8 February 2013

El salmón

Alimento predilecto de Maquisapa y este polaco, riquísimo en Omega-3 y buen colesterol.

No es aconsejable para los veteranos y sesentones que sufren de inflamación de la próstata, presión alta, cólicos renales, gases, agruras y huacha floja.


 El salmón es un pez de la familia de los salmónidos, valorado en la pesca deportiva y como alimento.  Muchas especies son usadas en acuacultura por los ingenieros pesqueros Carlitros y Yiriiiiin.

Algunas de las especies del género son anádromas: nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce para procrear.  Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse (estudios muestran que un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella.)   No se sabe cómo se orientan, pero puede que su sentido del olfato reconozca la química de su río natal. 

Video de una empresa de NZ (Regal Salmon), cuyos filetes frescos, ahumados o fríos son de primerísima calidad y de chuparse los dedos.


Maridaje con Chardonnay o Sauvignon Blanco.  Buen provecho.



El camarada Armando Cajón de la Cruz dice que él prefiere lisa y toyo.  En gustos y colores...

19 comments:

Carlos Orellana said...

Te equivocas de palmo a palmo, ruín semita. Es el pescado que más como, aunque casi nunca cocinado, siempre crudo o ahumado. Crudo lo como en sashimi, en carpaccio o como parte de un tartar. Ahumado en un sanwich con pan negro, queso Filadelfia, escarola o espìnaca.
Por supuesto que la forma que más me gusta es en sashimi con su gohan (arroz). Gran y saludable alimento de los osos y mío

Carlos Orellana said...

He comido el noruego, el danés (justamente en mi cuento hablo de carpaccio de salmón, uno que comí realmente en Copenhague en un hotel mientras escuchaba música ligera en piano), el de Alaska y ahora el menos calidad, el chileno. Aquí el kilo vale unos 40 o 45 dólares. Supongo que en NZ mucho menos.

Carlos Orellana said...

Perdon 20 o 25 dólares americanos.

Moshe said...

Hoy está en oferta por ejemplo y lo comeremos en la cena. A 25 dólares kiwis, es decir 20 americanos. Una delicia por la que vale la pena pagar.

Lo cubro con pimienta negra y semillas de eneldo y cocino a la plancha tres minutos por un lado y uno por el otro. A gozar.

Aldo said...

Legionarios del calzoncillo reversible, el salmon sin lugar mi pescado favorito, eso si, no lo comeria crudo como el laureado.

El salmon al grill, o al horno es una delicia aunque solo lleve mantequilla y soy sauce.

Otra sabrosura es el chowder de salmon, un sopapo con cierta similitud al chupe de camarones
pero sin papa y huevo.

Una verdadera delicia!

Carlos Orellana said...

Maqui, yo pensé que gustaba la comida japonesa, el sashimi. No sabes lo qyue te pierdes por no comerlo crudo con sillau. Esa forma de comerlo con mantequilla y sillau también es japonesa y se llama estilo Batayaki.
Y comerlo con eneldo es muy típico de los escandinavos, ellos usan mucho el dill.

Carlos Orellana said...

Maqui¨¿has probado el salmonkey?

Moshe said...

Aldo, comerlo crudo (cold smoked) es maravilloso. Te recomiendo cortarlo muy finamente, un poco de pimienta negra encima y acompanarlo de pan negro.

Moshe said...

Los filetes de salmon ya están marinados con mirin, sillau ligero y salsa picante agridulce por más de una hora. Los serviré sobre una cama de espinacas al vapor.

Mientras bebo (me empujo, diría el Doctor Chapla) unas copas de Stoneleigh Sauvignon Blanc 2012 (NZ). Ay, que rico.

Moshe said...

Poeta, te pusiste la peluca empolvada para escuchar musica culta?

Mario Pablo said...

Qué salmón, pez espada, ni niño muerto, esa carne de m., no cocida o frita, me atora, así se trate del mejor filete, qué diferencia con una cojinova, chita, lenguado o doncella. Creo que alaban esa comida por hacerse los pipirinais, sohues, sobre todo Cholocrolo, habitue de carretillas y devoto de la leche de tigre

Moshe said...

No se haga el pendex, Doctor Chapla. A usted lo voy a demandar ante la Corte Michelin por delitos de lesa gastronomía. Ni sus dotes de boga excelso lo salvan. Jijunais.

Aldo said...

Querido Chaplita, en el mundo marino existe realeza en el cual el salmon es el rey de los peces, no solo por el sabor y contextura de su carne, sino tambien por multiples beneficios que ofrece a los terricolas.

