5 January 2012

Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořak

Quiebro la promesa de publicar dos notas al día, pero esto vale la pena.  Disculpas adelantadas si no les gusta.


Antonín Leopold Dvořák (1841-1904) fue un compositor checo post-romántico, uno de los grandes de la segunda mitad del siglo XIX.

Sin perder proyección internacional, supo extraer la esencia de la música de su tierra (Bohemia).  Su obra incluye las Danzas Eslavas, la opera Rusalka, el Concierto para Cello en B menor, la Stabat Mater, Requiem y Te Deum, y la Sinfonía del Nuevo Mundo, compuesta en 1893 en Estados Unidos.

En 1891, Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro, por lo que, en septiembre de 1892, el compositor se trasladó a Estados Unidos hasta 1895.  Durante su estancia compuso la sinfonía estrenada el 15 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall de Nueva York, dirigiendo Anton Seidl la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.

La obra consta de cuatro movimientos:
  • Adagio – Allegro molto;
  • Largo;
  • Scherzo: Molto Vivace – Poco sostenuto;
  • Allegro con fuoco.

18 comments:

Carlos Orellana said...

Mi querido Reverendo: su discurso cantinero está bien tela. Muy intelectual. Se ve que usted lo que tiene es street y no calle. Es que se junta usted con la gente de la Católica. Así se aleja usted del populorum. Felizmente que yo estudiaba en los 70s en Pando y paralelamente en la ciudad universitaria de San Marcos. Y yo era más sanmarquino que nada.

Carlos Orellana said...

Para Dvorak: prrrrrrrrrrrrr.

Moshe said...

Que quieres decir, vate: No te gusta?

Moshe said...

Puedes continuar en el mismo post donde el pastor puso su jeringa. No hay obligación alguna de saltarse al ultimo. Aclaro.

Carlos Orellana said...

Sería el caos, Yehude. Mejor así nomás. Es usted eléctrico (pal trago) qué se va a hacer.

Moshe said...

No te olvides que a veces el azar, el caos son deseables. Como decía el maestro: "la suerte es una infusión de caos en el cosmos".

No soy eléctrico (jamas me compararía con Ud., el Dalai Lama de la vaina), solo que hay dias en que los temas caen por si solos.

A propósito, he enviado un e-mail a todos pidiéndoles sugerencias. Espero respuesta.

tenorio4545 said...

No entiendo el prrrrrrrrr del laureado poeta, esta sinfonía me parece magnífica y me hace recordar que hace unos treinta años yo tenia el LP de esta obra y me encerraba, en mi solitaria casa de Pueblo Libre, con un buen cigarrito (de los finitos) a escuchar a Dvorak y a leer a Borges.

Mario Pablo said...

Patinaste querido Coqcito, la seguidilla jerguera que reproduje no me pertenece, se la escuché a otro deustuano, al Chato Barraza, de modo que mal haces al calificarla de "muy intelectual", cuando es producto de la chispa, genio y estilo criollazo de uno de nuestros más reconocidos chistosos, por no decir, cómicos. El sentido de esta seguidilla no la encontrarás en su letra, sino en la forma como se dice, la gracia como se la presenta, campo en el cual el Chato es un trome.
Soy impermeable al elitismo o sofisticación porque nací en el cercado, me crié hasta los 8 años en El Porvenir, barrunto de guapos, vecino de Mendocita, donde funcionaba a todo trapo el Coliseo, y la Parada, hasta los 15 viví en Chama, lo que me permitió conocer la otra cara de Lima, y a los 16 me mudé a la residencia de San Marcos para convivir con la muchachada procedente de todo el Perú; esta es mi historia de vida, son esos los fuegos los que me hornearon, hablo por experiencia más que por una casualidad o azar.
En cuanto a Callas, luego de oirla, más vale callar y seguir sumergido en su encanto. Dvorak no se queda atrás y, como dice Tenorio, en solitario sus notas conmueven el alma. Alabado sea el Señor que creó estos genios

Moshe said...

Despues de esa confesión debo decir que siempre supuse Vittorio era uno de los nuestros: lector de JLB y seguidor de placeres intelectuales (entre otros). Vale!

Moshe said...

Que hable Melcochita COQ.

Carlos Orellana said...

