José Manuel de los Reyes González de Prada, conocido como Manuel González Prada (1844-1918), fue un ensayista, pensador anarquista y poeta peruano, considerado uno de los mejores de su patria.
En el plano literario se le considera alto exponente del realismo peruano, llamado el "Precursor del Modernismo americano" por sus innovaciones poéticas. Destacó por ser gran crítico de la sociedad en que le tocó vivir.
Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la invasión de Lima por tropas chilenas, se recluiría en su casa en señal de protesta. Concluida la guerra se reincorporaría a la vida pública haciendo sentir su sentimiento antichileno.
A finales de 1891 viaja a Europa donde permanece siete años y donde conoce a hombres de letras como Zola, Renán y Unamuno. A su regreso al Perú asume la dirección de la Biblioteca Nacional (1912) en reemplazo de Ricardo Palma.
Los escritos políticos de González Prada se caracterizan por la crítica al estado peruano, al que veía como servidor de los intereses de la oligarquía limeña.
El ensayo Nuestros Indios es un intento de repensar la realidad peruana. Cuestiona las concepciones de la época, la cuestión racial , la subordinación y explotación de clase. Propone que los indígenas construyan comunidades de autodefensa contra los latifundistas. Afirma "Hay un hecho revelador: reina mayor bienestar en las comarcas más distantes de las grandes haciendas, se disfruta de más orden y tranquilidad en los pueblos menos frecuentados por las autoridades"
Su análisis influiría en el pensamiento del marxista José Carlos Mariátegui, a pesar de las divergencias sobre el camino a seguir, y en el del fundador del aprismo Haya de la Torre.
Su posición anarquista está expuesta en el libro La anarquía de 1901, donde cataloga el ideal anárquico como "la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del individuo, con la abolición del Estado y la plutocracia."
1 comment:
La sola mencion del nombre del venal Haya de la Torre arruino esta nota.
Post a Comment