11 January 2012

El Partenón

Visita  obligada.


Hijos de Israel en NZ - Derechos Reservados, 2010

El Partenón, literalmente «residencia de las jóvenes», es un templo dórico en Atenas, Grecia.  Construido entre los años 447 y 432 A. C., sus dimensiones son 69.5 metros de largo, por 30.9 de ancho; las columnas tienen 10.4 metros de altura.  Está dedicado a la diosa Atenea, a la que consideraban protectora.

El Partenón sustituyó al Hecatompedón, erigido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.

La construcción, en mármol blanco, fue iniciada por Perícles como agradecimiento a los dioses por su victoria sobre los persas.  Los encargados fueron Ictino y Calícrates, bajo las órdenes del arquitecto/escultor Fidias, autor de la estatua de Atenea Partenos, pieza central del templo.

El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en iglesia bizantina, iglesia latina y mezquita musulmana.  En 1687, los turcos lo usaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, cuando una bomba enemiga provocó una explosión que destruyó parte del edificio.

A principios del siglo XIX el embajador británico en Constantinopla, Elgin, decidió remover parte de la decoración y trasladarla al Museo Británico, en donde se exhibe como una de sus colecciones más significativas (Que tal robo: hasta hoy los ingleses se niegan a devolver estas piezas a los griegos.)

15 comments:

Aldo said...

Manolo, eso es vida y el resto es cuento, esos recuerdos se van contigo cuando la parca te toque la puerta.

Tremendo monumento historico, lo espectacular es como juntaste dos antiguedades en la misma foto, una griega, con una hebrea sudaca.

Moshe said...

Aldo, siempre he sido de la idea que solo se vive una vez, y si uno puede no debe privarse de viajar, uno de los grandes placeres de la vida.

Sitios de cultura, museos, pinacotecas y salas de concierto son visita obligada para este polaco.

Carlos Orellana said...

Hay una canción, hijo de Judea que dice así "solo se vive una vez". Yo creo que se vive una vez y luego para siempre. No descarto, sin embargo, la metepsicosis (que no quiere decir que si te la meto te da psicosis), o sea trasmigración de las almas.Creo qye alguna vez hablamos del libro La vida después de la muerte de Arnold Toynbee y A.Kostler (que tal tipazo este Kostler, un escritor de la putamadre)

Moshe said...

Eudocio, puedes ser budista, yo no. Como ateo confeso, disfruto al maximo mi tiempo en esta vida (efímera, despues de todo).

Suelta la guita que tienes guardada y sal a recorrer el mundo con tu esposa.

Carlos Orellana said...

Comentando al Reverendo:
Creo que en el fondo hay algo de justificación e identificación vuestra, querido pastor,de la Revolución Cultural. Esa monstruosidad tenía como objetivo primordial profundizar el maoísmo (hacer una revolución dentro de la revolución según el propio Mao. A pesar de ser un estalinista, no le quito méritos a Mao como teórico militar (un genio) y como conductor de un partido y fundador de un estado, pero en 1966 era un líder enloquecido (quizá víctima de alguna demencia)y la Revolución Cultural fue lanzada contra los altos cargos del partido e intelectuales a los que se acusaba de traicionar los ideales revolucionarios, y buscar justamente el camino capitalista.
¿Quienes buscaban el camino capitalista? No los viejos burócratas incapaces, incompetentes y corruptos, sino gente con otra visión, egoista y emprendedora. Por supuesto que mataron muchos viejos burócratas corrompidos pero enloquecido emperador Mao dejó que una juventud igualmente demente (los jóvenes son proclives a la demencia, Maqui, y allí esta también la juventud hitleriana) desatará uno de ls hechos que avergonzarán a la humanidad por siempre. Los Guardias Rojos antiparon el Camboyazo y a al terror genocida (sin precedentes en en la historia republicana del Perú) de Sendero Luminoso. Esos dementes senderistas que desfilaban úniformados en las cárceles de la época de García era un macabro remedo de los monstruosos guardias rojos. Mao tiene un lugar junto a Hitler y Stalin en la galería de genocidas a la que pertenecen Leopoldo II o Genghis Khan. No son comparables por ejemplo con Idi Amin, Pinochet o Videla; estos son niños de pecho.
Y los dejo con una frase glorioso del maestro de Mao y del socialismo rea, don Iosef Stalin (alias El Padrecito): una muerte es un suceso trágico, un millón de muertes un hecho estadístico".

Moshe said...

Copio lo puesto en la nota anterior sobre Mao:

Debo recordar que la Revolución Cultural no fue sino un invento de Mao para entretener a las masas, mientras el se embarcaba en una guerra por el poder absoluto del Politburo.

Gracias a esa "distracción" pudo eliminar a Liu Xao Xi, a muchos generales del Ejercito Rojo (viejos compañeros suyos de la Gran Marcha) y posibles opositores. Para ello contó con el apoyo de su fiel perro de presa, Chou En-Lai.

Otro poder tras el trono fue la vil Madame Mao, mujer vengativa que aprovechó para asesinar enemigos a diestra y siniestra, en alianza con venales nuevos miembros del Politburo, como los esposos Ting.

Felizmente, como a Robespierre, la revolucion devoró a algunos de sus creadores, quienes pagaron con sus vidas.

La historia juzgará, pero hay más de un excelente libro al respecto, que afirma la Revolución Cultural atrasó a China más de lo necesario y debió evitarse.

