2 January 2012

Goya

Tributo a un pintor maravilloso.

La colección suya exhibida en el musedo del Prado es no solo la más numerosa del mundo, sino algo extraordinario.

Relacionado con el tema, recomiendo el libro Volaverunt de Antonio Larreta.  Una novela corta sobre la vida de Goya, que encontré de casualidad en la biblioteca hace mucho y que resultó buenísima.


Francisco de Goya y Lucientes (1746–1828) fue un pintor y grabador español.  Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, en las que desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. 

Tras un lento aprendizaje, en el estilo del barroco y estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde entra en contacto con el neoclasicismo, que adopta junto con un pintoresquismo costumbrista derivado de su nuevo trabajo de pintor de la manufactura real de tapices Santa Bárbara.  El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Bayeu, cuñado de Goya.

Una grave enfermedad en 1793 le lleva a una pintura más creativa y original.  Una serie de cuadritos en hojalata, a los que denomina Caprichos, inicia la fase madura de su obra, que además refleja el periodo histórico que vive, la Guerra de la Independencia, de la que la serie Los desastres de la guerra es un reportaje moderno.


Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros del Levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan precedente estético y temático.


Gran popularidad tiene la Maja desnuda, favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la mujer retratada.


Pero su obra culminante es la serie de óleos con que decoró su casa de campo, Pinturas negras, en las que anticipa los movimientos de vanguardia del siglo XX.

8 comments:

Carlos Orellana said...

A comer salmón, a chupar champagne,
nadie te quita lo bailado y comido;
pregúntenle al judío maldecido
en qué colchón sus dólares están.
Ningún colchón guarda sus billetes:
son trufas y proscciuto sus divisas
hace en su honor 365 misas,
cada día del año se revienta cuetes.
A cuerpo de rey vive y folga
el granuja jubilado de la IBM:
este año el tiempo que queme
lo quemara de vacaciones en el Volga.

Carlos Orellana said...

¡Ataaaja!

Carlos Orellana said...

Oye, Yehude, ¿tú que tanto billete gastas (y haces bien) en manjares y licores, compras arte, es decir cuadros originales(no de Goya, por supuesto)?

Moshe said...

El aedo sigue al ataque en el 2012, mas fiero que en el 2011.

Duele tio, no seas malo. Este hebreo es sensible como pocos.

Moshe said...

Vate, se vive solo una vez y disfruto de los placeres de la carne y el espíritu, en la medida de lo posible.

No tengo originales de nadie, pero me encanta visitar museos y galerías de arte.

Aldo said...

Queridos chupacabras, mas rapido de lo que canta un gallo volvemos a clase, en este periplo donde la joda, los botellazos, y los ajos y pimientos vuelan a la velocidad de la luz.

Espero que la chupa haya sido moderada, no interesa si fue con vodka de papa, o racumin, eso va de acuerdo a cuanto pisto quedaba en el colchon, lo que cuenta es que no haya sido con perdida de conocimiento, ni con salida mismo ganador del Escapulario del Señor de los Milagros, en hombros.

Jacobo, le metio un martillazo al clavo en la cabeza cuando dice solo se vive una vez; de nada nos sirve el dinero en el colchon, señores, no trabajen para el dinero, hagan que el dinero trabaje para ustedes.

A sacarle provecho a este nuevo año
haciendo lo que mas nos gusta, salud y mucho mas joda, y eso si,
prhibido arañarse.

Moshe said...

En la sinagoga recibimos el 2012 bailando el incomparable Ritmo del Chino, cuya letra las malas lenguas atribuyen al laureado poeta.

Niega esa calumnia, pacífico Fantomas.

cvalqui said...

Moshe, este año será bueno en la medida en que nos lo propongamos, no hay más.