9 March 2012

Fidel Castro, sátrapa caribeño

Continuando con la serie sobre estos nefastos personajes va una nota sobre el barbudo cubano.  La próxima será una entrega sobre el tiranuelo nipón-peruano.

Sátrapas de America Latina

Fidel Alejandro Castro Ruz (1926) es un revolucionario cubano.  Fue primer ministro (1959-76), presidente (1976-2008), comandante de las Fuerzas Armadas (1956-2008), y primer secretario del Partido Comunista (1965-2011).  Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho civil y diplomático.

Castro se inició en la vida pública como político y destacó tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión.  Tras ser indultado se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956.  Llegó al poder al encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.

Fue nombrado Primer Ministro, y lideró la adopción del marxismo, estableciendo el primer estado socialista de América.

En el ámbito internacional trató de establecer buenas relaciones con Estados Unidos.  Tras una serie de expropiaciones los desencuentros desembocaron en el embargo económico contra Cuba.  Desde entonces la relación ha sido abiertamente antagónica.


Debido a su larga gestión y su controvertida política ha generado un intenso debate entre opositores y partidarios del gobierno cubano: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo.

17 comments:

Moshe said...

El dictador mas malo de este mundo, chico.

Y que siga la joda.

Carlos Orellana said...

Carajo, así como no se debe conducir en estado de ebriedad -y está penado por la Ley hacerlo- debería normarse la conducción de un blog. No puede ser que un individuo intoxicado por consumo diario de alcohol ingrese a la Red a vomiitar sus odios y complejos, su fanatismo y la visión bufonesca que tiene de la política. Es una verguenza y atenta contra el prestigio de Internet, desmoraliza a quienes defienden la libertad de expresión y estimula a que otros borrachos consuetudinarios incurran en la misma nefasta conducta. No hay virus que no merezca quien ingresa a este prodigio de la civilización en estado etílico. Pido a los administradores de Google, Gmail y otros cancelar todas las cuentas del ciudadano israelí-polaco-albanés-peruano-neocelandés. Es un conchesumadre.

Carlos Orellana said...

Me olvidaba: su nombre en Perú es Manuel Esteban Pedreschi Montes. Em New Zeland es Moshé Yehude Pederewski Montevich.

Carlos Orellana said...

Oye mierda: no amenaces, carajo. Y cumple tu palabra de no contaminar el blog con política local. Te guá meté cuchío, carajo. Te guá capar.

Carlos Orellana said...

Ya has hablado del Pato Laqueado de Beijing, ahora habla de tu plato favorito: La gallina Che tu Mai.

Moshe said...

Poeta, me has hecho cagar de risa al leer tu ultimo comentario. Esas solas lineas justifican la existencia de joda Criolla.

Moshe said...

Este hijo de Varsovia escribe mientras se prepara un vodka tonic triple. Beber es salud, como te decia Nadia, tio poeta.

Carlos Orellana said...

Cuates:¿saben ustedes como se dice culo en yidish? Culebreo.

Carlos Orellana said...

Anuncio la historia y receta del más famoso platillo de la culinaria china: la Gallina Che Tu Mai (favorita de Yehude, quien la fagocita en restaurantes de Wellington).

Moshe said...

El desbocado poeta, capaz de la mas refinadas exquisiteces, parece haber perdido la cordura y putea a diestra y siniestra.

Quizas acabe de regresar del Llauca de una cita con su padrino y protector, el inefable VM. ¿Seguira en contacto con el?

Mario Pablo said...

Puchicana, amados Velociraptores de Varela, cruzados con jabalí, temprano lance algunos datos sueltos para que no se cojudeen y sepan donde me encuentro disfrutando de vacaciones, pero naca la pirinaca, ninguno acierta, por esto vuelvo a decir estoy sentado en una añosa banca al pie de dos enormes y maravillosos museos, la gente corre y se comunica en mil lenguas,mientras el frío acaricia el rostro, no será Huancayo pero aquí, si se busca bien, encuentras platillos de cualquier parte del mundo.
De regreso al Hotel, luego de visitar tribunales y aprender muchas cosas, como el insigne Vizcardo, les envío estas líneas para llamarlos al orden y sosiego porque he visto que por poco no rompen las computadoras, no bastándoles con sonrojar la web con cada palabrota que se gastan. Capici, la paramongalizaron, cirilo,cirunta, cincuenta de camote, o no. Tomen masato, empújense una sangría y laman una pinguita de mono, so jijunais

Moshe said...

Déjese de vainas, reverendo. Usted sigue en la China. Mossad lo tiene marcado a presión, como su mujer al pisadazo de MelCOQchita.

cvalqui said...

Recojo un comentario que me deja desconcertado... "Gabriel García Márquez admira a Castro porque no sufre, no vive en la Cuba de los disidentes y mártires de la tiranía cincuentenaria que ha destrozado al país. García Márquez es un comunista de salón, nadie lo ha metido en una mazmorra, ni le ha impedido ganar dinero , desplegar su talento , escribir lo que quiera. Si García Márques tuviera una ideología diferente, estoy segura que el sátrapa cubano lo odiaría. Pol Pot el tirano de Cambodia, también era un hombre de hablar dulce y maneras delicadas, asi como también fue tan sanguinario y esclavista como los Castro".

Lo dejo ahí......

cvalqui said...

Premio Nobel y admiración por Fidel Castro.

Hay que tomar con seriedad la predilección del Poeta deustuano, COQ, por las sattrapias de mano dura.

cvalqui said...

A mi humilde entender la democracia más defectuosa siempre será mejor que cualquier dictadura,el dictador no respeta la voluntad ni la libertad de nadie,no veo ninguna ventaja en una dictadura y a pesar de su imperfección, si las veo en una democracia.

Pulgoso dixit

Aldo said...

Francisco Franco, Alfredo Stroessner, Manuel Noriega, Anastacio Somoza, Rafael Trujillo, y otros tantos se aunan a la coleccion que Joda Criolla ha puesto en vitrina sobre estos opresores de sus pueblos y nemigos de la democracia.

Por suerte, cada dia son menos estos esperpentos de la humanidad.

Moshe said...

El poeta entre charapas. Quizas haya ido a visutar unos amigos de Aldo.