12 February 2013

Euler, príncipe de las matemáticas

Príncipe de las matemáticas cuya biografía es extraordinaria.


Leonhard Euler (1707-1783) fue un matemático y físico suizo, el principal del siglo XVIII y de los más grandes de todos los tiempos.

Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en el cálculo y teoría de gráficos.  Introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente la noción de función.  Asimismo se le conoce por sus trabajos en mecánica, óptica y astronomía.


Euler es uno de los matemáticos más prolíficos, cuyas obras completas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.  Una afirmación atribuida a Laplace expresa su influencia en los matemáticos: "Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros."

Estre hebreo cree que esta ecuación es tan hermosa como fantástica, pero probada y verdadera.  Increíble que combine e, (base de los logaritmos neperianos), el imaginario i, (raíz cuadrada de -1),  pi y cero.  

22 comments:

Aldo said...

Carajo, no me recupero de intercambio de combos, mitrazos, tabazos entre el hacha de Huancayo y el machete chinchano.

Paren la mano fosiles vivientes, eso de aplicarse de tres a cuatro enemas de huacatay esta haciendo mella.

Tios, recuerden al Doctor Chantada y su santa paciencia, no renieguen, les va a subir el azucar,la presion, olvidense de aquellos tiempos donde de un zarpazo apagaban voces con el clasico: "De que se trata para oponerme", no carcamanes, ustedes ya no estan para esos gajes, a estas alturas metanse su damajuana de jugo de apio, veran como les cambia el tono.

Moshe said...

No discutan en voz alta, jijunais. Aqui en Joda Criolla deben reinar la paciencia, la paz, el amor filial, libre (y ahora el homo) como parece gustarle a COQchocco.

Esa ecuacion de Euler es simplemente genial. Uno no puede sino admirar la belleza en ella.

Carlos Orellana said...

Dijo Moshé:

Algunas composiciones de Schoenberg son, en mi modesta opinión, detestables, aborrecibles. Fellini es un maestro de maestros, que duda cabe y el cine le debe mucho. Por el contrario, Tarantino me parece corriente por su uso excesivo de violencia gratuita, algo que me disgusta. Les recomiendo la versión de El mercader de Venecia (2004) de Shakespeare con Al Pacino en el rol principal. Cine-arte.

El arte debe apelar al sentido estético del hombre, algo que no todos tenemos. Bien dicen que es un desperdicio darle margaritas a los chanchos. Elitismo sí, pero de buen gusto, del mejor gusto.

95% de acuerdo contigo, Mercader de Wellington. Y me pregunto ¿habrán Vallejo y Neruda pensado al escribir poesía de vanguardia, dificil, en ciudadanos como Moe Chapla? Y yo mismo me respondo: gracias a Dios, no, porque entonces nos habríamos perdido esa maravillosa poesía. Ojalá que alcancemos un mundo justo, pero sin sacrificar la belleza, sin construir algo así como, la URSS de los 30s, la China de la Revolución Cultural o la abominable Corea del Norte.Viva la justicia, pero sin sacrificio de la belleza.
Y como dijo el gran Sarmiento: "Si el pueblo es el soberano, hay que educar al soberano".

Carlos Orellana said...

Te haré caso, Maqui.

Carlos Orellana said...

"Fellini es un maestro de maestros, que duda cabe y el cine le debe mucho. Por el contrario, Tarantino me parece corriente por su uso excesivo de violencia gratuita, algo que me disgusta".
Firma: Moshé Yehude Pederewski Montevich

Carlos Orellana said...

"El arte debe apelar al sentido estético del hombre, algo que no todos tenemos. Bien dicen que es un desperdicio darle margaritas a los chanchos."
Ingeniero Moshé Yehude Perederewski Montevich

Mario Pablo said...

