21 February 2013

Thomas Sowell, pensador

Quizás Aldo conozca a este notable intelectual.


Thomas Sowell (1930) es un pensador y economista estadounidense.  Tras la muerte de Jean-François Revel, ha quedado como representante de la oposición al modelo de pensamiento "políticamente correcto".  Su aplicación de la lógica de la economía a distintos ámbitos sociales lo ha conducido a propugnar el pensamiento liberal.

Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1968, desde 1980 se encuentra vinculado a la Universidad de Stanford a través de The Hoover Institution.  

Uno de sus libros más leídos es Basic Economics, traducido al castellano como Economía Básica, una guía para el sentido común en economía.  En Knowledge and Decisions muestra cómo el conocimiento es una variable económica.  Sus obras Race and Culture, The vision of the anointed y Migrations and Cultures demuestran la aplicación de un enfoque económico a aspectos sociales.


La semana pasada terminé de leer Intellectuals and Society, estupendo libro que recomiendo a mis amigos.

25 comments:

Moshe said...

Siendo brillante, este morocho no le llega ni a los talones a nuestro sabio y modesto el quetejedi.

Carlos Orellana said...

Mi tío Thomas Sowell, cojudo. Su mamá es Quintanilla.

Carlos Orellana said...

¿No le ves el aire de familia?

Moshe said...

Si, claro, la coló para comenzar, seguido de un intelecto y modestia superiores como tutti.
La diferencia es que Thomas no es fabulista, ni japonófilo. Por lo demás, las coincidencias entre ambos morenos son asombrosas.

Carlos Orellana said...

Estoy de acuerdo con mi tío Thomas respecto de la necesidad de la permanencia de EEUU en Irak, y también de la guerra última, a pesar de que no se enconrtó las pruebas de armas de destrucción masiva. Para mí consecuente y coherentemente la lucha contra el terrorismo es prioritaria, es la lucha por la civilización contra la barbarie, al margen de que estemos o no de acuerdo con el capitalismo.
Por eso me pareció muy torpre que Obama permitiera la primavera árabe en Egipto. Las consecuencias ya se están viendo. Abstractamente se defendía la democracia, pero lo único que se hacía era alfombrar el camino de los integristas islámicos. Una ingenuidad. ¿Recuerdan que yo me opuse y tú, Moshé, hablaste de la dictadura de Mubarak? Revisar archivos del blog. Y aprender.

Mario Pablo said...

Pirincho no le sigas calentanto la tutuma a Zambokan, porque ahorita se olvida que lo prioritario para él debe seguir siendo la literatura, y, zas, se pone, otra vez, su raído frac de ventrílocuo, se mete de cabeza a la política, ya que dice que es más organizador que el propio inventor del Lego, y lo perdemos en esa olla de grillos y cuchilleros que no lo quieren y esperan se descuiden para meterle cabe. Este crolo ya está aprendiendo cuál es su nicho y tú, Judío pendex lo tientas para que vuelva a las andadas y se rompa el hocido. No, no, no, tres veces no, como dice Tulio, un amigo como este pechito, Coqcrololón, te recomienda humildemente, no la cag... Ya sabemos todos que eres de mamey, que tus métodos son superiores a los de Ford, Taylor y Jobes, pero, por favor, mantente sereno que nada te cuesta, luego, cuando los ayayeros de siempre te paguen mal, lamentarse no servirá de nada

Moshe said...

Esta última lección magistral, cátedra sublime, del Doctor Chapla me ha hecho ver mi error, recapacitar y no tentar al laureado diablo morocho, alias COQsatán, a que vuelva a las andadas en el ámbito de la honesta y transparente política criolla.

Ya no más, ya no. Quién fuera el mejor secretario presidencial no puede, ni debe, reincidir.

Moshe said...

A propósito, COQsartre, ¿como siguen tus estudios de francés avanzado?

Carlos Orellana said...

Yo no sabía que administrar y organizar tuviera que ver necesariamente con la política. Generalmente los políticos son pésimos organizadores y administradores, son pura boquilla, demagogia, palabras y palabras. La política la dejo a los mediocres. O soy empresario o soy literato. Yo he escogido lo último.

Carlos Orellana said...

