Condimento y aliño maravilloso.
El aceto balsámico es un tipo de vinagre de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena.
Se obtiene de una mezcla de vinos tintos y blancos producidos de las variedades trebbiano, uniblanc, malbec o barbera. Se caracteriza por su color oscuro y sabor fuerte y ligeramente dulce.
Mientras que las versiones industriales se maduran de 4 a 5 años, las versiones finas mencionan un mínimo de doce años de maduración en toneles de madera.
Hay distintos tipos:
- Aceto Balsamico Tradizionale di Modena DOC
- Aceto Balsamico Tradizionale di Reggio Emilia DOC
- Aceto Balsamico di Modena IGP
- Condimento Balsamico, sin disciplina de producción.
Antes de su comercialización es analizada por un conjunto de catadores expertos quienes determinan si posee la calidad adecuada, tras esto se embotella en botella exclusiva de 100ml. y clasifica en aceto "Cápsula Bianca" (o Refinado) cuando ha envejecido al menos 12 años en toneles de madera, o en aceto "Cápsula Oro" (o Extra Viejo) cuando tiene más de 25 años.
Un par de platos, uno con balsámico y otro con aceite de oliva extra-vírgen, son extraordinario complemento para un buen pan. Se puede rociar encima de fresas o peras. Provecho.
8 comments:
Caro semita del viso di capra: aceto non é vinagre balsámico; e soltanto vinagre. E aceto balsamico e vinagre balsámico.Capisce?
Cierto Moshe, el balsamico y el acite de oliva extra virgen son el complemento perfecto de un asiago.
Eso si, jamas lo rocearia sobre fresas o peras, pero para todo hay gustos.
Au Revoir! Nos vemos en Lima.
Cáspita, ahora el innombrable la pega de italiano, y, pa´concha Maqui se afrancesa, Pirincho toma medidas porque mañana cambian el idioma del blog y laca.
El caviar y sibarita franco-oriental, el albino COQbalzac, sabe como pocos. Alora.
Aldo, unas gotas sobre fresas las convierten en un manjar de los dioses. No se preocupe, Doctor Chapla, que seguiremos escribiendo en la lengua de Cervantes, aunque COQhugo chamulle franchute, masculle italiano y hable fluidamente cojudeces.
Mañana 23, pisa Perú, MAQUISAPA,de seguro que me encuentro con él, no seria nada extraño. Con el permiso de Moshe, amenazo enviar fotos compartiendo un desayuno de chicharrones en el Farolito. Dos veces no puedo, quedar mal. El italiano Coqcito, tiene una capacidad de aguante grande, para el castigo fuerte. Como los Dioses se para y dispara y no deja tietere sin cabeza. Estas artimañas, son aprendidas en circulos, nada santos.
Carlitros, 23 de marzo pero del 2013. Cuidado, no vaya a ser que te atrases doce meses.
Maqui: querido prueba lo que te dice el versallesco Moshé,échale el aceto balsámico a las frutas, siempre y cuando no sean tunas.
Cierto, ingeniero, mañana las bodegas del primer avión de American Airlines en llegar a Limamanta (como dijo el sobrino de Eleuterio) traerán una jaula con un maquisapa norteamericano. Es de esperar que usted honre su promesa.
Post a Comment