4 January 2012

Carmina Burana de Orff

Ojalá esta nota sea del gusto del exigente y refinado morocho, El Ahijadísimo, pues este delicado hebreo teme dos cosas: 1) sus ataques de indiscriminada violencia verbal; y 2) el largo brazo de su padrino.

Gran ejemplo de un autor recordado por una sola obra. 


Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, usando como texto algunos poemas medievales.  Se estrenó en 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.

La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi.  Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).

La obra se compone de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo.  Su fragmento más conocido es O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.

17 comments:

Carlos Orellana said...

Vas mejoral, Jim Carrey de Chama

cvalqui said...

Lo que le gusta al Poeta.

Se presentó ante la plebe el SERRANO Jose Urquizo (Ministro), con aires de Resucitado. Lo unico que pude experimentar un chiste de BORRACHOS de barrio; que por ser allegado al poder de turno era la VEDETT del momento.Eso sucede con todos los que viven reptando del, poder y cuando se les acaba la mamadera se lamentan, porque ese tiempo NUNCA MAS volverá.

Sigo en lo mismo, escuchando los lamentos de la gente que sonn "sepuiulcro blanco"

tenorio4545 said...

Por eso digo, hay que sacarle el jugo a la mamadera mientras la tengas, que después quiza sólo te queda mamarte el dedo.

tenorio4545 said...

Esta obra Carmina Burana le jode a mi mujer, le parece música satánica y por nada quiere escucharla.

Moshe said...

Es que es la música de la pelicula The Omen con Gregory Peck, la de Damián, el hijo del diablo.

Aclaro que el aedo es ahijado, nomás.

cvalqui said...

Moshe, el diablo, el paraiso el infierno, donde los encuentro?

Me muero, donde está la vida eterna?

Si un animal perro o gato muere. allí queda? porque para ellos no existe PARAISO, si hacen menos daño que las personas?

Moshe, la vida es una después de esta, no hay nada más.

Algo, que salta en mi trance BEODO. Si me equivoco, corrigeme.

cvalqui said...

Pienso Moshe, que después de muerto allí quedo.

cvalqui said...

Moshe, el dia que estes por el Perú CONVERSAMOS.

Tus mentores Fujimori y Montesinos, HOY EN CANA, no son santos de mi devoción.

En algo, tenemos que discrepar.

KAMPAI.

Aldo said...

Si de musica satanica se trata, el hebreo "montadiscos" tiene que ponerse una de los Demonios del Corocochay, pioneros de la musica chicha, por los años 66/67, y donde Coqcito a bordo de uno de los camiones de su viejo, levantaba ganado del Coliseo Cerrado, para llevarlo al matadero.

Pese a que lo niega, Mike siempre tuvo la vena folklorica muy adentro.

cvalqui said...

Aldo muevo piso, para que el Poeta entre, como siempre MUY CALCULADOR, parece INGENIERO

Mario Pablo said...

Tremenda cantata: ¿diabólica, angelical, pastoril, cómo calificarla? no lo sé, ¿Uds. si, estimados recul...?.
Esto sucede cuando dejamos que Coq nos cojudee con sus exquisiteces, se ha puesto el smoking y quiere que todos nos vistamos con bobos; por eso comparto la posición de Aldíviris, démosle paso a los Demonios de Corocochay o a Los Pacharacos y zapateemos hasta que se rompa el suelo.
En cuanto a las anotaciones de Carlitros no comprendo a cabalidad el asunto, pero me imagino que tiene que ver con el perfil de funcionarios encumbrados, sobre todo ministros, que siempre flotan porque no están hechos de carne sino de corcho y, como muñecos de ventrilocuo,lo primero que dicen es chicheñó.

Carlos Orellana said...