Conversar sobre política internacional es un buen ejercicio intelectual, no es hacer política, menos menuda y chusca. Y lo que yo dije anticipé que la caída de Mubarak iba a traer un desastre se ha cumplido. Hay que reconocer los errores.

Mario Pablo said...

Coqquetón el bacín se te movió nuevamente, de qué acertada postura hablas sobre Egipto, crees que lo que está sucediendo hoy resta mérito a la insurrección contra un miserable como Mubarak, piensas que por la estupideces de hogaño la revolución contra el Sha no debió producirse. No jodas, querido, los pueblos encuentran su camino, sufren, padecen, se sacan la mugre y el ancho, pero finalmente toman la ruta correcta, de no haber sido así hasta estos días seguiríamos viviendo en una mundo esclavista. Cuando uno cree que los fundamentalistas han ganado la partida, la realidad en perspectiva avizora lo contrario, mira sino lo que está sucediendo con la más antigua de las instituciones de la humanidad, la iglesia católica. Te picas por la actitud de tu tocayo de color del Norte, pero desde este modesto teclado me parece sensata su postura, respaldar a tiranos impresentables le hubiera traído la noche, so huevas. Creo leer en tus líneas que te ufanas de ser una analista político de la tranbunquínin, tu confianza en políticos de la antepasada década demuestran que eso no es ni medianamente cierto

Moshe said...

Lamento decepcionar a COQsúcubo en lo que a Egipto se refiere. El tirano Mubarak tuvo el fin que se merece. Segun la lógica perversa del laureado morocho, hubiese sido mejor dejar en el poder a Somoza, a Trujillo, a su ex-jefe y la caterva de cacos que han asolado nuestras tierras.

Estás profundamente equivocado, poeta.

Aldo said...

Ratones alergicos al queso y mantequilla de mani, Thomas Sowell ha resultado ser uno de los criticos mas agudos de Barack Obama;este intelectual, quien se ha cansado de decir que no tiene filiacion politica, le sigue dando con palo al presidente poniendolo por debajo de la desastrosa administracion de Carter.




Mario Pablo said...

No sé por qué viene a mi mente el trágico papel del mayordomo negro que aparece en el filme de Tarantino

Carlos Orellana said...

"No sé por qué viene a mi mente el trágico papel del mayordomo negro que aparece en el filme de Tarantino."
¡Carajo, que tal racismo!

Carlos Orellana said...

En el curso de la 2da Guerra Mundial las potencias democráticas pactaron con quien representaba la más feroz dictadura, el más cruel totalitarismo comunista, responsable de la muerte de millones de opositores políticos: Josef Stalin.
¿Qué hubiera pasado si por esa "lógica" Churchill y Roosevelt se hubieran negado a transar con un tirano impresentable como el georgiano? No quiero ni pensarlo.
Yo no sé si en el fondo es simple espíritu de contradicción, la incapacidad para reconocer errores o una ignorancia arrogante?
En verdad habría llegado la noche si no se hubiera enfrentado al otro totalitarismo -el de Hitler- en alianza con la URSS.
Y me adelanto a cualquier disparate como ver las cosas desde la perspectiva de la URSS. Aquí de lo que se trata (es de lo que venimos hablando) es de la pespectiva de las potencias occidentales. Cualquiera con dos dedos de frente puede deducir que Mubarak termina siendo como Hitler, útil para enfrentar un peligro mayor, que es el del fundamentalismo islámico. A Mubarak lo puedes derribar fácilmente, pero no al fundamentalismo islámico, que hoy ya libra una guerra muy seria en Mali.
Y en cuanto a dictadores como Trujillo, hay que saber que los EEUU (la democracia) lo protegió durante décadas por sus intereses y para prevenir cualquier revolución. Muchas dictaduras en América Latina se han sostenido -y sostienen hoy mismo- por los intereses de la seguridad nacional de EEUU. Pero eso parecen no entenderlo los lectores de periódicos y libros que no entienden ni michi de geopolítica. Solo se mueven entre categorías idiotas de bueno y malo y democracia y dictadura. Mejor contemos chistes y hagamos joda.

Carlos Orellana said...

Correción: Mubarak termina siendo útil como Stalin.

Aldo said...

