11 January 2012

Honorato de Balzac

Maestro que vale la pena releer.   

Estoy seguro que Populibros o Salvat publicaron Papa Goriot alguna vez.  Personalmente, La piel de zapa me pareció muy bueno.


Honorato de Balzac (1799-1850) fue un novelista francés representante de la novela realista del siglo XIX.

Trabajador infatigable, elaboró la monumental Comedia humana, ciclo de muchas novelas cuyo objetivo era describir de modo exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su frase, hacerle "la competencia al registro civil".

Entre sus obras se cuentan:
  • La piel de zapa
  • Eugenia Grandet
  • La búsqueda del absoluto
  • Papá Goriot
  • La muchacha de los ojos de oro,
  • El Coronel Chabert
  • La duquesa de Langeais
  • El lirio en el valle
  • La Misa del ateo
  • Cesar Birotteau
  • Las ilusiones perdidas
  • Ursule Mirouët
  • Louis Lambert
  • La prima Bette
  • El primo Pons
  • Esplendor y miseria de las cortesanas
 Agrego un par de citas famosas de Balzac:
"No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante.”
“En las mujeres, el instinto equivale a la perspicacia de los grandes hombres.” 

15 comments:

Carlos Orellana said...

Reverendo: esta vez no me pusieron sonda ni cateter. Solo fue una litotricia extracorpórea de la que me recupero satisfactoriamente. Ya el anterior riñón (izquierdo) está limpio, y el derecho en trance de expulsar todos los fragmentos. Así es.

Carlos Orellana said...

Balzac, el gran Balzac, sobre el que no habrá disentimiento: un escritor enorme. Lo primero que leí de él fue Eugenia Grandet. Fue una época en la que también leí Madame Bovary de Flaubert y Rojo y negro de Sthendal. Cumbres del realismo francés y universal. Debo releerla porque ya no me acuerdo de nada y solo del placer de la lectura. Igual con sus otros libros. También Maupasant se merece una reelectura.

Moshe said...

Bola de sebo de Maupassant, a quién descubrí gracias a un amigo de la UNI.

Al igual que tu, tambien leí Negro y Rojo de Stendhal, un libro que causó escandalo en su época (y prohibido durante la Revolución Cultural de Mao.)

Moshe said...

Que hay de cierto, como afirma el destacado Dr Albert Aldous Makeysaapaa, que no te podrás ver con paraguay por lo menos por doce largos meses?
Aguanta, tío.

Carlos Orellana said...

Supongo que debe ser una conclusión del Dr. Maqui por una experiencia personal, pero no todos los organismos son iguales. Claro que deberé guardar abstinencia por unos días, pero luego llevaré mi vida sexual como de costumbre. A punto de cumplir 62años (e invoco la memoria sagrada de mi padre y juro ante Dios) que tengo sexo (heterosexual por si acaso) todos los días. Lo regular es una vez al día, pero pueden ser dos y excepcionalmente tres veces. El Reverendo, que no se ven con paralítico hace mucho, se cagará de risa, pèro yo no soy capaz de juar en vano por algo sagrado como la memoria de mi padre. Así soy yo, qué le vamos a hacer. A pico de cumplir 62 años y rindo más que el promedio de los cuarentones. No envidien, que la envidia es mala.

Mario Pablo said...

Oye Coq, aclara, esta litotricia no opera con sonda, cómo actúa entonces y dónde te la hicieron, porque si no jode tanto al toque me someto, avisa choche

Moshe said...

A punto de cumplir 62años tengo sexo todos los días.

La pregunta a Eudocio es: ¿usas la misma mano?

Moshe said...

Reverendo, lee los detalles de la nota sobre la litroticia, que funciona a base de ondas sonoras de alta intensidad.

El problema es, que como a COQravines, se te puede quemar el ave. Guardia, chalaca.

Mario Pablo said...

Gracias Manolo por la indicación, pero el pendex de Coq tendría que explicar mejor el tratamiento, porque hasta donde sé los médicos recurren a la sonda, que es precisamente lo que mortifica y genera condiciones para una posible infección grave. Ahora bien, cómo Churchill actúa la litotricia extracorpórea, "desconozco mayormente", imagino que se basa en golpes de ondas sonoras, lo que no está mal, pero cómo se expulsa la arenilla.

cvalqui said...

Poeta dos pregunta?

1) Por donde elimina los restos de piedra del riñón?

2)Estando así me dice que dentro de poco "subirá al nispero". Será verdad tanta belleza? Diario sube, se mete de 2 a 3 viajes a sus 62 años.

No estará perdiendo el sano juicio?

tenorio4545 said...

Reclamo mi derecho a la duda acerca de que el laureado poeta, a sus 62 añitos, funciona todos los días, a veces varias veces y según su propia manifestación es monógamo.
La duda está en que si su esposa soporta semejante acoso y si él no se cansa de comer lo mismo día tras día.
Como dice mi estimado Carlitros:
¿No estará perdiendo el sano juicio?

Moshe said...

Como Carlitros y Vittorio este hebreo-polaco se pregunta:
¿No estará MelCOQchita perdiendo el sano juicio?
¿La monogamia tiene algo que ver con Maquisapa?
¿Cada cuánto tiempo cambia de doméstica el aedo Eudocio?

Aldo said...

Querido Melcoqcha, soy veterano en lo que se refiera a lidiar con calculos renales, y en todas las ocasiones que me ha tocado, he podido eliminar la piedra sin necesidad de la Litotricia gracias a Dios, y me doy con una piedra en el pecho por no haber tenido que pasar por esa desagradable experiencia, y por lo tanto no ha habido ningun tipo de abstinencia sexual recomendada.

Ahora, con relacion a su productividad como jinete, estamos al frente de un Espartaco en el catre, o un vendedor mas de cebo de culebra.

Uno o dos pirobos diarios, y a veces hasta tres ?

Guarda morocho, si se demuestra lo que afirma,
usted es un monumento viviente al pincho,
caso contrario, la tercera edad ya le toco la puerta,
asi que empieze a comprar sus calzoncillos desechables.

cvalqui said...

Aldo, comentas con eso de los calzoncillos desechables, que el Poeta ya empezó a orinarse en la cama.

Quien lo creyera....

Moshe, corrigeme.

Moshe said...

Aldo debe estar equivocado, muy equivocado.

Los pañales son para contener los litros, la catarata de semen que eyacula MelCOQchita, Pedreschi dixit.