Los transportes de mi viejo eran de maquinaria pesada, Maquí. Eramos la elite del transporte. Nada de llamas ni ovejas.
Pero fíjate que en mi vida he hecho varias cosas contradictorias: en 1984 o 1985, no recuerdo, me pidiero n un guión para la primera película de los Shapis. Lo hice. El productor me pidió que me sumergiera en el mundo de los informales y es cuchara música chicha por Radio Inca tout les jours. Solo asi, según él, podría escribir una historia veridica. Después tuve que escuchar a Chapulín que me contara su vida. Pero yo ya había escrito una historia mucho antes y resultó muy parecida a la vida de este fulano. De modo que conozco algo este mundo.

Carlos Orellana said...

Pescador: hay gente que llega al poder sin ser nada. Se infla y luego se desinfla. Pero hay personas que llegan al poder con algo suyo y al final se van con eso. Hay diferencias.
Tengo un libro de prosas, inédito, del cual he extraído, justamente, una pequeña prosa que tiene que ver con eso:

CUANDO SE ACABA EL PODER
Cuando algunos hombres públicos dejan el poder, suele ocurrir algo parecido a lo que acontece con las frutas: se secan, pierden brillo y en ellos se refleja, patéticamente, el abandono.
El otro día vi un ex-ministro que despojado de la aureola del poder, podía haber sido, en vez de dignatario, un vendedor de turrones o fritangas en la puerta de un colegio fiscal.
El encumbramiento, la fama, que otorga la prensa es, por ello, totalmente efímero, y definitivamente cruel: hace de sujetos de personalidad débil y vulgar, líderes de cartón a los que algún día la realidad devuelve su condición de personajes de utilería.
Hay excepciones, desde luego. Hay quienes, a pesar de todo, conservan un brillo tras su paso por el poder: es una dignidad no menoscabada que ciertas personas conservan porque siempre la tuvieron.

Carlos Orellana said...

El personaje del que me hablas parece ser uno de esrtos hombres de cartón. Pero cuidado que este blog es público y se puede enterar de lo que piensas de é, especialmente lo de SERRANO. Nuestra cordillera guarda mucho resentimiento.

Carlos Orellana said...

Reverendo: he notado a través de sus intervenciones seguidas en el blog que usted rechaza con todo "las exquisiteces" y el refinamiento. Recuérdolo que hombres como Mariátegui -que usted admira sin reservas- era refinados y exquisitos en la apreciación artística. Al punto que Mariátegui ha sido calificado como un "bochevique d'anunnziano".
Creo que es un error mayúsculo, y profundamente antimarxista, pretender que la sociedad se iguale para abajo y no para arriba. Julio ramón Ribeyro decía que si hay que además de expropiar los bienes materiales de la burguesía, habría que explotar sus buenos modales.
Una sociedad sin música culta, sin literatura (o solo con literatura socialista), sin filósofos y todo aquello que ha conquistado el hombre a través de miles de años, es...Camboya de Pol Pot. Nada de refinamientos burgueses, solo arte popular y comida igual para todos.
Si uno lee seriamente a Marx o a Lenin jamás va a encontrar un igualitarismo tan burdo. Eso más bien es propaganda del anticomunismo. Los anticomunistas dicen (por ignorancia o intencinadamente) que en una sociedad socialista todos van "iguales". Tu yo yo sabemos que se trata de otro igualitarismo.

Carlos Orellana said...

En Problemas de la vida cotidiana y Nuevo Curso, Trotsky protestaba por la forma como se imprimían los periódicos en los primeros días de la Revolución de Octubre: eran grandes, mal impresos y no se podíamn doblar con facilidad en el tren o autobus. Eso era un simple ejemplo de incompetencia que más tarde perfeccionaron la burocracia rusa y china:malos alimentos, malos vestidos, pésimo arte y modales vulgares. Persiguieron a los grandes y auténticos músicos y escritores y exalzaron a os mediocres que decían sí al Partido. Al final todo eso fue a parar al basurero de la historia.

Moshe said...

Lindo neologismo ese de exalzaron.

Un portmanteau de exaltar y ensalzar, quizás? Ilumíname, Cervantes morocho.