Al parecer un cuadro agudo de estreñimiento esta afectando a Manyute y Serrucho,
este par de extraterrestres juran y perjuran que pueden arreglar el mundo, sólo que se han hueveado de mundo, el único mundo en el que pueden pretender mejorar es el de Disney, ahí si tienen que poner orden, el ratón Mickey, Donald, y Tribilin han armado un tremendo chongo, y quieren bajarse al Rey Leon (Lion King).

Carlos Orellana said...

Un poco críptico su mensaje,doctor Monkey.

Mario Pablo said...

No entiendo a COQCOBOLO, primero exige que nos pronunciemos sobre su supuesto acierto en la cuestión egipcia, y cuando lo hacemos se araña, hincha el pecho, dice ser un campeón en geopolítica y dispara a todos atribuyéndoles ignorancia, es más, el muy huevas dice que son idiotas las categorías democracia y dictadura, asu mare de trascender tan reveladores palabras los medios titularían: "Analista peruano descubre que la razón de miles de hombres entregados a combatir las tiranías, es un chancay de a medio, y lo que toca, porque nadie entiende su clarividente posición, es seguir intercambiando chistes. Me tinca que como en algún momento le hizo decir a su muñeco: lo pragmático es el camino y no las cojudezas democráticas, ahora tiene que insistir en que la pugna va por otro lado. Una interrogante más, qué Churchill tiene que ver en esto la URSS si por la enorme corrupción y sistema totalitario desapareció, sin pena ni gloria
La final: el mayordomo servil, lacayo, brutal, sicópata, traidor, del filme de Tarantino ¿es blanco, mestizo, amarillo o negro?. Su color no lo descalifica sino su conducta despreciable para con sus pares, precisamente por ser negro, algo semejante sucedió con los capataces judíos que vigilaban los campos de concentración y exterminio, aunque tendría que tomarse en cuenta que si no cumplían con lo que les ordenaban sus jefes nazis eran inmediatamente muertos; pero el mayordomo de la película es un gusano lambiscón, un infeliz que adora estar cerca del fuerte, un prepotente, malo con los débiles y perruno con los mandamases. Es mellizo de nuestros mestizos, hijos de los conquistadores, atormentados por no ser peninsulares, y malvados con sus familias indias, como relata el maestro Del Busto

Carlos Orellana said...

Me es fácil imaginar el uso del poder que habría hecho Moe Bernardino Arsenio Chapla de la Muña si hubiera triunfado la izquierda extrema en el Perú.

Carlos Orellana said...

Moe: a través de toda la historia de este blog solo has demostrado que no te son simpáticos los blancos, pero profesas en una universidad de blancos (o que fue creada por la oligarquía blanca y contra los rojos). Dices fuchi a la comida y los modales de los blancos y haces apología del choclo, la chapla y el cuye, pero estoy seguro que te mueres por acercarte a la gastronomía burguesa y cosmopolita.
Durante tu juventud tu idolo fue Mao y sus atrocidades, pero hoy en la universidad de blancos defiendes los DDHH, caballito de batalla de los nietos y bisnietos de esa oligarquía blanca que masacró a tu pueblo inmisericordemente. Deberías llamarte Felipe Chapla. ¿Por qué res así, querido Moe?

Carlos Orellana said...

"un gusano lambiscón, un infeliz que adora estar cerca del fuerte, un prepotente, malo con los débiles y perruno con los mandamases"
Puta, que malo soy, nunca me había dado cuenta.

Carlos Orellana said...

"su raído frac de ventrílocuo"
"el trágico papel del mayordomo negro"
No hay caso que cuando se es abogado de éxito y la plata llega sola solo se ve trjes raídos y sirvientes por todos lados. Moe parece, ya lo dije, un nuevo rico, de esos que Claudia Dammert (de la Católica) llamó "horrososos". Pregunta de cajón ¿Qué hace un "horroroso" en la PUC?

Moshe said...

Tranquilos choches, o ahorita doy un autogolpe, disuelvo el Congreso de Joda Criolla y me declaro emperador oriental del Incanato, aunque radicado en Wellington, NZ, tal como lo hizo un satanás absolutista que conozco. ¿Quién lo habrá aconsejado? ¿Su secretario, su asesor, el Doctor?