30 March 2012

ALEJANDRO Y ARISTOTELES






Joda Criolla se pone culturosa, y presenta al gran Alejandro y su mentor, la mente más poderosa de su época (nació en el 384 antes de Cristo), Aristóteles. Y quien se encarga de hablar de ellos es nada menos que otro genio, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. (Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1831). Nuestro tiempo no es concebible sin Grecia, Aristóteles y Hegel. He aquí el texto:

"Por otra parte, Alejandro tuvo por maestro a Aristóteles, el pensador más profundo y enciclopédico de la Antigüedad, el pensador más profundo de todos los pensadores, incluyendo acaso también los de la Edad Moderna. Él condujo a Alejandro - y esto es histórico - a través de la más profunda metafísica, que muchos de los actuales profesores de metafísica no pueden entender. Así Alejandro, espíritu genial, fue también interiormente libre; su ánimo se elevó al elemento del pensamiento; su naturaleza quedó perfectamente purificada y libertada de otros vínculos de la opinión, de la rudeza, de las vacuas representaciones. Sin prejuicios pudo dejar obrar a su genio. Aristóteles no menoscabó la espontaneidad de esta gran naturaleza; pero le imprimió la profunda conciencia de lo verdadero y con el espíritu genial de su discípulo un espíritu plástico, semejante a a una esfera flotando libremente en el éter.

Alejandro siguió en relación con su maestro durante sus expediciones militares. Pirrón, el fundador de la escuela escéptica, estuvo con él en Asia. Aristóteles compuso para Alejandro un tratado de la monarquía, según Plutarco refiere. Una doctrina de este libro parece haber sido la de que el monarca debía conducirse con los griegos egemonikos y con los bárbaros despotikos.

Una vez Alejandro, disgustado porque Aristóteles hubiera publicado lo que habían tratado entre ambos, reconvino a su maestro; este respondió entonces que su libro tanto era conocido como desconocido. Alejandro era tan digno de Aristóteles como este de su discípulo. Platón no educó a ningún estadista, pero Aristóteles hizo un verdadero rey, que imperó egemonikos sobre su ejército y sobre toda Grecia.

Así educado Alejandro, a los veinte años de edad, se puso a la cabeza de los helenos para conducir la Grecia al Asia. Este segundo Aquiles reúne de nuevo la Grecia en una empresa común. Cierrra la vida griega, como Aquiles la empezara. Concentrando así el poder de Grecia, se volvió hacia el exterior y difundió por Asia la cultura griega. Juntó al país, maduro ya en todas sus técnicas, pero ya sin realidad, bajo nuevas banderas, conteniendo en el interior la excitación todavía existente, para orientarla enseguida hacia la comarca madre, hacia el Oriente. Su fin era castigar las antiguas iniquidades, vengar a Grecia de cuanto Asia le había hecho durante largo tiempo y decidir la antigua discordia y lucha entre el Oriente y el Occidente.

Por un lado, hizo pagar a Oriente el mal que Grecia había sufrido por su culpa; por otro, le devolvió mil veces el bien que representó para Grecia el recibir de Asia los orígenes de la cultura. Alejandro difundió la madurez y elevación de la cultura sobre el Oriente, imprimiendo en el Asia, por él ocupada, el sello, digámoslo así, de un país helénico.

Esta fue su grande e inmortal hazaña, la obra de la más bella individualidad. Alejandro ha sido el más bello héroe individual.

"Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, pág488 . G.W.F. Hegel

28 March 2012

LA DIABLADA QUE LE DICEN





La verdad sea dicha: esta danza no solo no me conmueve, sino que me produce la típica reacción que produce lo exótico. Todos sus elementos me son absolutamente extraños en tanto que he sido criado en un barrio limeño. Como no soy estudioso del folklore me tiene sin cuidado. Que la bailen los puneños y que disfruten de ella como debe ser. A mí que me pongan algo de Frank Sinatra o algo de música europea.
Pero es bueno saber que la Diablada es una danza que se practica en la Región Puno en el Perú y que representa la lucha entre el bien y el mal. Es una danza mestiza que exhibe los elementos de la religiosidad autóctona y cristiana.
La diablada puneña es ejecutada por sicu-morenos tocando huaynos sincopados que muestra rituales ancestrales donde los anchanchos y chullchuquis conviven con los hombres en torno a la Pachamama.
Tiene su historia: en 1577, los jesuitas se establecieron en Juli, Puno, y en los días festivos, se realizaban funciones teatrales a los que ya estaban acostumbrados los aymaras y se presentaban comedias y autos sacramentales.
Los jesuitas en su misión en Juli, enseñaron a los nativos, un canto-danza sobre los siete pecados capitales y como los ángeles vencen a los demonios, para cristianizar a los habitantes de la zona. Juli fue conocida como "La Roma de las Indias". Juli es uno de los centros culturales desde donde se difunde la figura del diablo (uy que miedo)
El antropólogo Alejandro Ortiz Rescaniere, recopila el "Mito del Supaya" en Puno de un relato de Isidro Rojas, aymara de 89 años. En el relato Jesucristo se enfrenta a su hijo Supaya. Isidro Rojas afirma que el mito es el origen de la Morenada y la Diablada de Puno. En la cosmología aymara, Jesucristo es Thunupa y Supaya son demonios. Interesante, ¿no? Pero para un antropólogo.
Su asociación con el culto a la Virgen de la Candelaria surge a raíz de una leyenda popular. En Puno, una leyenda narra que en 1675, cerca la mina Laikakota a una legua de la ciudad, el español José Salcedo mandó a destruir las casas de los mineros pero desistió por que vieron a la Virgen María luchando contra el diablillo de la mina. Por el fuego observado en la mina nace el culto a la Virgen de la Candelaria.
José María Arguedas en su libro La danza de los sicuris de 1943 describe como los diablos acompañaban a los sicuris en Sicuani, Cusco; indica que es una innovación al sicuri bipolar tradicional que ahora incorpora a comparsas de diablos y se transforma en sicu-moreno. Los diablos no tocan zampoñas y abren camino al sicuri con sus tridentes y saltos.
Ahora, muchachos, héroes de la peruanidad, disfruten de esta danza en cualquiera de los centros folklóricos de la capital del Perú, andinizada ya por completo. Y si usted vive afuera, en Washington o París por ejemplo, a lo mejor tiene la fortuna
de ver a estos danzantes, porque los peruanos están de moda. Y con ello vera además una procesión del llamado Señor de Milagros, anticuchos y picarones, humo y fe.¡Viva el Perú!

25 March 2012

MONICA BELLUCCI, UN POLVO AZUL







En vista del recibimiento tan frío que ha tenido mi propuesta de presentar plásticos peruanos, y tratando siempre de satisfacer al respetable, ahora estoy llevando al blog a un personaje que ningún macho deustuano podría rechazar, salvo alguno por allí que tiene bastante de deustuano y nada de macho. Todo se llega a saber en esta chismosa republiqueta sudaca.
¿Quién no ha oído hablar de la ricotona Monica Bellucci? El que no haya oído hablar de ella que se limpie las orejas cochinas y abra bien los ojos, prenda los faroles.
Monica Anna Maria Bellucci nació en Città di Castello, Italia, el 30 de septiembre de 1964). Es más conocida como Mónica Bellucci, es una actriz y modelo.
Esta mamacita es hija del dueño de una compañía camionera, como el viejo de Coqsito, y de Maria Gustinelli, pintora.
Comenzó a trabajar como modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras. Sus primeros pasos profesionales se encaminaron a ejercer la abogacía, aunque decidió trabajar como modelo para pagar sus estudios en la Universidad de Perugia.El estilo de vida de la moda la llevó a abandonar su carrera de Derecho por fea y aburrida y estar llena de trafas.
Habla tres idiomas con fluidez: italiano (su lengua materna), francés e inglés; y algo de español. Ha interpretado papeles hablando todos esos idiomas, además de arameo para su papel como María Magdalena en La Pasión de Cristo.
Se casó con el fotógrafo de moda Claudio Carlos Basso en 1990, pero luego se divorciaron porque parece que el pata no se veía con Paraguay y Mónica parece loretana. Actualmente está casada con el actor francés Vincent Cassel, con quien ha coincidido en numerosas películas. Tienen dos hijas: Deva (nacida en 2004) y Léonie (nacida el 21 de mayo de 2010).En 2004, mientras estaba embarazada de Deva, Bellucci posó desnuda para la edición italiana de la revista Vanity Fair como protesta en contra de las leyes italianas que prohiben la donación de esperma.Volvió a aparecer embarazada y semidesnuda para la revista en abril de 2010.
En el documental The Big Question, sobre la película La Pasión de Cristo, comentó: "Soy agnóstica, aunque respeto y me interesan todas las religiones. Si hay algo en lo que creo es en la misteriosa energía; esa que llena los océanos durante los oleajes, esa que une la naturaleza con los seres".
El judío Pederewski –italo albanés- solía decir que tenía una prima parecida a la Bellucci. Mentira, todas sus primas son feas.
Bellucci es un hembrón, no una Barbie, así que a lo mejor no le gusta al Pelao.

