1 January 2012

Sinfonía nº 9 de Beethoven

Mi favorita, al punto que he incluído en mi testamento que toquen el cuarto movimiento durante mi cremación, cuando me lleve la pelona.


La Sinfonía n.º 9, Opus 125, en re menor, es la última sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven, y una de las obras más trascendentales e importantes de la música clásica y el arte en general.

Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad.  Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por el conductor Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea (UE).

Destaca por ser la única composición musical de la historia declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La sinfonía posee cuatro movimientos:
  • Allegro ma non troppo, un poco maestoso;
  • Scherzo: Molto vivace - Presto;
  • Adagio molto e cantabile - Andante Moderato - Tempo Primo - Andante Moderato - Adagio - Lo Stesso Tempo;
  • Recitativo: (Presto – Allegro ma non troppo – Vivace – Adagio cantabile – Allegro assai – Presto).
Miren este video y conmuénvanse. Inolvidable.

12 comments:

Carlos Orellana said...

Cuando joven (20 años) tres obras musicales representaban para mí la alegría de vivir y la esperanza en un mundo mejor: la Marsellesa, la Internacional y la 9na sinfonía beethoveniana. Que la UE haya adoptado esta obra como una suerte de himno no creo que le hubiera gustado al autor: no es lo europeo lo que define su música, su arte y su visión del mundo: es el amor al hombre y a la humanidad y no creo que una simple unión aduanera represente eso.
Aparte, hay una sinfonía que para mí, y para otros, es simbolo de la sensibilidad beethoveniana: la 6ta sinfonía, la Pastoral. La belleza y dulzura de esta obra es impresionante. Uno debiera probar las grandes obras artísticas de un modo muy sencillo: si te conmueven o no hasta las lágrimas. A mí me conmueven de ese modo poemas como La cena miserable de Vallejo, Todo he perdido de Ungaretti y otros; el discurso de Martin Luther King, Tengo un sueño... o el andante de la Pastoral. Curiosamente en la película Solyent Green (Science Fiction) un hombre muere contemplando escenas bucólicas teniendo como música de fondo este andante.
Como dijo Ezra Pound: "The rest is dross."

Carlos Orellana said...

Yo no creo que a Beethoven le gustaría acompañarte, Yehude. Te sugiero estas otras canciones:
-La banda está borracha, de Valentín Elizalde
-Sube la cerveza, de Tiburón Valdéz
-Tragos de amargo licor, de Ramón Ayala
-Borracho te recuerdo, de Vicente Hernández
-Tequila Sunrise, de The eagles

Moshe said...

Tus duras palabras hieren mi delicada sensibilidad, poeta. Duele, tío.

Eres insensible como pocos.

Moshe said...

Gran transformación del aedo: de aprista (La Marsellesa), a neo-comunista (La Internacional), a hincha de Beethoven.

Esopo, el fabulista, estaría orgulloso de su pupilo.

En eso estoy de acuerdo: hay obras que me conmueven profundamente cada vez que las escucho. Lo mismo se aplica a algunos libros a los que vuelvo una y otra vez.

Honestamente, para mí una vida sin arte es difícil de imaginar.

Carlos Orellana said...

En verdad admiro Yehude tu capacidad para disfrutar a la vez de Beethoven y Rubén Blades. O sea, es comer comer en un buffet langosta y chanfainita. En verdad te admiro.

cvalqui said...

Sinceramente admiro la exquisites y elitismo del Poeta.

Le gusta, todo calidad A-1 y nada con la chabacaneria, lo marginal y folclorico, rasgos tipicos del montón.

Ya estamos en el 2012, es el momento de emprender nuevos rumbos, a disfrutar del dinero guardado en el colchón, que lo que nos queda por vivir es poco, comparado con los años vividos.

A viajar y disfrutar de una buena lectura, comida etc.

Será un buen año Poeta, si así lo queremos.

Carlos Orellana said...

¡Saquen la guita del colchón! Sigan el ejemplo de Yehude (no es cachimba).

Carlos Orellana said...

A comer salmón, a chupar champagne,
nadie te quita lo bailado y comido;
pregúntenle al judío maldecido
en qué colchón sus dólares están.
Ningún colchón guarda sus billetes:
son trufas y proscciuto sus divisas
hace en su honor 365 misas,
cada día del año se revienta cuetes.
A cuerpo de rey vive y folga
el granuja jubilado de la IBM:
este año el tiempo que queme
lo quemara de vacaciones en el Volga.

cvalqui said...

Comienzo el año con nuevo Ministro el ayacuchano Jose Urquizo, en reemplazo de Kurt Burneo.

Con este cambio todo se pone de cabeza, todos los funcionarios y profesionales a otras oficinas.

Dicen.... que con estos cambios todo mejora. Ver para CREER. Para mí una experiencia más. A estas alturas los fantasmas, no me asustan.

Me comentan que Cajón de la Cruz, se apuntala como funcionario en el Ministerio de la Producción.

Carlos Orellana said...

Tranquilo, Pesquero, que las aguas que se mueven, siempre tienden a regresar a la calma.

Mario Pablo said...

Concluidos los festejos por la llegada del 2012, aún somnoliento, despierto,apuro las noticias en la red y paso al blog encontrando esta entrada sobre el genial Beethoven. Comparto el parecer de COQ cuando dice que la buena música clásisca es aquella capaz de hacernos llorar de émoción, ciertamente, en mi caso, antes de eso, debe atraparme (de saque o entrada), igualmente me ocurre con la literatura, sin por ello dejar de saborear mis valsarios, huaynos y demás tonos populares

Mario Pablo said...

Concluidos los festejos por la llegada del 2012, aún somnoliento, despierto,apuro las noticias en la red y paso al blog encontrando esta entrada sobre el genial Beethoven. Comparto el parecer de COQ cuando dice que la buena música clásisca es aquella capaz de hacernos llorar de émoción, ciertamente, en mi caso, antes de eso, debe atraparme (de saque o entrada), igualmente me ocurre con la literatura, sin por ello dejar de saborear mis valsarios, huaynos y demás tonos populares