Este Crolín escuchó cantar el gallo pero aún no sabe por dónde, mi postura sobre el arte no tiene nada que ver con economía, política o historia, precisamente por eso digo que la conexión entre el alma de las personas y las creaciones artísticas se manifiesta pero que aún no ha sido desvelada, ni siquiera primariamente. El arte, no depende de partidos, gobiernos, grupúsculos de diletantes, escuelas,narices empolvadas, ni niño muerto o críticos. Según "La Noche" si mis opiniones sobre el arte predominaran jamás habríamos tenido un Vallejo o un Neruda, semejante proyectil es una pendexada, si COQ revisa las entradas que sobre esta materia guardan los blogs verá que siempre he saludado autores como Borges y repudiado el arte por encargo o arte propaganda, en cambio yo si recuerdo sus planteamientos contra la creación vargasllosiana. Que culpa tenemos los simples mortales que la extraordinaria literatura de nuestro Nobel le pique peor que el Kion.
A otra cosa mariposa.
La matemática no la entiendo pero me asombra, debe radicar en eso su belleza, como la música creo que forma parte del lenguaje de Dios
Atendiendo la invocación de Aldíviris, he decidido "quitarme del blog", no soporto tanto tabazo, con pezuña incluida. A mi también me entró la desazón, y rompo con todos. Chaufa. DIJISTE YA, no choche, el Dr. Chapla tiene esquina, reparte y recibe, no se aniña jamás

Aldo said...

Poeta, con las altas temperaturas del verano limeño, que mejor en su caso, que ingerir media sandia a mitad de la tarde.
Por su alto poder diuretico, ayudara a desinflamar la prostata y la vejiga.

Otro gran desinflamante es el ajo; agarre un diente de ajo, hagase la idea que es una capsula y se la traga con un vaso de agua tibia.
Se va a quedar cojudo de los resultados, claro, con un tufo como para auyentar fantasmas, pero a usted que chu..., lo que importa es que funcione.

Finalmente Maestro, el baño de asiento, remoje el ortencio en agua helada por una hora, llevese el periodico, un libro, laptop, etc.

Cuando ya no sienta el culantro tampoco sentira las molestias de la prostata.

Si sigue los consejos, evitara dormir con pañal en el futuro.

Moshe said...

No se vaya Doctor Chapla, no se nos haga el COQjudo, pues ya viene una picante nota sobre usted (autor anónimo, por si acaso).

Moshe said...

A propósito de MVLL, en diciembre me compre, leí (y releí inmediatamente) La ciudad y los perros, libro que no tocaba desde mi juventud.

Mi opinión ha cambiado. Es una obra maestra, una novela de lectura obligada. Que nos de su comentario COQjaguar.

Unknown said...

Jijunais, hay que tener mucho cuidado con la próstata, todos los años hay que pasar por las manos del Urologo ( el que les guste), no creo en el ajo ni el agua helada, si eso fuera cierto no habrían enfermos, aunque, solo el imaginarme a alguno de ustedes con el ortencio en agua helada por una hora es un c. de risa.
Una pelicula muy buena nominada al Oscar es "La noche mas oscura" (sobre la captura de Osama Bin Laden), otra es "ARGO"(una misión de la Cia en Irán para rescatar a 6 americanos), Lincoln, me parece buena aunque un poco lenta, Djanjo, no la he visto. Yo no entro a los tecnicismos teoricos sobre arte bueno o malo,soy pragmatico, me guio mas por lo que me gusta o no en base a mi experiencia, mi formación y mi vida en general.

Moshe said...

A COQbrócoli le gusta tanto el examen de próstata que se hace revisar todos los días por su pata Abel Tósigo. Confiesa, pendex.

Bromas aparte, sabias palabras las de Frente de mula.

Carlos Orellana said...

