10 January 2012

El pájaro de fuego de Stravinski

Nota dedicada al querido MelCOQchita.

El laureado poeta se volvió admirador del destacado ruso cuando las incontables domésticas que llevaba a bombear al Campo de Marte le repetían tiernamente al oído: "Ténes pájaro di fuego, negreto papay".


Igor Fiódorovich Stravinski (1882–1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Compuso una gran cantidad de obras, abordando estilos como el primitivismo, neoclasicismo y serialismo.  Es conocido mundialmente por tres obras:  El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913).

Estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género.  Stravinski también escribió para diversos conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Alcanzó fama como pianista y director.  Fue también escritor, con Roland-Manuel, Stravinski compiló el trabajo titulado Poetics of Music, en el que dijo: "La música es incapaz de expresar nada por sí misma".

Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo pasado.

Nuestro vate posee un exquisito gusto.  Disfruten de este lindo video.

5 comments:

Carlos Orellana said...

A principios de los 60s Stravinski estuvo en el Perú, alojado en el Bolívar. No me acuerdo si tocó o no con la OSN. Algo realmente histórico.

Carlos Orellana said...

Estimados cuates: dentro de dos horas aprox. seré sometido a una litotricia extracorpórea con el propósito de pulverizar un pequeño cálculo en el riñón derecho. La vez pasado fue un asteroide en el izquierdo. La operación es ambulatoria y tras ella tendrá que reposar un par de horas. Luego haré lo posible por responder aquí todas las insinuaciones, insultos, rechiflas y comentarios. El pájaro de fuego (el que te gusta, yehude), como resulta evidente entrará en receso, por unos días. Nos vidrios.

Moshe said...

Muy buena suerte con la intervención, Eudocio. Que todo salga bien.

Envíanos fotos, eso sí.

Mario Pablo said...

A lo primero, al chu... de Stravinski no lo quiero por faltoso, cuentan que cierta vez le preguntaron qué opinaba de Vivalvi, y el muy m... contestó: quién, ahh, ese músico compositor de una sóla melodía, con ene variaciones imperceptibles; fíjense, queridos sordos deustuanos, expresarse así de mi querido, alabado y magnífico Vivaldi; por esto no lo quiero aunque lo genial no se lo quita ni Macuito.
A lo segundo, sincerate Coqravines, no que ya te habían hecho una litroticia que jodió más de la cuenta, en qué consiste eso de la litro... extracorpórea, ¿no te meten nada por la guasamandra?, informa chacal porque yo tengo tres cálculos que en cualquier momento se atoran y buenas noches los pastores; como Manolo, te deseo la mejor de las suertes y que te recuperes cuanto antes, ve buscando una choclona para que te nivele lo timbales, Negrito de la Huayrona
A lo tercero, pero con relación a una entrada anterior referida a Rusia, insisto, discrepando de Melcoqchita, enorme culpa en la debacle de la URSS tuvo el aparichik, podrido y corrupto, que lanzó por la borda el esfuerzo de generaciones estimuladas por la consigna de cambiar las injusticias del mundo, a esos precursores de los actuales mafiosos rusos les importó un pito los intereses del pueblo, soterrados tras el membrete partidario subrrogaron a las masas para enriquecerse y depravarse. Coq anota que en China la podre es mayor, está equivocado, aún no ha alcanzado del nivel que trajo abajo la URSS, ¿saben por qué?, porque en China, en la década del 70 se produjo un gran desorden bajo los cielos, la revolución cultural azotó el país y tumbó de su pedestal a gran parte de la burocracia partidaria, el fango y los pantanos fueron removidos, sin esta tarea de saneamiento China no habría emprendido el actual camino de desarrollo, con todas sus contradicciones como el trabajo baratísimo y el desamparo agrícola. El tiempo nos dirá cómo evolucionada y hacia dónde, este país de ensueño.

cvalqui said...

Mis deseos de una pronta mejoría, y no se olvide de escribir.

Poeta, alcance fotos despues de su operación, no sea prejuicioso.