6 January 2012

Fania All-Stars

Pedido de Vittorio, a quién me alegra ver participar activamente en nuestro blog.


Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York por los artistas más conocidos de Fania Records.  Aunque el sello fue vendido en 1997, la banda sigue reuniéndose periódicamente para realizar giras.

El director artístico es Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello, quien en 1968 inventó una "superbanda" llamada Fania All-Stars, que agrupó a la élite de los músicos y cantantes de salsa para ejecuciones y grabaciones. 

En las filas de este super-grupo han militado los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años.  Entre las estrellas invitadas que han colaborado con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre otros.

Más tarde Jerry Masucci compró la participación en la empresa Fania Records y se convirtió en único dueño, hasta su muerte en Buenos Aires en 1997.

Este video de Fania con Hector Lavoe es fuera de serie.  Aunque no le guste a Melcochita, igual va para deleite del resto de nosotros.  !A gozar! 


17 comments:

Moshe said...

Pude reconocer a a Ismael Miranda cantando.

Fania All-Stars grande!

tenorio4545 said...

Exactamente Moshe, en los coros están Ismael Miranda con Ismael Quintana en un micrófono y en el otro Cheo Feliciano con Santos Colón.
Entre los músicos están Ray Barretto (congas), Larry Harlow (piano), Yomo Toro (cuatro), Bobby Valentin (bajo), Nicky Marrero (timbal), Roberto Roena (bongo), Puppy Legarreta (violín) bajo la dirección de Pacheco , es decir tremendo personal para esta presentación que tuvo lugar en Zaire, en los días previos a la pelea Ali - Foreman.

Moshe said...

Quisiera leer el alturado comentario de Melcochita.

Mario Pablo said...

Queridos hermanos, llego tercio porque se me pasó la entrada del chanchito, no importa porque recibí el 2012 bailando y comiendo un cochinillo preparado en Da Mario, restaurante que queda a dos pasos de mi casa y que no sé si Coq conoce, hasta donde me he enterado el dueño es un magnífico chef que guarda el estilo italiano de sus viejos, eso es lo que dice Caretas ¿será verdad?.
Pasando al asunto de la Fania siempre me ha intrigado por qué a un pueblo mestizo, como el peruano, con raíces indias, amigo de las melodías tristes, le gusta tanto la música de origen caribe o cubano, alguien podría dar una explicación.

Aldo said...

Basta Vitocho, me hiciste recordar al flaco de "Maestra Vida", alla por los setentas, el que tenia su programa radial en las noches.

Me senti atraido por la salsa desde que aparecio, era la unica musica del genero bailable que me gustaba, a diferencia de la cumbia y la chicha, que no eran de mi gusto.

Con mis patas del barrio, nos ibamos al Callao (los Viernes en la noche), a la casa de las primas de uno de ellos, saliamos a bailar, y la pasabamos
de pelicula, increiblemente buenas
bailando salsa, como diria Melcocha (el deustuano), eran bravazas.

Moshe said...

Aldo, mencionas al doctor Luis Delgado Aparicio, alias Sarava, bailarín de salsa extraordinario. Además de parcero del laureado Melcochita. Uña y carne, alguna vez.

Alguien dijo que era tan feo que parecía le habían borrado la cara.

Aldo said...

Como es eso Moshe ?

Pense que el laureado Melcocha no le entraba a la salsa.

Ya me extrañaba que un "San Borja"
no sea salsero.

Pregunta, que relacion hay entre el flaco de "Maestra Vida", y Delgado Aparicio, el musico ?

Carlos Orellana said...

Te haré caso Mercader de Wellington respecto del Tavel. Gastaréme mis chibilines

Moshe said...

Que asi sea, vate. Afloja y goza del Tavel que solo se vive una vez.

No te arrepentirás.

Carlos Orellana said...

Puedo reconocer algún talento y alguna poesía en algunos temas salseros. Algunas letras me parecen ingeniosas, incluso he usado como epígrafe de una novela inédita algo de un salsero que menciona Vittorio: Ray Barreto. El epígrafe es este:
Yo te lloraré
Con llanto de cocodrilo
Tú me llorarás
Con llanto de cocodrilo.

Más poesía y creatividad encuentro, por supuesto, en la vieja música de la Sonora Matancera. También me parece muy interesante la música de la tradición folk cubana que se dio a conocer en el documental Buenavista Social Club. En general la música cubana de los 40 y 50 es sorprendente. Como sorprendente era Pérez Prado (elogiado por el mismísimo Stravinski).
Pero en general detesto la salsa, me parece música de choros, malandrines, presidiarios de alta peligrosidad.

Carlos Orellana said...

¿Dónde queda Da Mario?

Carlos Orellana said...

En cuanto al gusto peruano por los ritmos del Caribe, yo creo que eso entró por la Lima antigua, que nada tenía de andina entre 1920 y 1950. Es más era furiosamente antiandina y para prueba las barbaridades que publicaba Última Hora contra la gente del Ande. Luego eso ha quedado y hasta se ha fundido, creo, con la música andina dando lugar a la chicha.

Moshe said...

La cumbia es pasable, pero la chicha es deplorable.
Lo mismo puedo decir de la mala salsa.

cvalqui said...

Poeta despacio "Pero en general detesto la salsa, me parece música de choros, malandrines, presidiarios de alta peligrosidad."

No tanto se así, la salsa brava o dura como le dicen es bailable te alegra y si estas en una discoteca con alguna femina la pasas bien. Poeta ud. con la chispa y el tipo morocho que maneja, sería cosa seria, de repente se está gurdando y es caleta.

De acuerdo contigo en que la Sonora Matancera tenia poesia y más musica, no pudes comparar los musicos y cantantes de la SONORA con la Fania. Sacame en la FANIA cantantes como Bienvenido Granda, Celia Cruz, Leo Marini,Daniel santos, Celio Gonzales, Nelsón Pinedo etc. estos eran señores; no le quito méritos a Hector Lavoe, Cheo Feliciano.

La Matancera es como Ud a las Domitilas, de lo bueno, calidad.

cvalqui said...

No hay nada que hacer, Tenorio es un conocedor de salsa y se aprecia que se ha divertido bien en su época de universitario, en la Ricardo Palma.

A Yiiiirin, le habrá gustado la salsa?

Mario Pablo said...

Coq Da Mario queda en Magdalena, sácame de la duda, es verdad que tiene un acreditado chef, porque una vez probado el cochinillo me pareció estupendo

Moshe said...

Querido pastor, las recomendaciones y el pedigree del cocinero ayudan, pero lo que vale es el veredicto del paladar suyo, el comensal.

Si le gustó ese cochinillo, no amarre como el aedo Melcochita y repita la experiencia seguido ahora que está bien y sano.