20 February 2013

El carnaval

Morenaje.  A mojar a medio mundo.


El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma, con fecha variable entre febrero y marzo, que combina elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.  Su característica es la de ser un período de cierta permisividad.

Está asociado con los países de tradición católica, pues las culturas protestantes usualmente no lo celebran.  La fiesta más grande del mundo es la de Río de Janeiro.


Su probable origen son las fiestas en honor a Baco, dios del vino y del vodka, las saturnales y lupercales del Imperio Romano, desde donde se expandió a Europa y a América con los navegantes españoles y portugueses desde el siglo XV.

Se considera que para la sociedad rural cristiana, el tiempo de "carnestolendas" ofrecía mascaradas de raíz pagana y una permisividad opuesta a la represión sexual y severa formalidad de la Cuaresma.

5 comments:

Moshe said...

Carlitros llegó atrasado tres meses, en mayo, a la fiesta de disfraces del club Alianza Lima. Iba vestido de cronómetro.

Carlos Orellana said...

El ingeniero Valqui cree a pie juntillas que todo tiempo pasado fue mejor. por eso deja que se pase el tiempo.

Aldo said...

Sufridos del escorbuto, debe ser el deshueve ver a COQcolate y Pirincho mareados en la pista de un Sambodromo, el morocho casi bisco de ver tanta mulata tolaca, alucinaba con sus épocas de oro, cuando no bajaba de cuatro al hilo, y atrapado por la multitud se deleitaba casi dopado con e olor a zobaco, pezuna, y culantro de los participantes, mientras Pirincho por su parte, hecho una uva, saltaba al compas de la samba destilando combustible al garguero, y con botella en mano seguia un trencito detras de una garota muy alta, tan alta que suariz rozaba con las nalgas.

Moshe said...

Ay que rico!

Carlos Orellana said...

Creo que en ese hipotético escenario Coqsito aprendería a bailar a la fuerza (la samba no me parece tan desagradable como la salsa). En cambio creo que Judio Carachoso estaría durmiendo de puro borracho en la vía pública desde el primer día de festividades. O tu escoges las mujeres o el trago. El hace rato que copula con las botellas.