24 March 2012

LA PINTURA DE CARLOS ALBERTO OSTOLAZA





Con el permiso y la anuencia de los deustuanos preferiría presentarles algunos destacados pintores peruanos de nuestra generación. Identificarlos y conocer su valiosa obra no es fácil. Usemos el blog para conocerlos, ya que la obra de grandes pintores europeos o norteamericanos contemporáneos es facil de encontrar en Internet.
Carlos Alberto Ostoloza es hoy uno de los más interesantes pintores peruanos y su obra merece comentarios muy elogios, que hacen justicia a un gran pintor.


"Mi pintura siempre ha buscado exagerar el carácter de las cosas y la gente, en especial los rostros y las manos y sacarle el alma y darles mas vida. Utilizar el negro en el dibujo y sobre todo los colores de los ambientes s6rdidos, a veces repugnantes, que to dan la imagen de un Peru sin crecimiento ni armonía. Me asocio a un expresionismo cinético, le doy movimiento, invento colores, ese es mi aporte al expresionismo, buscando siempre una originalidad, que se da en la obra. Si pinto, zpara que hablo? Mi trabajo, aparentemente no es realista, no reconozco un limeño en mi creación, porque lo desnudo y lo transformo en un cholo universal. Hay dosis de surrealismo, pues tambien me nutro de los sueños para alcanzar una obra original."
Fragmentos extraídos de la entrevista que le hiciera su esposa, la poeta Rosina Valcárcel


"Carlos Alberto Ostolaza (Lima, 1947) es un pintor con trayectoria ampliamente reconocida. Su primera exposición data de 1969, realizada en la Galería Pancho Fierro, a la que han seguido numerosas exposiciones en el país y en el extranjero. Ha merecido diversos premios y distinciones por su trabajo artístico, y es identificado como integrante de “Hora Zero”, en el que contribuyó con su arte en la práctica cultural del grupo.
En su obra se pueden reconocer diversas tendencias, con predominio del expresionismo, signadas siempre por una absoluta libertad del color, una búsqueda constante de nuevas formas, una obsesión por las líneas, sobre todo curvas, y por la incorporación constante de lo onírico y la pintura de personajes expuestos a la soledad y la incomunicación. El color, sobre todo, emerge con tonalidades rotundas, contrastado con grises y claroscuros, haciendo pensar a veces en bugambilias derramadas sobre paredes de adobe, o en coloridos afiches de conciertos populares resaltando en las mortecinas noches limeñas.
Sus pinceladas precisas, vigorosas, se vuelven más nítidas cuando se trata de niños o de bodegones; y se tienden a diluir en los agrupamientos, donde los personajes se presentan como si se sintieran incómodos en presencia de otros y sin saber dónde acomodarse, semejando a esos niños que cuando son sujetos de atención excesiva no saben qué hacer con sus manos y pies. De cualquier modo, ya se trate de retratos de niños o de personajes populares, de naturalezas muertas o de seres producto de los sueños y la fantasía, la pintura de Carlos Ostolaza revela primordialmente su alma oscilante entre la nostalgia por la infancia y la tortura espiritual."

