12 January 2012

Marco Aurelio Denegri

Maestro y erudito, quien debe ser excepcional conversador, por lo que pido a COQ, quien debe ser su amigo, lo invite a almorzar cuando nos encontremos en Lima.


Marco Aurelio Denegri Santagadea (1938) es un crítico de literatura, caricaturista, sexólogo, polígrafo y gramático peruano.

Estudió en el Colegio San Andrés, antes llamado Colegio Anglo-Peruano de Lima, y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Posteriormente siguió estudios de Sexología y Sociología.

En la década de 1970 fue director de la "Revista Científica y Artística de Cultura Sexual" Fáscinum, cuyo primer número se publicó en abril de 1972.

Condujo desde 1997 A solas con Marco Aurelio Denegri en Cable Mágico Cultural, alque renunció en 2000.  Gracias a José Watanabe pasó al canal estatal a conducir La función de la palabra, en el que aborda diversos aspectos de la cultura.

Ha escrito artículos de humanística para diversos diarios peruanos, recopilados bajo el título De esto y aquello por la Universidad Ricardo Palma.

Los temas de su programa de TV son variados, incluyen desde la música hasta la belleza de las manos, aunque son tratados siempre con erudición.

Marco Aurelior Denegri es melómano y amante del cajón peruano.  Introdujo el término cajonística para referirse al arte de tocar cajón afroperuano.  En el 2008, fue invitado por el Centro Cultural España para dar una conferencia sobre cajonística, donde deslumbró con su sapiencia y acostumbrado estilo excentricidad.

Un veterano genial.  Pregunto: ¿sigue hasta hoy en televisión?


12 comments:

Mario Pablo said...

No, queridos incrédulos jetones, hay que consentir con Coq, alabarlo y envidiarlo porque en el Ring de la cuatro perillas no le gana ni Tyson; además, el número de polacos que anota es modesto bajo la consideración que tal es su performance teniendo cálculos, ahora que lo han liberado de tan molestos guijarros seguro subirá al níspero no menos de ocho veces diarias, desde luego que para estimularlo debemos regalarle el sombrero de Napoleón que refiere Pirincho

Moshe said...

Me aúno al pedido de Mario. Amigos, agradezcamos lo afortunado que somos al compartir amistad con un padrillo de puta madre, MelCOQchita, mismas cataratas de Niágara e Iguazú del semen.

Carlos Orellana said...

Meto

Mario Pablo said...

Marco Aurelio es el despiporre, al verlo, escucharlo o leerlo, uno siempre aprende, me encanta su manejo del idioma, la manera directísima como publica sus opiniones y el enojo que le produce la ignorancia abonada por el "jumento" que se niega a aprender. Sigue en actividad, hace poco le sacó la mugre a una impresentable linguista, apañadora de dictadores, entre ellos, el Chino,demostrándole que el término cuando las papas queman no tiene que ver, como sostenía ella, con el tubérculo sino con la vagina y las enfermedades venéreas. La crítica demoledora se encuentra en Youtube, sería magnífico colocarla en el blog

Carlos Orellana said...

Ya acabemos con ese rollo, cuates, que ni yo podré convencerlos de nada, ni ustedes van a sacarme de la impresión que tengo de que su incredulidad se debe a que forman parte de ese promedio de varones que declinan sexualmente a partir de los 50s. Lo siento por ustedes.
Entrando al tema del post, diré que MAD es amigo de muchos amigos míos, pero que nunca pude trabar amistad con él. Pude hacerlo a mediados de los 90s, cuando el escribía en El Peruano con gran y estusiasta apoyo de mi parte, pero un buen día cierto purpurado lo vetó y nada pude hacer: Protesté, patalee, pero nada pude hacer para que se quedara.Lo peor de todo fue que él creyó que la censura venía de mi parte (él escribía artículos sobre cultura sexual), algo imposible en vista de mi admiración por él. Tuve que pagar pato, pues creo que me tuvo desde entonces cierta inquina.
Fue muy duro con un libro de poesía, desigual, que publiqué, pero dejó en claro que lo que yo habíascrito antes de ese libro era bueno. Curioso personaje. Lo sigo admirando por cierto. Su erudición debe solo recabar respeto y admiración.

