4 January 2012

Los Compadres

Tiene mucha razón el Pastor bautista.  Joda Criolla escucha su justo pedido y abandona, renuncia inmediatamente a cualquier pretensión elitista.

Mea culpa, mea culpa, mea culpa. Aunque maldiga el exquisito poeta.

!Cuantas chelas bebí con mis patas de la UNI en un bar cercano al son de este conjunto!


Los Compadres es el nombre de una agrupación musical de son de Santiago de Cuba.

El dúo, en su formación original de 1949, estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro.  En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo.

Los Compadres son reconocidos por la fina mezcla de sus voces y manera particular de interpretación del son al estilo guajiro. El dúo constituyó un fenómeno de popularidad, realizando presentaciones en Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Perú, Venezuela, diversos países de Europa y Japón.

Entre sus muchas canciones estan "Venga guano", "No quiero llanto", "Guarapo, pimienta y sal", "Yo canto en el llano" "Macusa", "Los barrios de Santiago" y "Mi son oriental".

14 comments:

tenorio4545 said...

Tremendos guaracheros estos Compadres, uno de sus temas más recordados es Baja y tapa la olla; cuando estuvieron por Lima impusieron Rita la Caimana.
Pero me parece errada la foto, como que Dúo los Compadres si en la foto hay cuatro morenajes.

Moshe said...

Es que todos los crolos tienen familia grande.

Carlos Orellana said...

Estaba en pensando en exaltaron y en ensalzar y me salió un disparate, Yehude. Sorry.

Carlos Orellana said...

Eso es democracia, Jim Carrey de la Benavides. Yo no impongo nada, solo defiendo mis puntos de vista.

Moshe said...

Prueba que aun los grandes, los genios, se equivocan.

El resto de mortales tenemos esperanza.

Moshe said...

Democracia chinchana, aqui se mueve el esqueleto a pedido de los lectores.

El pastor pide Demonios de Corocochoy y se le da gusto tambien.

Estas lenteja poeta o no sabes el signicado de sorna, ironia, sarcasmo y otras nueces.

Aldo said...

Yehude, es normal ver doble con media botella de Belvedere adentro,
pero como dice Vittorio, nosotros sin chupar vemos a los Compadres, en cuarteto en la foto.

La musica de los Compadres me recuerda y la asocio con la de Celina y Reutilio y su inolvidable version "Santa Barbara".

Hebreo, baja la dosis !

Carlos Orellana said...

Estas lenteja poeta o no sabes el signicado de sorna, ironia, sarcasmo y otras nueces..¿A qué te refieres?

Carlos Orellana said...

Hay piezas (de música) muy interesantes en la llamada música campesina de Cuba, tal el caso de Celina y Reutilio. Dicho sea de paso este duo está proscrito en Cuba. Yo lo constaté.

Moshe said...

Este ingenueo hebreo pensaba que el ilustre poeta admiraba al benevolente y democratico Fidel, sátrapa del Caribe. Me equivoque, pido disculpas.

Te equivocas, Aldo. Me retiré del diabolico trago hoy mismo, después del desayuno.

Aldo said...

Querido Pirincho, la sensibilidad aumenta con la vejez, cuando dije baja la dosis, me referia a qur colgaste tres posts en un dia.

Ya pe Tio, a este paso ya no va a usar correa sino tirantes.

Carlos Orellana said...

Parece Yehude que el único curso que aprobabas con las justas es el de Lógica. Te doy mi opinión por un tipo de música y lo tomas como un rechazo a lo que estás promocionando; te hablo de un hecho como la maginación y/o prohibición de Celina y Reutilio en Cuba y me sacas lo de Castro.¿?.
Coda: Ya me tienes podrido Carrey con que un día dejas el trago en el desayuno y lo retomas en la cena. ¿eres tú el que dejas el trago o es la botella la que te pide pausa?

Mario Pablo said...

A propósito de un comentario de Coqcito, dejo constancia que amo la música clásica o culta, tanto como la ópera, sobre todo de la Callas, me apasiona la pintura de los grandes maestros, disfruto, como chancho, la literatura de Homero y Cervantes, y me inclino reverente ante la sabiduría de Einsten, pero, a su vez, zapateo con gusto infinito un huayno, bailo hasta caer muerto con la música negra y aprieto a mi chelfa a los sones de un valsario, sin dejar de entrarle al rock y derivados. Mi sueño es que en el Perú todos disfrutemos, sin restricciones, estas creaciones humanas, por eso no apuesto al elitismo, no para consagrar la ignorancia sino para recordar con Aníbal Ponce, contemporáneo de Mariátegui, que la cultura, cuando se la disfruta egoístamente, envilece tanto como el oro
Estimado Pirincho, búscate una de la Callas para dejarnos arrobar por esa voz incomparable

Aldo said...

Otras dos clasicas de la musica cubiche son "Echale tierra y tapalo" (himno de los cabeceadores), y "Don Toribio Carambola", que sonaban fuerte en la rockola de la chingana cerca al colegio.