Roberto Reyes Tarazona

23 March 2012

UN JUDIO EN SINGAPUR




A estas horas ya nuestro amado condiscípulo, Manuel Esteban Pedreschi Montes (nombre con el que aún figura en los Registros Públicos del país andino llamado Perú), más conocido internacionalmente como Yehude Moshé Pederewski Montevich está volando hacia Singapur en la aerolínea australiana Qantas. Seguramente ya habrá recibido más de un codazo de su paciente y abnegada esposa por acechar a las aeromozas en procura de más trago. Aunque parezca mentira Yehude no ha escogido la mencionada compañía aérea por motivos sólitos, como buen servicio, cantidad de vuelos a Singapur o precios razonables; él escogió Qantas porque a bordo siempre sirven vodka Beldevere. La adicción de nuestro judío es especialísima. Además de ese vodka de papa Pederewski consideró el hecho de que por supuesto en el servicio de esa línea aérea la existencia de cabernet sauvignon australiano era abundante.
La agencia de Qantas en Wellington ya lo conoce y además del correspondiente millage plus que le contabiliza, le hace llegar cada cierto tiempo el centímetraje de todo lo que ha chupado en todos sus viajes y que demuestra el aprecio que la empresa le tiene como cliente.
Singapur es un país fascinante; en realidad se compone de una única isla-ciudad habitada por unos 4,8 millones de habitantes. Es una antigua colonia inglesa, hoy en día es uno de los países más prósperos del mundo, siendo una curiosa mezcla de las culturas china, india y malaya. También existe una parte de la población de origen árabe.
Singapur está situado cerca del ecuador. Su clima es muy caluroso y húmedo, sin distinción entre las 4 estaciones, por lo que Yehude no lleva en este viaje calzoncillos. Las temperaturas medias rondan los 30°C durante todo el año. Son muy frecuentes las lluvias repentinas e intensas, aunque éstas suelen durar pocos minutos, por lo que él no ha querido llevar paraguas por que “se gasta”.
Pirincho aterrizará en uno de los más modernos aeropuertos del mundo. Este aeropuerto dispone de numerosas zonas de espera habilitadas con ordenadores conectados a internet, de uso totalmente gratuito, y algunos de ellos incluso con webcam y micrófono para realizar videoconferencia, de modo que la rata hebrea no tiene disculpa alguna para tomar contacto con el blog, o incluso comunicarse con nosotros por SKYPE. La única excusa que tendrá para no hacerlo es descubrir que estos servicios no son gratuitos.
Singapur es un ejemplo de prosperidad gracias a políticas como las que defiende Yehude, de modo que no vale la pena insistir en este aspecto.

22 March 2012

Un momentito y regreso

Amigos, salgo de vacaciones mañana temprano hasta el 5 de mayo.  En mi ausencia los dejo en las delicadas manos de COQ como administrador del blog.


Guapéenlo si se duerme o intenta repetir el plato de los difuntos Deustuanos 68 y Sexalescentes.  Confío que no será así y que el poeta mantendrá Joda Criolla tan avispada y activa como su veterana rata de 62 añitos.


Prometo fotos de mi inminente visita a Egipto e Israel.
Nos vemos.  Un abrazo.

Lazos de sangre

La genealogía es un tema interesante.  El poder investigar de donde venimos, cuáles nuestras raíces, quienes nuestros antepasados.


Por ejemplo, entre los deustuanos, no hay duda que Carlitros es natural de Pisco, Vittorio de Don Bosco, el pastor proviene de una devota, rancia y señorial familia del telúrico Huancayo, Pederewski es hebreo-peruano-italiano (a pesar de las falsas imputaciones de ser polaco-albanés), Aldo viene de la cálida y tropical Saposoa, mientras que el laureado COQ tiene sangre de Cañete, Lunahuaná y la blanquiñosa Chincha.

Uno puede  seleccionar sus amigos, más no sus parientes.

La ahijada de mi ahijado

Los lazos de sangre son innegables, inmutables, y hasta sorprendentes. 
Para muestra un botón.

Todo queda en familia

21 March 2012

Pollo Kung Pao

A pedido de Aldo, ferviente admirador de la comida Sichuan.