Carlos Orellana said...

Efectivamente MAD corrigió a Martha Hildebrandt y le doy la razón. En realidad muy pocas personas en el Perú, especialmene del mundo político, hablan o escriben correctamente. MAD ha encontrado errores tremendos incluso en MVLL. Solo la gente de derecha y de extrema derecha en el Perú parece escribir bien y hablar con corrección y hasta elegancia: nos guste o nos guste Javier Valle Riestra o Fernando de Trazegnies (ese es eun hombre cultivado), los finados Enrique Chirinos Soto, Fernando Belaunde, Mario Polar, Eudocio Ravínez. Después que muriera Mariátegui la izquierda peruana ha sido una fábrica de ignaros que solo conocen el vocabulario del Manifiesto Comunista ( y sin acentos). Esos líderes sindicales de la CGTP y del SUTEP son jumentos, mulas semianalfabetas. Al leer los libros de los "intelectuales" de izquierda se descubre también carencias escandalosas. Algunos libros esclarecen temas importantes, pero están escritos con los pies. Hace poco leí La utopía republicana de Carmen Mc Evoy, lindo libro de historia escrito por alguien que no sabe escribir. Es que no hay humanistas o propensión al conocimiento humanístico en la llamada izquierda, y si en la derecha ilustrada. Y MAD es uno de nuestros últimos humanistas.

Carlos Orellana said...

Ahora MAD tiene muchísimos seguidores y admiradores, nunca soñó con tal legión de fans, pero me pregunto si esa legión de admiradores hace todo lo posible por escribir y hablar con correción, coherencia y, por que no, con elegancia. Yo lo dudo.

Carlos Orellana said...

Hay que cuidar a personajes como MAD, protegerlos de los cambios de la política. La gente de cultura no debe estar expuesta a los vaivenes de la política. Y los hombres de cultura que ingresan a la actividad política no deben ser juzgados como políticos. Es el caso del ínclito Fernando de Trazegnies, escritor notable, finísimo, verdadero jurista y maestro universitario de lujo. Parece que le fue mal en La Católica después del 2000 por el hecho de haber sido canciller en los 90s. Le cerraron el paso y maletearon todo tipo de mediocres y arribistas que jamás, por su medianía y opacidad intelectuales escribirán lo que él ha escrito. De Trazegnies es brillante y para comprobarlo hay que leer lo que ha escrito. Pero, como MAD debe sufrir el Perú, país de mediocres. ¿Cómo puede ser posible que hasta hoy MAD no pueda tener un asiento en una institución como la Academía Peruana de la Lengua? Es una verguenza.

Carlos Orellana said...

De Trazegnies fue comisionado por la PUC a inicios de los 80s para recibir a Borges y Kodama en el aeropuerto Jorge Chávez. Allí nos encontramos con ellos los todavía jóvenes escritores dela PUC la UNMSM que fuimos a darle la bienvenida al gran ciego.

Aldo said...

Coqcito se mando con todo al empezar el 2012,
sin piedras y soplando a toda maquina como tren de Sierra, nos revela que su produccion en el cuadrilatero esta mucho mejor que la de sus epocas de estudiante, a sus casi 62 almanaques
es un volcan activo en erupcion de semen.

Desde esta esquina, va todo el apoyo y aliento incondicional para que rompa el record de cuatro al dia, vamos Vate, si se puede, "el morocho va por ocho".

Moshe said...

Aldo dice: "el morocho va por ocho".

El hebreo agrega: "cuando la verga mueve, el morocho va por nueve".

Gloria a Dios en las alturas y en el catre loor a Eudocio Ravines Quintanilla, de semen caudaloso como el Nilo.

Moshe said...

Admiro a MAD por su erudicion, su franqueza, su abierto desprecio por la pacatería, la ignorancia y la basura que pasa por televisión estos dias.

Una lástima saber que no es amigo de MelCOQchita, otro gigante criollo, aunque el deustuano se especializa en lascivia, lubricidad y artes amatorias.