El megalómano de Mao es culpable de esa barbaridad que costó la vida a millones.

Carlos Orellana said...

Hay un siniestro personaje que no mencionas, Yehude, y es Chen Po Ta, justamente el ideólogo e inspirador de la Revolución Cultural, hombre cercanísimo a Mao.
Y debo traer a colación algo que siempre me ha molestado como una piedra een el zapato (este año no quiero tener piedras en los zapatos) En toda la década de los 70s en América Latina (en el Perú por supuesto) los jovenes maoistas, que controlaban las federaciones universitarias ESTABAN DE ACUERDO CON LA REVOLUCION CULTURAL. Luego esos jovenes se volvieron profesionales, muy pocos se enrolaron en SL o el MRTA, un sector siguió militando en la izquierda legal y el resto se convirtió en progresía dedicada entre otras cosas a defender la democracia y los DDHH.¿¿¿¿??? A los nazis, comparables como asesinos y genocidas a los maoistas radicales, se les ha perseguido y condenado porque se RECICLARON en partidos de derecha legal, preferentemente el demócrata cristiano. Está bien que se impida a los nazis que ingresen de nuevo a la vida política, pero por qué no hacerlo con los maoístas radicales.Qué facil es haber estado de acuerdo cuando se era joven con el Holocausto o los 2 millones de muertos de la Revolución Cultural y luego OLVIDARSE, RECICLARSE y encima volverse defensor de los DDHH.
Así ocurre en el Peró con importantes autoridades del Poder Judicial con pasado de este tipo.
No me parece lógico ni justo. Y porque dejamos pasar hoy Sendero Luminoso va a obtener posiblemente EXISTENCIA LEGAL a través de un organismo de fachada. ¿QUE LES PARECE?

Carlos Orellana said...

Corrijo: en la Revolución Cultural no hubo dos millones de muertos, sino dos millones de asesinados.

Moshe said...

No tengo problema con que SL obtenga representación política, ya que alucinados y dementes hay y habrá siempre.

Pero, un gran pero, lo que no es permisible es la impunidad. Los asesinos de ayer deben pagar sus cuentas ante la justicia. Golpes de pecho y arrepentimientos no valen.

Carlos Orellana said...

Cuidado, Yehude. Sendero Luminoso no es lo mismo que el Partido Nacional Socialista de NZ disuelto en 1980.

Moshe said...

Poeta, la democracia y libertad deben aceptar la presencia hasta de demenciales grupos como SL, que atraerán apenas un puñado de votos.

Lo que es intolerable en la sociedad civil es la violencia de cualquier color.

cvalqui said...

Poeta cuando dices "o sea trasmigración de las almas.", estas hablando de reencarnación o retorno.

Es posible estos eventos indemostrables a través de la ciencia.

Poeta, exponga una simple ilustración.

Carlos Orellana said...

La transmigración y la reencarnacion son un retorno. Esta metempsicosis como religión o filosofía pertenece no solo a la cultura de la India, sino a otras como la egipcia o la griega, solo que en la de la India (en la religión hindú brahmanánica y budista) se ha vuelto popular. Un concepto central allí es de Karma, que define en qué vas a reencarnar. Estos son conceptos muy generales, Pescador, porque yo no soy conocedor del tema.

Carlos Orellana said...

Yehude: tú eres un demócrata al 100%, lamento haberte llamado fascista alguna vez. Me desarmas con tu declaración de principios. Reconozco que eres un esforzado luchador contra las dictaduras, pero oh paradoja, pensamiento y actitud como los tuyos hicieron posible el triunfo de los nazis y el avance de SL. SL utiliza todos los resquicios legales del orden burgués y la buena voluntad de los demócratas como tú. Es más, los considera unos ilusos burgueses, en buen criollo unos cojudos. Con ustedes alfombra el camino del poder.
Belaunde, "un demócrata" tardó en reconocer (no podía creerlo) la naturaleza de SL, su intención de guerra. Cuenta Abimael Guzmán al respecto: "que quería, que le enviáramos padrinos".

Mario Pablo said...

No se hagan los cojudos, queridos batracios, la Revolución Cultural fue una manifestación más de un modelo autoritario, dictatorial, es en ese marco que debe ser evaluada; objetivamente fue una guerra civil que derrocó a una cierta costra burocrática, fue el equivalente a la era del terror que impulsó Robespierre, ¿podrá sostenerse que la Revolución Francesa, en ese momento, no derivaría en tan cruenta fase?, de eso se trata y queda la pregunta :¿si las aguas estancadas del burocratismo no hubieran sido removidas el sistema chino habría sobrevivido o colapsado como en la URSS?. Ahora resulta, según Coqcito, que Liu Shao Shi era un genio y Mao una monstruo, no pues, las cosas no son tan sencillas, de otra manera no se explica cómo sobrevivió Teng Siao Ping, impulsor de la reforma que sorprende a propios y extraños.
Finalmente, queda claro que el socialismo, si desea avanzar no puede hacerlo a costa de la democracia y el pluralismo, que la defensa de las clases excluidas es teórica, sindical y política, no violenta, como se propuso la socialdemocracia no apóstata.
Pasando a otro asunto, queridos sudacas, espero que Coq nos indique cuál ha sido la diferencia entre su anterior litotricia y la que acaban de practicarle ¿Te empujaron la sonda, sigues con ella?