14 January 2012

Antonio Carlos Jobim

Homenaje a un capo de la música.


Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (1927-1994), conocido como Tom Jobim o Antonio Carlos Jobim, fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño.

Jobim es el artista que internacionalizó el bossa nova y, con la ayuda de artistas norteamericanos, lo fusionó con el jazz para crear en los años sesenta un sonido destacable.

Está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.

Sus raíces en el jazz están en sus admiradas grabaciones de Gerry Mulligan, Chet Baker, Barney Kessel, y otros músicos de los años cincuenta.  Jobim dijo que el compositor francés Claude Debussy tuvo una influencia decisiva en sus armonías, así como el samba brasileño proporcionó a su música un original ritmo.

Como pianista, su toque es sencillo y melódico.  Su guitarra acompaña el ritmo sincopado del jazz, mientras que su voz, suave y ligeramente ronca, subraya el aspecto emocional de la letra.

Encontré este video de dos grandes.  Pensar que alguna vez tuve la fortuna de ver a Elis Regina en vivo en Rio. La letra es hermosa.  Disfrutenlo.


18 comments:

Carlos Orellana said...

Distinguido Maquí: soy a veces muy distraído y en este caso no me tuve la precaución de cambiar de usuario; me di cuenta al día siguiente. Puede pasarle a cualquiera. Aprecio su gesto caballeroso y el del judío, que ha borrado el lapsus.
No conocía a este Jobim.

Carlos Orellana said...

Había escuchado esta canción es muy hermosa, solo superada por Chica de Ipaneama (con versos del gran Vinicius de Moraes). La lengua portuguesa es extremadamente dulce y eufónica, de una sensualidad irresistible. Dicen que así era el caribe. Por lo menos es lo que dice el gran escritor colombiano Germán Arciniegas en Biografía del Caribe (recomiendo entusiastamente este libro).
La mayoría de la música popular brasileña tiene saudade, lo que la hace muy poética. Hay piezas que he escuchado en películas como Gabriela clavo y canela, que me parecen bellísimas. El Brasil es fantástico.

Moshe said...

Joda Criolla atiende pedidos de todos sus lectores, incluyendo sacolargos.

Este hebreo no podia hacer nada menos por Eudocio Ravines Quintanilla, semental extraordinario.

Carlos Orellana said...

Me gusta el gabán y el abrigo 3/4 como a todo caballero. Si eso me hace saco largo, lo acepto. He sido saco largo en mi primer, segundo y tercer matrimonio.

Moshe said...

"He sido saco largo en mi primer, segundo y tercer matrimonio."
Entre de los mejores chistes que he escuchado.

Como dice el dicho popular: Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

cvalqui said...

Poeta con 3 matrimonios a cuestas, la monagamia no camina a la par.

Su condición de ARRECHIN y semental consumado por naturaleza lo hace poligamo, de no ser asi, estaria poniendo al borde del abismo, su cordura.

Carlos Orellana said...

Poligamia y sacolarguismo son términos contradictorios.

Moshe said...

Denos una leccion semántica, maestro Eudocio; y demuestre la contradicción en un ejemplo viviente como tutti. L.Q.Q.D.

Carlos Orellana said...

Le canto a Yehude, judío maravilloso: "tooodo lo que tú quieeraas yo seeré..." Ayayay, que viva la dueña del santo, que viva la que prestó los muebles y el judío que se fue a Wellingtón.

Moshe said...

Me mato de la risa administrando Joda Criolla, que, modestia aparte, es una de las mejores iniciativas de este sobrio hijo de Israel.

!Que siga la joda!

Mario Pablo said...

Grandísimo, gigante regalo que Jacoibo nos hace al convocar al blog a Jobim y llamarnos la atención sobre sus evidentes méritos musicales.Me declaro incompetente para identificar compositores y cantantes brasileños, apenas recuerdo los nombres de Chico Buarque, Caetano Veloso, Roberto Carlos y Sergio Murillo, perdónenme por mezclarlos,sé que no debo homologarlos pero son los que recuerdo, aunque debo decir que los acordes de la música del Brasil están en mi inconsciente porque arroban y, por lo menos a mí, me colocan entre la tristeza y la euforia, tremenda contradicción ¿no?. A propósito de esta entrada busqué en Youtube más vínculos y hallé una canción interpretada por Jobim y Sinatra, qué calidad, qué clase, oirla solo una vez es un crimen.
Melcoqchita ha dado en el clavo al mencionar el o la saudade, pues estoy seguro que es la nota distintiva de la cultura brasileña, incluida su música

Carlos Orellana said...

Honor que me haces llamándome Eudocio por Eudocio Ravinez, después de Mariátegui el UNICO comunista peruano inteligente que conozco.

Carlos Orellana said...

Curioso, pero un judío no tiene SAUDADE. Huelen solo a billetón.

Carlos Orellana said...

Ataaaaja.

Aldo said...

VOCABULARIO DE LOS SETENTAS

* Le cai / Me le declare
* Le saco la vuelta / Le fue infiel
* Achicar la bomba / Orinar
* Me hizo el bajo / Hizo de cupido
* Bien monse / Tonto
* Buen cuerito / Buena hembrita
* Pamperas / Hembras sueltas
* Bien tiza / Elegante
* Aputamadrado / Cafichon
* Piña / Salado
* Chaqueta / Mal de los bronquios
* Chapar / Meter mano y boca
* Patinar / Rebotar
* Templado / Enamorado
* Tabas / Zapatos
* Tono / Fiesta

cvalqui said...

Moshe, no estaria demás un post de los YORKS conjunto peruano de la decada de los 60, cuyo cantante el moreno Pablo Luna, era un espectaculo aparte.

Este "moreno" tiene un parecido al Poeta, por lo espectacular.

Carlos Orellana said...

Todo muy bien , maqui, pero eso de aputamadrado es mucho más antiguo. Vi (y escuché) un documental sobre J.M. Arguedas en el que su amigo el pintor Szyzlo (paisano de Yehude) decía que állá por los 50s le había dicho a Arguedas que llevaba puesto un sombrero aputamadrado.

Aldo said...

Buena la sugerencia del Quimico de
recomendar un post sobre Los York y su vocalista Pablo Luna.
El "zambrano" no creia en nadie, y terminaba rompiendo microfonos, luces, y alguna vez rompio la bateria a patadas.

Otro grupo que era de pm, para mi gusto, eran los " Traffic Sound",
unos de los mejores grupos de rock de esa epoca.