No niego que existan otras especies de calidad y sabor en las aguas de Peru, merecidamente conocidas como la Cuna del Ceviche, pero hay que reconocer que en nuestro planeta siempre va a haber algo superior e inferior.

Reconozco que usted es un nacionalista de polendas, lo aplaudo por dormir con pijama y calcetines blanquirojos, pero le aclaro que el gusto por el salmon no significa que uno se la de exquisito, afortunadamente aqui el precio esta al alcance de las grandes mayorias, el salmon en la mesa no es un lujo Doctor, es una prioridad.

En cuanto a la pregunta de Nelson, si he comido Salmonkey, en Peru (tambien conocido como Chita).

Carlos Orellana said...

Moshé: cuando me refiero a crudo, me refiero a crudo, es decir fresco, en sashimi. Es incomparable.
Lo de salmonkey era ¡sal monkey!, una broma, mi querido Aldo. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay carnes marinas de superior e inferior calidad. Y en el Perú las hay de primerísima calidad. Pero debemos siempre establecer categorías porque si no mejor sería que las bolicheras salgan a pescar y meten lenguado y jurel en una licuadora gigante y saquen una pasta homogenea para consumo masivo. Por allí no va la cosa. En el Perú hay peces que por ignorancia la gente no come, pero son de una categoría superior, y que me apoye en esto el expero, el ingeniero pesquero Del estribo.

Carlos Orellana said...

Para todas las cosas de la vida hay que tener experiencia y conocimiento. No se puede llegar a nuestra sin eso. Con la inmensa variedad de especies pelágicas, entre las cuales destacan los tiburones (unos comestibles y pequeños como el delicioso pardo)no podemos solo mencionar la cojinova, la chita, el lenguado o la doncella.
Para mí el más fino de los pescados peruanos es el robalo, le sigue el merlín (de carne blanquísima y compacta, lo pescaba Hemingway en Cabo Blanco, hay parientes suyos en NZ), luego viene nuestra magífica corvina del sur (la del norte es una mierda), nuestro lenguado (que es mejor que el rodaballo atlántico), nuestro increíble pejesapo (muy distinto al rape europeo), luego vine el mero murique (hay varios tipos de mero), la viuda, el ojo de uva, la chita, el atun rosado (que cuyo lomo cuesta 15 dólares en Wong y parece ternera) y por atrás viene la rica cojinova clasemediera y grasosa y la caballa (de gran demanda en Japón).
Los peces de río, querido Chapla, son otra cosa.En lagunas del Centro y Sur hay un pejerrey de río, por no hablar de la trucha sembrada hace décadas, que es cosa de sacarse el sombrero. Y de la selva dices bien, la muy fina doncella y el respetable paiche, con su corto menor de gamitanas y boquichico y varios etcéteras que solo gustan a los amazónicos.
Te vuelvo a decir, como lo hace Maqui, que el nacionalismo no comporta una actitud inteligente. Fuera del Perú hay cosas maravillosas, y dentro también: no nos tenemos que sentir mal y poca cosa porque tenga prestigio un producto chileno o noruego. Hay gente tan obtusa que dice ¿por qué voy a comprar vino chileno si en el Perú hay buenos vinos? Supongo que en Chile hay gente que dice ¿por qué comprar un pisco que no sea chileno?

Carlos Orellana said...

El nacionalismo es miopía, cosa aldeana. Los que saben dicen que el mejor pescado del mundo es el huachinango de México. No soy un experto de esa categoría, pero he probado ese pescado y me ha parecido superior a cualquier otro que haya comido y eso que sin ser un gran experto conozco bastante más que el promedio.
Tranquilo, Chapla, nada hay contra el Perú, solo celebrar el salmón que usted debiera consumir por su salud, no solo trucha, que yo también como y con gran placer.

Aldo said...

Morocho, claro que agarre el mensaje de sal monkey, por ello le repondi que si habia comido la version peruana, la chita (la parcera de Tarzan).

Carlos Orellana said...

Ya me ganó, mi querido Monet, usted como más salmón que yo y le funcionan mejor las neuronas. Se me pasó.
Chaplín dispara y se va. Este hombre es demasiado nacionalista. Si ERCOTUMA llega al poder es capaz de hacer un censo en las 200 millas y darles DNI a las chitas, los trampoyos y las pintadillas, además de pintarles en el pecho ese logo de PROMPERU.

Moshe said...

No jodan al Doctor Chapla, carajo. El formaba parte de la barra del Pecoso Ramírez.