Coincido contigo, Moshé, La ciudad y los perros es una obra maestra, publicada cuando VLL tenía 26, lo que revela su inmenso talento. Hallarás esta afirmación en el archivo de tu blog por si la memoria ya te traiciona. Creo que no. Y recordarás también que lo mismo pienso de otras novelas tempranas del autor. El VLL escritor y el político son dos personas, no solo para mí, sino para mucha gente de derecha y de izquierda. Que quienes ayer atacaron desde la extrema izquierda a VLL lo usen ahora como ariete para atacar políticamente a otros no cambia mi punto de vista sobre su obra literaria, que es lo importante. El VLL político jamás me ha interesado.

Carlos Orellana said...

"El arte, no depende de partidos, gobiernos, grupúsculos de diletantes, escuelas,narices empolvadas, ni niño muerto o críticos."
Totalmente de acuerdo, enfatizando solo "narices empolvadas", que supongo se refiere a la relación existente entre el artista y los estupefacientes. Creo que aun cuando no lo necesitaran algunos artistas y escritores apelaban, por ejemplo, a la cocaína. Es el caso de Valdelomar y de otros peruanos, incluyendo poetas de mi generación. Gracias a Dios yo nunca he tenido contacto con ese polvo mágico y aunque parezca increible a mis 63 JAMAS HE VISTO UN GRAMO DE COCAINA ni deseo verlo.
Creo que cualquier forma de relación con la cocaina y el mundo del narcotráfico -cualquiera- es la forma más baja e infame en que puede caer un ser humano. Hay que estar alejado de este veneno del cuerpo y del alma y no ceder por placer o por dinero a entrar en contacto con esta miseria. Cuando se tiene que ver con la coca se pierde toda autoridad moral.

Carlos Orellana said...

Parece que inconscientemente Moe quiere que me vaya.Debo decirle que este blog es de todas las sangres y no solo de los peruanos originarios. Calma Moe, calma. Nunca te he visto tan agresivo, tan cachaciento, tan racista contra Crololandia. Pareces nazi.

Carlos Orellana said...

Nazi...do en Chupaca.

Moshe said...

Que no se vaya nadie. El amor, la paz, la gloria celestial campean en Joda Criolla desde la vuelta del hijo prodigo. Solo nos falta que vuelva el camarada Tupac Cajón de la Cruz.

El Doctor Chapla le toma el pelo a COQimori con su amenaza de borrarse, o es que el moreno no sabe leer?

Carlos Orellana said...

No me gusta la sandía, Maqui. Pero gracias por el consejo. Hay que ser realista, debo convivir con una próstata malcriada.
Hoy me comí un cebiche de langostino y robalo, preparado por mí (sin pimienta y ají) y tomé un buen vaso de cerveza, me salí del guión. Pero feliz.
Eso sí se me meto un huaracazo de esos que se manda el semita, de gran octanaje, allí si me jodo. Piano, piano, si va lontano.

Carlos Orellana said...

No hay problema, mi querido Moshé. Yo conozco los efectos del uchu sobre los naturales del Perú. Luego el efecto pasa. TRanquilo.

Moshe said...

Dile a la cocinera de casa que te prepare un purecito de papa amarilla, pero sin sal, un bistecito de lomo sin pimienta y un tecito verde sin azucar.

Fuiiiira de aqui, tío prostático. Salud con un vodka tonic triple (con Belvedere).

Se equivoca el poeta. Con "narices emp[olvadas" creo el Doctor se refiere al elitismo, no a la coca.

Aldo said...

NOTICIA DE ULTIMO MINUTO

Un amago de incendio se produjo en la Biblioteca Nacional, esta tarde. Se desconoce si este fue producto de un corto circuito o fue provocado por un corto Macuito.

El comisario PNP Hueverto Tristan, informo a la prensa que existen
testigos que dicen haber visto a un hombre rollizo enponchado de una estatura aproximada de 1.50, volando por los techos de la Biblioteca con una antorcha en la mano izquierda, y una bolsa de pan chapla en la derecha.

Se espera mas informacion en breve.

Moshe said...

Guardia chalaca. Un piromaníaco?