idea nunca cristalizó.

7 comments:

Mario Pablo said...

A los acordes de estas salsas, nuestro Vittorino saltará en un pie. De Coqcodrilo no arriesgo opinión porque me parece que no le gusta esta música que calificaría de populachera, Carlitros y Maqui, como Manolo y este pastor de ovejas somos de la grey y los sones caribes nos hacen mover el esqueleto

Carlos Orellana said...

Me aúno al saludo fraterno a nuestro querido pelao, cabeza de hueso de manzana, y le recomiendo que siga el pensamiento "libertario" de Chuparrata: jode y deja joder.

Carlos Orellana said...

Creo que ha acertado Sudavodka: el doctor Chapla habló de frío. Yo me quicee y pensé que estaba en Huancayo, pero el muy zamarro Moe de los Andes Centrales, está en una banca de Central Park o de Park Avenue. Provecho, maestro, disfrute como loco y coma como músico o maestro de primaria (así decía Haya de la Torre). A mí Manhattan (pienso que está allá) me encanta. No solo hay restaurantes etnicos de primera, sino que en cada esquina tienes restaurantes de comida al peso que es bastante buena y diversa cuando andas apurado. Te recomiendo un lugar de carnes mítico a lo mejor lo conoces) el Smith and Wollenski. Pida usted allí un T-bone de ternera más su cabernet sauvignon californiano. Ojalá encuentres mesa, sino reserva, vale la pena. Me estoy acordando de un lugar para mariscos.

Moshe said...

Manhattan es un microcosmos maravilloso, pero dudo que el reverendo haya viajado al aborrecible imperio gringo. Tendría que haberse rociado en agua bendita primero.

En NY hice peregrinaje al Manhattan Chess Club, catedral del rey de los juegos, donde me arrimé unas partiditas como invitado.

En cuanto a comidas, afloje la mano reverendo. Métase a un Michelin de dos o tres estrellas y gástese la bolsa de los feligreses en una buena cena. Igualito a AVD y COQ con los fondos de la promoción. Ellos en burdeles, usted en combo.

Carlos Orellana said...

Además de alcóholico, ludópata, Chesu...

Moshe said...

Ludópata convicto y confeso. Además aficionado a las palabras cruzadas, crucigramas (cuanto más difíciles, mejor) y rompecabezas.

Como tutti y tu padrino, poeta.

cvalqui said...

Que gusto me da que el Reverendo sea salsero.

Lo imagino en una pista de baile con una femina y el Poeta con otra, moviendo el esqueleto.

El Poeta debe ser salsero consumado, te meto cuchio, te vo a capar.