El plato Pollo Kung Pao consiste de pollo sin piel, picado y marinado y salteado con maní, pimientos verdes, vino de arroz, salsa hoisin, salsa de ostras y ajíes secos y frescos.  Tambien se puede preparar con camarones, carne de res, cerdo o tofu en vez de pollo.


Kung Pao es muy popular en los restaurantes de Estados Unidos de estilo Sichuan, y a veces se ordena para probar la habilidad del chef.

CON USTEDES EL...KING KONG



En vista de apoeósico recibimiento que ha tenido el mazapán de parte de algunos participantes de este blog deustuano, aquí le dejamos con un postre que al parecer merecerá aprobación patriótica. Y con este post se inaugura una administración provisional, a la espera del regreso del bienamado hebreo, que dentro de 48 horas emprende un periplo de absoluto placer por Singapur, Indonesia, Malasia, India y Grecia. Apenas una vueltecita por el barrio.

El king Kong, pesado como un ladrilo o un adobe, y con apariencia de material de construcción, es un postre de mucha tradición que se come todo el año.
Este es un dulce típico que dicen enriquece la gastronomía peruana. Consta de una galleta (hecha de harina, margarina y leche), rellena solamente con manjar blanco, o también con dulce de piña, o con estos dos sabores además de maní. Se presenta en barras o presentaciones de medio kilo y un kilo.

El king kong, es reconocido como patrimonio de la Región Lambayeque y actualmente los productores se encuentran agrupados en la Asociación de Productores del King Kong y Dulces Típicos de la Ciudad de Lambayeque (Aproklam).

Cuenta la historia que por la época de los años 20 del siglo XX, se exhibía en la ciudad la famosa película del gorila King Kong, la picardía popular comparó el molde y tamaño del alfajor con la figura del gran gorila, bautizándolo desde entonces como el King Kong. Actualmente hay muchas fábricas que se dedican a la producción de este dulce siendo la más antigua la fábrica de San Roque.

Aparentemente nada tiene que ver, pero la foto de la ancianita corresponde a Betty Thorndike compañera de escuela de la ex primera ministra Margaret Tatcher. Ella manda un saludo a su ex condiscípula.

Mazapán

Un postre delicioso para aquellos que gustamos de las almendras.
Los alemanes y austríacos son maestros en prepararlo y usarlo en repostería.


El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras, azúcar y huevos, en distinta proporción dependiendo de la receta y lugar de origen. 

Se prepara con una idéntica cantidad de almendras crudas peladas y azúcar.  Se trituran y mezclan hasta formar una pasta de textura uniforme, sin grumos, que se deja reposar y posteriormente moldea (y a veces hornea.)

La marca española "Delaviuda" es muy buena.


Existen múltiples leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), lo cierto es su procedencia árabe.  El mazapán habría sido introducido en Europa desde el sur, con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, o desde el este, por peregrinos y cruzados.

20 March 2012

Secuestro al paso

La súbita desaparición de Carlitros ha sido aclarada: fue raptado al paso.
Sus amigos esperamos que se recupere pronto y vuelva al redil.

Me dijo: Cómeme o te quemo...Ahí fue cuando salí jalando..!

A las ocho de la noche del viernes 16 de marzo pasado, en la cuadra dos de la calle Alianza Lima de la urbanización Los Pesqueros en Chimbote, un alto funcionario del Ministerio De La Producción salía corriendo de una casa huyendo de las balas de la hija de la mujer ballena, cuando fue interceptado por un automóvil Nissan Sentra color verde olivo y lunas polarizadas.

Inicialmente nuestro amigo deustuano creyó que venían a auxiliarlo y que se trataba de una intervención policial, pues los seis tipos que bajaron del auto llevaban puestos chalecos antibalas de la PNP, metralletas y pistolas, y se desplazaban como en un operativo.

Carlitros buscó su billetera para sacar su DNI, pero fue interrumpido por un revólver en la cabeza.
-Pásate al asiento de atrás, mierda, le dijo el sujeto.

Los asaltantes le soltaron una ráfaga de preguntas sobre su trabajo, su casa y sus ingresos.
-No tengo familia en Chimbote.  Soy de Matute, estoy solo y no tengo nada de valor, les dijo.

