Curry, ‘salsa’ en tamil, es el nombre usado para describir platos elaborados con una mezcla de especias, en las cocinas del este y sureste asiático. También se refiere a una mezcla basada en diferentes especias usadas en India (masala).
Existen mezclas como el curry en polvo, llamada garam masala. El término se emplea también en platos que incluyen lentejas secas (dal).
El curry puede incluir las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla, chalot, apio, culantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. La receta varía según la región y el color depende de los ingredientes.
Cúrcuma |
Fenogreco |
Estudios demuestran que en reacción a los ingredientes picantes en el curry, el cuerpo libera endorfinas, produciendo una reacción sensorial compleja y el deseo de volver a comerlo.
Este polaco sugiere maridaje con cerveza si el plato es muy picante - un vindaloo hindú, o un robusto tinto (Merlot, Cabernet Sauvignon, Shiraz) si no lo es tanto - un rendang malayo. En el caso del curry de pato tailandés, un Pinot Noir cae como anillo al dedo.
En todos los casos mencionados arriba, es imprescindible media botella de Belvedere como aperitivo.
2 comments:
La comida de India y de Tailandia recien está ingresando al Perú. El curry se conoce por la comida china, que tiene algunos platillos (Fideos de arroz de Singapur) que llevan curry. Por mi parte hago uso del curry amarillo, pero de forma moderada (los indios la usan en gran cantidad).
Esos fideos ("Singapore noodle") son deliciosos, tan buenos como el "Chicken rice", otro nplato tradicional de alli.
En marzo espero pasarme cinco dias alli comiendo rico (y barato, baisano).
Post a Comment