23 January 2012

Obertura Guillermo Tell de Rossini

Composición popular como pocas, pero no por ello menos hermosa.


La Obertura Guillermo Tell es la introducción instrumental de la ópera en cuatro actos del mismo nombre de Gioachino Rossini.

Se estrenó en 1829 y fue la última de las 39 óperas compuestas por Rossini, tras lo cual entró en semi-retiro, aunque continuó componiendo cantatas, música sacra y música vocal secular.

La obra consta de cuatro partes, sin pausa intermedia, cuyo uso se ha repetido en medios de comunicación popular, el más famoso como tema musical del Llanero Solitario y programas de radio y televisión.

Liszt preparó una transcripción para piano de esta obertura en 1838 (S.552), que se convirtió en elemento básico de su repertorio de conciertos.  También hay transcripciones de otros compositores, incluyendo las versiones de Gottschalk para dos y cuatro pianos y un dúo de piano y violín.

5 comments:

Mario Pablo said...

Estimados zopencos, parece que amainaron los humores cachondos, es probable que el terrible calor limeño (31º) haya achicado a nuestro Coqchildebrand, quien quizás ha tenido que ponerse hielo en las berijas; bien por esto si vamos a dedicarnos a la buena música, hoy clásica, más tarde popular pero sabrosa. Sugiero a nuestro anfitrión que cuelgue alguna cánción del gran Ibrahim Ferrer para movernos al son de los aires cubanos, ese que los rusos, turistas que en mancha desembarcan en Varadero, con piel casi transparente, jamás entenderán

Carlos Orellana said...

Me aúno al pedido musical del evangélico. Dicho sea de paso ¿de donde ha sacado el pastor eso de ponerle hielo a las verijas?

Aldo said...

Totalmente de acuerdo con el pedido de Mario y COQ, la musica de Ibrahim Ferrer con Buena Vista Social Club son de antologia.

Dos Gardenias, El Cuarto de Tula,
linda musica Carajo !

Señal que ya estamos viejos, granujas.

Carlos Orellana said...

Anuncio aquí que he remitido un texto acerca del desvirgamiento del joven Carlitos Valqui en 1969. Menudo trabajo de investigación periodística. Ahora termino el del desvirgamiento a lo Tupac Amaru de Yehude. Ta que me reclama a cada rato como si yo fuera jubilado y me sobrara el tiempo. Tranquilo, Eunuco del Sinaí.

Moshe said...

Se atendera el pedido de los dos veteranos y un arrecho lector sobre Buena Vista Social Club.