4 January 2012

Bolero de Ravel

Hermosa composición.  !A gozar escuchándola! 


Bolero es una obra creada por el francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en París el 28 de noviembre de ese año, cuyo inmediato éxito y difusión universal lo convirtieron en famoso compositor y exponente de la música del siglo XX.

Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y tempo invariables, con una melodía obsesiva -un ostinato- repetida una y otra vez sin modificación, salvo los efectos orquestales, en un crescendo que acaba con una modulación y coda estruendosa.

Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Bolero posee gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras más conocidas del mundo.

Primera vez que veo el video de esta interpretación.  El director (además de gran pianista) es conocido, y peculiar por su modo de conducir la orquesta con la vista.  

Espero les guste la segunda parte que incluyo en esta nota. 


9 comments:

Moshe said...

El bolero, juego predilecto de El Sobrinísimo, emperador del mete y saca.

tenorio4545 said...

El eléctrico Moshe me vuelve a lanzar a la lona con una andanada de posts, qué diferencia con el bucólico poeta que sacaba un post a la muerte de un gato.
Consulta para quien sepa: por que michi se esfuerzan tanto los directores de orquesta, ya sea con la batuta, las manos o la vista (como el del video) si notoriamente ningún músico lo mira, ya que todos están atentos a su partitura. Creo que sólo lo miran al inicio de cada pieza.

Moshe said...

Vittorio, trato de poner un máximo de dos posts al dia. Lo que pasa es que no visitas el blog tan seguido como debieras.

Abandona la timidez. Recuerda que el bucólico aedo tambien lo era hasta que Ruperta lo despabiló en el catre a la edad de seis anitos.

No te equivoques: los directores de orquesta juegan un papel preponderante en la interpretacion de una obra. No te olvides que cuando los ves en la sala de concierto, ya han ensayado muchas, pero muchas, veces.

Carlos Orellana said...

Saco.

Moshe said...

Saco pero largo!!!

Carlos Orellana said...

La "actuación" de los directores de orquesta es eso: actuación. Sin embargo ese desempeño histriónico es ya parte de una interpretación. Yo he visto os ensayos muchas veces porque siendo director de actividades culturales del INC en 1985 el elenco de la OSN dependía de mi oficina. Toda una experiencia.
Yehude: creeré que eres un auténtico melómano cuando dejes de mencionar obras archiconocidas y que son un lugar común de los tees de tías, como esta de Ravel.
Menciona autores y obras difíciles. ¿Capisce?

Carlos Orellana said...

Qué es eso de largo, Yehude ¿acaso me la has visto? Mas respeto con sus mayores, csrajo. ¿Qué me mira, judío? ¿Quiere que le regale una foto calato de frente?
Chiste viejo:
Cuando Nixon,que ahora se sabe que era bollo, visito la China fue con su mujer. Los chinos le dieron bastante trago y el gringo se quedó dormido. De esto aprovecho Mao para corretear a la primera dama yanqui. Esta al verse atrapada empezó a gritar "Escolta, escolta". Y Mao le respondió: Sí, pelo gluesa.

Moshe said...

Capisco, caro poeta exquisito, refinado, cosmopolita y civil.

tenorio4545 said...

Moshe, por supuesto que entiendo que antes de la presentación han ensayado muchas veces y el director en esos ensayos es indispensable, pero ya ante el público qué papel juega, si todos los músicos saben lo que han de hacer y nadie mira su batuta.