Lo llevaron al banco más cercano, donde Carlitros extrajo todo el dinero que pudo del cajero automático.  Los maleantes lo encerraron en la maletera.  

Durante dos horas escuchó ruidos de llantas chirriando y conversaciones soeces.  Alrededor de las 10 de la noche uno de los hampones abrió la maletera.
-¡Carajo!  Aquí todavía está el otro, exclamó.
-¡Déjalo que se vaya! escuchó vociferar al jefe.

En su lugar metieron en la maletera a otro tipo tan pálido y enternado como él.

Cuando llegó a la comisaría para denunciar el asalto, El Químico se encontró con que otras tres personas reportaban lo mismo.  Dos se habían resistido.  Estaban molidas a golpes.

El bolero

A pedido del pastor bautista, gran admirador de Los Panchos, quien catequizó a muchos incautos en cantinas donde se tocaba este diabólico ritmo.  Segundo hogar del reverendo fueron el Bar Tobara en Surquillo y el Duríssimo en el jirón Washington, frente a la CPT donde trabajaba la mamá de Vittorio.  

Dado el pedigree chimbotano del sobrio Carlitros, se sabe que el Químico es también una autoridad mundial en el género.


El bolero es un género musical cubano preferido en países como México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Chile y Venezuela.

Existen diversas teorías sobre su origen.  Una señala a Europa, pero el bolero cubano del siglo XX no se parece al europeo del siglo XVIII; y la práctica señala a Cuba como su creadora.  Según el musicólogo Argeliers León, la música yucateca jugó papel importante en el nacimiento del bolero, por la mezcla de rasgueado y punteado, un nuevo estilo de acompañamiento con guitarra.

Con el tiempo el bolero, mambo y cha-cha-chá fueron sustituídos por la guaracha, salsa y merengue.  Muchos de sus exponentes originales, como Rolando La Serie y Daniel Santos, lo interpretaron hasta el final de sus días.


El tono romántico de las baladas tuvo influencia del bolero.  Asi lo han hecho Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y José José  al disfrazar de baladas sus canciones.

19 March 2012

Parejas parecidas

A nuestro alrededor vemos parejas con diversas características, en algunas el fisico y la personalidad son tan opuestas que la diferencia es obvia, pero hay otras que parecieran tener un lazo familiar.


Cuanto más vive una persona en pareja, aun con animales domésticos, más crece la similitud física, según un estudio de la Universidad de Liverpool, en colaboración con las de Durham y St Andrews.

El estudio concluye que podría derivarse del compartir numerosas experiencias.  Pero también existe otra razón: nos atraen aquellos con puntos en común.

Care'perro

Los investigadores, dirigidos por Tony Little School of Biological Science de la Universidad de Liverpool, pidió a los participantes que opinasen sobre 160 parejas, que mostraron en fotos en las que aparecían por separado.

Caballuna

El resultado confirmó la creencia que parejas que han vivido años juntas terminan pareciéndose, adquiriendo unos los rasgos del otro.  !Cierto, curuju!

Morocho nipón

Little dice que la personalidad marca nuestras facciones, por lo que el compartir experiencias define nuestros rasgos de manera similar.

Coq au vin

A disfrutarlo junto a puré de papa amarilla o pasta ancha (papardelle).

Maridaje con Merlot o Cabernet Sauvignon chileno como el gran Finis Terrae de Cousiño Macul de la foto de abajo.


El coq au vin (gallo al vino en francés) es un plato conocido de la cocina occitana, Francia.  Se trata de un estofado de pollo preparado con una gran cantidad de vino (generalmente tinto, a veces blanco).  Suele llevar cebollines, y algunas versiones incluyen hongos o setas, tradicionalmente morchella.


El tocino (lardon) se emplea para freir el pollo en la primera etapa junto con cebollas en mantequilla.  Se aromatiza con tomillo, laurel, ajo y cognac.

Varias regiones de Francia se disputan la invención de este plato, pero la leyenda dice que la receta viene de un cocinero de Julio César que quiso homenajearlo por conquistar la Galia.

18 March 2012

Vin santo

El vin santo o vino santo es un vino de postre italiano.