Oye Reverendo: no creo que hayas memorizado al pie de la letra el discurso de Barraza. Seguramente dicho por él sería otra cosa. Me sigue pareciendo intelectual. ¿Paramongolizar?
Admito que te has horneado donde dice, pero no olvides que el pan se puede quemar en la puerta de horno, aunque yo insisto en que la gente de la Católica lo ha despojado a usted de su concho popular. Ahora usted solo es populista.
Pero te diré algo más: yo creo que el llamado Chato Barraza es un gracioso de barrio, pero nada más. El humor peruano que nosotros practicamos (me incluyo) es mediocre y hasta idiota, nada tiene de genial. Se basa en motes y apodos, es fácilón y flojo. Llamar genio a Barraza es un exceso patriotero.

Carlos Orellana said...

Añado: yo he escuchado a "chistosos" y "criollos" que nunca han salido en TV ni pasan por divos, esos graciosos del terminal marítimo del Callao, o de la propia empresa de mi padre, pucha que esos tipos eran graciosos. A ellos ese discurso que dices es de Barraza no los hubiera convencido. Calle, maestro, calle.

cvalqui said...

Poeta, que grande sois "Calle, maestro, calle."

Ud. es populorum, MAESTRO.

He convivido con gente de pesca, que lleva la chispa en los genes y son criollos como el Melcocha Deustuano.

Carlos Orellana said...

Mi querido Pesquero: yo no soy criollo ni criollazo, solo me he aprendido un fraseario de calle; tengo buena oreja y repito o recreo lo que he escuchado en los epicentros de la cultura popular. Soy un pequeño burgués medio desclasado y profundamente elitista que necesita conocer esas hablas por razones profesionales: soy escritor. Mi trabajo sería imposible si yo ignorara cómo habla el populorum.
Mi querido Vittorio: en respuesta a lo que me preguntas: el Prrr es porque no me gusta Dvorak y casi ninguno de los músicos románticos y/o nacionalistas. Claro, esta sinfonía es muy singular porque tiene influencia de la música popular norteamericana, especialmente negra. Pero...quizá sea prejuicio. Como en el caso de los escritores yo me quedo siempre con los compositores de primera línea, dejo a los de segunda y tercera porque no voy a vivir mucho (supongo que 20 años o 30 si Dios quiere). no tengo tiempo sino para los gigantes como Bach, Mozart, Beethoven, Strawinski y otros. Hay autores que no son muy conocidos y de un talento increíble como Katchaturian. Le diré a Yehude que los trate en algún omento e incluso le enviaré obras.

Aldo said...

Cazadores de pulgas, no en vano somos obras autenticas, no tenemos copia, y es nuestra propia identidad la que nos hace diferentes a unos de otros.

Eso se refleja en nuestros gustos, sea de comida, musica, arte, mujeres, deportes, etc.

Esto viene al comentario anterior de Mario, y la replica de COQ, los dos estan en su razon, es su sentir.

Particularmente hablando, y respetando la opinion de los demas, nunca fui admirador de Melcochita,
Barraza, Ferrando, Tulio Loza, y muchos otros, que han sido y siguen siendo idolos populares en el Peru.

Ojo, no me considero ser de c... angosto, pero en mi concepto la comicidad y el humor no deben de
alzar la vulgaridad como bandera.

Carlos Orellana said...

Comparto la opinión de Maquí, pero RESPETO la opinión de los demás. Disculpen los excesos anteriores. Me agrada más el humor británico, de Chaplin o Mr. Bean, el humor que no necesita el término grueso o apelar a la vulgaridad. Ese humor como que hunde en una subcultura de lo sórdido y de la miseria.
Solo justifico el uso de estos términos entre amigos de mucha confianza, pero aún así celebro siempre el ingenio y la frase ingeniosa, tan dificil de hallar en la vida cotidiana.
Ahora si alguien me reta a usar ese lenguaje le respondo, pero no es mi habla natural. Soy un pequeño burgués engreído y elitista, un zambito locuaz y currunpantioso.
Moshé Yehude es un judío sudaca jodón, laposo, cachoso, tragón, huarapero de lujo y medio misántropo.
Dejo a Aldo que siga con las descripciones.

Moshe said...

Melcochita COQ es morocho engreído y elitista, un patita locuaz, orientalista currunpantioso y de verbo fino como el de Vargas Vila.

Moshé es un emigrante natural de Polonia, cachoso, simplón, semi-analfabeto, ex-portapliegos de IBM y ahora misántropo completo.

Carlos Orellana said...

Moshe said:
Moshé es un falso bachiche, emigrante natural de Polonia, cachoso y cachado, simplón y soplón, se hace el semi-analfabeto, solía patearle el culo a un ex-portapliegos de IBM y ahora misántropo completo y gay a medias.