3 January 2012

Mosca española

Se cree que nuestro anónimo deustuano lector, experto en afrodisíacos, es tambien un gran entomólogo. !Que talento, carajo!


Lytta vesicatoria, conocida popularmente con el nombre de cantárida, y también como mosca española (Spanish fly), es un coleóptero de la familia Meloidae usado en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante.

El insecto es de color verde esmeralda metalizado, su tamaño de 12 a 22 mm de largo y de 5 a 8 mm de ancho. Se encuentra en ecosistemas subtropicales, por ejemplo en Chacra Ríos, Lima.

El extracto de cantárida se presentaba en polvo, tintura o aceite y emplasto. Aunque sus efectos son conocidos desde la antigüedad, el principio activo de la cantárida, la cantaridina, fue descubierto a principios del siglo XIX. En medicina se usaba por su poder vesicante para el tratamiento de ulceras de la piel, para tratar la alopecia y como diurético.

En pequeñas dosis produce molestias urinarias acompañadas de priapismo. Este efecto, la erección espontánea del pene, convirtió a la cantárida en el afrodisíaco de preferencia hasta el siglo XVII. A mediados del siglo XVIII volvería a estar de moda en Francia, como los caramelos Richelieu, y en el siglo XX en Perú en las décadas del 60, 70 y 80.


También fue usada como estimulante, ya que uno de sus efectos es el de producir una gran agitación nerviosa y violencia verbal.

7 comments:

Mario Pablo said...

Conchalevale, maca, moscas, porque no cuerno de rinoceronte o extracto de oreja de elefante o sustancia de rabo de mono, sin alusiones personales, para volver al cuadrilátero como dice nuestro Coqcito. Habrá que seguir la conseja de los que saben por haber experimentado en carne o p... propia. Los deustuanos somos del despiporre, nos reimos de nosotros mismos, eso da salud y abre las mentes, no ser solemne ni tomarse en serio, joder y disfrutar de la vida, qué más se puede pedir, si, además, viajamos, bien acompañados, y leemos que venga la parca cuando haya llegado la hora, que la recibiremos con la seguridad del que cumplió su tarea

Moshé said...

Asi es mi querido Pastor: nunca hay que hacerse el disforzado, ni arañarse.

Toma, mientras.

Carlos Orellana said...

La única mosca que a Yehude le interesa es la mosca verde, los mangos, los chibilines, el bronce, la moneda. No te arañes, Jim Carrey de bolsillo, ni te disfuerces. ¡No te mueras, por favor!
-A ver una lavativa pa' el judío, pa' que que se tranquilice.

Moshe said...

El 2012 esta contemplando a un aedo más combativo que nunca. Un tigre del Japón, digo de la Malasia.

Carlos Orellana said...

Meto.

Aldo said...

Esa racha seguida del semita donde auspicia el diamante azul, la yohimbina, la maca, la mosca espanola, etc, preocupa a la muchachada deustuana.

Que esta pasando con los otroras jinetes del cinco y medio ?
Espero que no esten como Paquito Bolognesi, y ya quemaron su ultimo cartucho.

Moshe said...

Aldo, debo confesar que esa serie fue a pedido de un eléctrico anonimo, un patita que dice es flor con la pluma y el pájaro.