26 January 2012

El turrón de almendras

Delicioso postre que no hay que dejar de probar.  Personalmente, recomiendo las marcas El Almendro, 1880, y El Lobo.

Ningún maridaje.  Esto es para comerlo solo.

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas, y posteriormente amasada.  Tradicionalmente se le da forma de tableta rectangular o torta.

Es popular en localidades de la geografía mediterránea.  En algunos casos se denomina nougat y consiste en una mezcla de un elemento dulce coagulado con cierta cantidad de frutos secos.

Los núcleos de producción en España se sitúan en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida, y en menor medida en la provincia de Toledo.

Se presenta en una variedad con las almendras a la vista (el turrón duro), o el que tiene las almendras molidas y de apariencia pastosa (el turrón blando).  Ambos tipos forman parte de la gastronomía navideña española.
  • Turrón de Alicante: Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras enteras, también puede llevar oblea.


  • Turrón de Jijona: Consistente en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras.

Las denominaciónes "Turrón de Alicante" y "Turrón de Jijona" son exclusivas de los turrones duros y blandos fabricados en Jijona (Alicante) y estan protegidas por un Consejo Regulador.

3 comments:

Mario Pablo said...

A propósito del relato, adelanto que la foto de Coq es idéntica al cara de loco Mel Broks.
Para turrones el de Doña Pepa, en porción pequeña para no empalagarse
De lo delicioso poco

Moshe said...

No comparto su nacionalismo turronero, querido reverendo.

El de Doña Pepa, aunque delicioso y completamente diferente, no tiene ni para comenzar con el de Alicante o Jijona.

Carlos Orellana said...

Tercio en la polémica entre el rabino y el reverendo. Creo que los turrones españoles y el peruano son cosas totalmente diferentes y no pueden compararse; en consecuencia yo no podría preferir uno sobre el otro.
Pero por otra parte destaco, subrayo la tendencia invariable de nuestro pastor por el populismo nacionalista. Otra vez le he oído defender y más que defender ponderar a esa cosa que se llama chapla y que es un pan )¡Hay que llamarle así) totalmente ordinario y expresión de primitivismo cultural. Es pan de aldeanos o campesinos que aún viven en el siglo XVI. ¿Cómo comparar al brioche o al croisant con una chapla?. No se trata de lo nacional contra lo foráneo, sino de lo simplísimo contra lo refinado. Yo por supuesto siempre estáré del lado de todo lo refinado. Allí se va a reflejar el avance de la civilización humana. Por lo demás es un contrasentido esta defensa cerrada y aldeana de lo nacional. El 98% del aire que respiramos las personas mdianamente cultas, desde las zapatillas NIKE del reverendo hasta el marxismo y maoísmo, pasando por el Derecho, la Democracia, la técnica del saltado criollo y el recuteco que trajeron , supuestamente, los negros, VIENE DE AFUERA.
Si vamos a ser populistas y nacionalistas consecuentes defendamos no solo el turrón de doña Pepa (hecho por una negra) y la chapla, sino a las instituciones del Inca Emperador, a las collas, los tambos, los sacrificios humanos y, cambiémos nuestros apellidos españoles por apellidos nativos peruanos. Ahh y saquémosle la rueda a nuestros carros. Ahh y dejemos a un ldo la escritura y volvamos a los quipùs.
Camaradas: NO SEMOS NADA SIN OCCIDENTE, DEJEMONOS DE HUEVADAS: