6 January 2012

El cochinillo de Segovia

Un plato que tengo en mi lista de cosas por probar en un futuro viaje a España.

Vade retro vegetarianos, vejestorios y veteranos que sufran de calvicie, presión alta, huacha floja, riñones, o colesterol.  Cuidado, tíos.


El cochinillo de Segovia es un alimento de la provincia de ese nombre, catalogado como Marca de Garantía y regulado por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia.

Los animales son criados en granjas dedicadas íntegramente a su producción.  La característica que lo diferencia de platos similares son la alimentación, el peso, entre 4.5 y 6.5 kilos, y la edad, un máximo tres semanas. Solo se venden animales enteros, marcados en una oreja con una etiqueta azul y en la otra la marca de garantía.

Para su elaboración se le coloca de espaldas, abre el espinazo, pone en una cazuela de barro con agua y manteca, e introduce al horno, siendo necesarias tres horas de cocción.  Al servirlo, se parte el cochinillo con un plato, en vez de cuchillo, para certificar su ternura.

El cuidado y esmero en su preparación hacen que el cochinillo de Segovia sea uno de esos placeres en la vida que merece la pena probar.  !Buen provecho!

13 comments:

Carlos Orellana said...

Ayayayay, carajo, qué buen chancho. Al chancho lo estaban matando/y la chancha le decía/ lo mejor te estarán sacando.
¿Qué le pones de compañía, bárbaro judío? ¿Un tempranillo?

Moshe said...

El maridaje ideal debe ser un buen Riesling de Alsacia, diria yo. Tambien un buen Chardonnay.

Aldo said...

Tragaldabas, que buen chancho y con el cuerito crocante!
Cosa mas grande en la vida .....

Del maridaje recomendado por el falso bachiche,
y el zambito locuaz, el tempranillo va mejor a mi gusto.

Buen provecho !

Carlos Orellana said...

Me solidarizo con el Monaguillo. Aunque no quiero contradecir a un experto (no es cachimba) como Moshé le pido que opine algo sobre el tempranillo y su maridaje con las carnes de caza (aunque no es caza, este chanchito no es rojo y es especial). Acatará la opinión del experto recordando lo que alguna vez le escuché de viva voz a Haya de la Torre (ya contaré esa historia): que el que no sabe, aprenda; y el que sabe, enseñe. He dicho.

Moshe said...

El lector de mentes, COQ, debe saber que soy aficionado a los vinos españoles, desde el jerez, a los de Rioja, pasando por los de Penedes, Cáceres, Priorat y Ribera del Duero.

El tempranillo produce un vino delicioso, que en su mejor expresion vale la pena pagar el alto precio demandado. Lamentablemente hay muchos ejemplos baratos que son imbebibles.

La carne blanca del cochinillo ira bien con un Riesling alsaciano (Trimbach, o permitiéndolo el bolsillo, Marcel Deiss o Zind Humbrecht), pues tiene la acidez necesaria para contrastar la riqueza de la grasa del cerdo. Lo mismo con el Chardonnay.

Aunque en gustos y colores no se ha dicho nada, la opinion de Melcochita y Maquisapa son respetables y el tempranillo tambien sea muy bebible en esta ocasion.

Por lo general el vino debe ser del color de la sala del plato. Por eso solo hay que beber champagne al comerse a una apetitosa rubia.

tenorio4545 said...

Moshe, me jodiste, dices que este cochinillo no lo podrán degustar aquellos veteranos que sufran de calvicie, presión alta, huacha floja, riñones, o colesterol. y yo cumplo con todas.
En fin, me seguiré limitando al pan con chicharrón.

Carlos Orellana said...

Estoy afiliado a una empresa de venta por Internet. Justo hoy me llegó esta oferta. dame tu docta opinión.

La oferta incluye:
• 2 botellas de vino Protos Rosé Cosecha 2009, de 750 ml.

Protos Rosado es un vino elaborado con 100% Tempranillo, uva tinta española. De color rosado fresa intenso, con aroma frutos rojos, de sabor equilibrado, fresco y afrutado.

Es perfecto para maridar con carnes blancas, aves de caza, cereales, pastas, fiambres, moluscos, pescados, quesos, sopas y verduras.

Sírvelo entre 8ºC y 9ºC para que disfrutes su final frutal y persistente.

Carlos Orellana said...

En cuestiones de vino, comida, literatura y arte en general lo de gustos y colores es relativo. Respeto todas las opiniones, pero defiendo el establecimiento de diferencias.
Admito la autoridad de Yehude PORQUE SABE.
El que no coincide conmigo que se vaya a la mierda (es una broma).

Aldo said...

La sapiencia del Hebreo sacacorchos me ha dejado perple, carajo, se me seco la garganta.

Victor, un chanchito de vez en cuando es saludable para el otro yo que todos llevamos dentro, con mesura porsupuesto no te prives de nada.

Pirincho, disculpa la osadia, pero el chanchito con un Merlot me hace tocar el cielo.

tenorio4545 said...

El laureado poeta pide una opinión acerca de una oferta de vinos pero no indica el precio, cómo michi entonces saber si la oferta es buena o no?

tenorio4545 said...

Maqui, lo malo de comer ese cochinillo es que en el video se ve que las porciones son pequeñas, así que para que no se te quede en la muela picada te vas a tener que mandar tres al hilo.

Moshe said...

Poeta, me encanta el vino rosé y me compro siempre algunas botelllas al comienzo del verano, el tiempo ideal para beberlo. Aqui en NZ se producen bastante aceptables. Personalmente, prefiero los secos.

No he tomado ese Protos que mencionas, pero se venden a 12 dolares NZ, así que debe ser medio pelo. No gastes tu plata.

Apunta alto y busca un Tavel francés, caro, pero de primera calidad.

Jorge said...

Si os dejais aconsejar por un segoviano, os sugiero La Portada o el Jose Maria para probar el cochinillo y acompañado por un caldo de la Ribera del Duero, pesquera, protos,carraovejas..