Tradicional de Toscana, este vino se hace con variedades de uva blanca Trebbiano y Malvasía, aunque se usa Sangiovese en una variante rosada llamada Occhio di Pernice (‘ojo de perdiz’).

Puede considerarse passito porque se produce secando las uvas sobre paja en una zona ventilada.

Aunque técnicamente es un vino de postre, su nivel de dulzura va de seco a muy dulce.  Se originó en Toscana pero se produce vin santo en toda Italia.


Acompañamiento ideal para un buen biscotti.

Tsunami

Relato corto recibido del laureado.  Parte de su libro "En Tokio con Petronila".

Con la pluma veraz que lo ha caracterizado la vida entera, acertó al escribir que mi drama ocurrió despues del ritual desayuno con pancito chapla.  La prueba:

Desayuno kosher-andino en Bali

El ingeniero Pederewski observaba desde la suite-pent-house del hotel, con un vaso de vodka en la mano, los dos puntitos rojos del traje de baño de su mujer, sobre el fondo de esa impresionante playa de Bali.  Parpadeó, y luego tuvo frente a él una monstruosa ola que en unos segundos barrió el litoral y se estrelló contra los edificios.  El paisaje desapareció y el sintió que estaba en medio de un remolino de aguas y masas como si fuera un trozo de fruta en una licuadora prendida. Instintivamente se cogió de algo firme. El paisaje volvió a aparecer pero como una boca abierta, la boca del mar tratando de tragarse el mundo.  Se encerró en un closet que temblaba como una caja de cartón en una corriente de agua.  Pensó que necesitaba que el tiempo pasara, el agua no llegaría a cubrir enteramente al edificio de tres pisos.  Pensó por un instante en la próxima esposa que tendría, se arrepintió de haberlo pensado y luego se dijo que su vida cambiaría radicalmente de vuelta a casa.

¡Uy, chucha.  Casi me ahogo, curuju! 

Su mujer, auxiliada por dos conserjes del hotel, lo sacó una hora más tarde del closet del que se negaba a salir.  Le dio las pastillas que había olvidado tomar y luego pidió disculpas a los empleados.

Fue idea de su mujer que se invirtieran los papeles, que él fuera a tomar un baño de mar a la mañana siguiente, mientras ella se quedaba en la suite leyendo y bebiendo un Martini on the rocks.

Ella también vigilaba a su marido, un insecto en el mar de arena.  Siguió leyendo, pero luego escuchó un estruendo y por unos segundos pudo comprobar, aterrada, la gran muralla de 20 metros que avanzaba desde el mar hacia la costa.

17 March 2012

Salsa

Una nota para los que nos gusta la buena salsa (alguno dirá que es un oximorón).  Me declaro bailarín inútil, pero admirador de quienes lo hacen bien.

Algunos de mis favoritos.  Déjenme saber sus preferencias para agregarlas.
El gran Héctor Lavoe en "El periódico de ayer".


Dos del incomparable maestro Rubén Blades:



Gran cantante Gilberto Santa Rosa.


Una de Willie Colón y Lavoe:


Fania y Cheo Feliciano:


Lo mejor para el final, pues esto es lo máximo:

Shortbread

Otra delicia de la tierra que produce el elíxir de las maltas.  Como el biscotti, maridaje ideal para una copa de vin santo.



El shortbread es una galleta tradicional, típica de Escocia.  Se elabora sin levadura, con una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina de trigo.

Es muy apreciada en Irlanda, Dinamarca, Israel, Nueva Zelandia y Suecia, donde se llama drömmar.

Se hornean a baja temperatura para que no adquieran un color oscuro.  Su textura es compacta y se desmigan al quebrarse.  Se llaman shortbread por su alto contenido de grasa, pues "short" proviene de "shortening", las grasas animales usadas en repostería.

Se presenta en tres formas: un gran círculo, que se divide en segmentos tan pronto como se saca del horno (petticoat tails); galletas redondas individuales (rounds); o rectangulares de dos centímetros (fingers).


Las galletas son decoradas con los dientes de un tenedor antes de hornearlas.  Walkers es una buena marca que pueden encontrar en cualquier duty-free.  Pruébenlas.