7 February 2013

Cognac Hennessy

De la literatura al trago (ay, que rico), en Joda Criolla hay para todos los gustos.

Soy aficionado al X.O. de esta marca. 


Hennessy es un antiguo y famoso fabricante de cognac, y vende unas tres millones de cajas cada año.

La compañía se fundó cuando en 1765 el irlandés Richard Hennessy, un mercenario de Luis XV, fue compensado con tierras en el pueblo de Cognac, donde montó un negocio envíando licor a Irlanda.  Sucesivas generaciones de Hennessy han dirigido la empresa, que en 1971 se fusionó con Moët & Chandon y en 1987 con la firma de alta costura Louis Vuitton para crear lo que ahora es el negocio de bienes de lujo más grande del mundo: LVMH.


Solo una vez he tenido la buena fortuna de catar Paradis, el mejor y más caro de sus cognacs.  Una experiencia para el recuerdo.   


El camarada Armando Cajón de la Cruz dice que el prefiere una botella de Pomalca.  En gustos y colores...

14 comments:

Carlos Orellana said...

¿Vende 3 millones? ¿O sea que produce un huevo de cognac? Entonces el chuchuhuasi que produce mi comadre Diosdada en Tarapoto debe ser más fino porque su producción es de apenas 300 botellas. Y ella lo veende baaraato.

Moshe said...

Si, pero te lo dice la voz de la experiencia: no pierdas tiempo con el bastante más barato VSOP. Andate directo al XO y sabrás lo que es rico. En una noche invernal de Lima (o Wellington) es la copa ideal para terminar una buena cena.

Ese chuchuhuasi de tu comadre (con su gusano dentro) debe ser un verdadero elixir oriental.

Aldo said...

Pirincho, es usted una autoridad en el arte de libar, le confieso, en mi caso, mi incursion con el Hennessy VSOP no fue memorable, pero si una inolvidable experiencia.

Era una celebracion de bodas de oro, y uno de los regalos a los homenajeados, en este caso al esposo, era ese bendito cognac.

Al final de la recepcion, el agasajado, sus hijos, y Johnny, quedamos en la mesa, y entre tertulia y tertulia abrieron la botella y cada uno con su copa.

El ritual de la calentada de copa con la mano no tuvo mayor trascendencia, lo letal fue el efecto, termine con una adormecida de lengua hasta el dia siguiente y un caldero inapagable.

Ahi me convenci que no soy masoquista, y que el chupar no debe ser una tortura.

Mario Pablo said...

Otra vez con el trago, jijunais. El hígado les va a quedar hecho puré. Uds. chupan como para campeonato, qué sienten perdularios del más allá. ¿Se embriagan o apenas tocan el licor con los labios y se sienten en el cielo?. No los entiendo, pero cada cual se rasca como quiere y la sarna con gusto no pica. Choborras, Jaranos, Sudapisco. Crolín haz tomado Sake

Moshe said...

Aldo, el cognac es una bebida maravillosa e indigna de excesos. Un par de copas bien servidas te calientan el alma y quedas colorao como chinchano en bano turco.

El calentar la copa en la mano es fundamental (no debe beberse frio), pero no debes tomar grandes sorbos, pues como viste te quemo la lengua. Piano, piano, se va lontano. Cuando vengas de visita te invitaré un par de ejemplares que tengo en casa.

Doctor Chapla, mi mujer y yo bebemos una copa de vino todos los días con la cena. Nada mas civilizado que eso. No se trata de embriagarse, ni mucho menos.

Tragos como el buen cognac y las maltas escocesas son un placer para el paladar, siempre que se consuman con moderacion.

Carlos Orellana said...

Beber una copa de vino al día es saludable. El doctor Moe Chapla, que toma varias cosas para combatir el envejecimiento y las enfermedades no entiendo por qué no apela a un buen tinto.
Yo bebía una copa de vino diaria, ahora he parado hasta que la próstata desinflame. Me encanta la buena cerveza (también en moderadísima cantidad) y tengo preferencia por una belga que se llama Stella Artois, sin despreciar la excelente cuzqueña (para que nada diga nuestro curaca). Respecto al sake, me encanta, es una bebida muy noble, ya sea tibia o muy fría; no es barato el buen sake y cuando puedo lo bebe con mi comida favorita, la japonesa. Tengo en casa sake para cocinar y lo uso para un sensacional y simplísimo sumiso, que no es otra cosa que una salsa con miso, azúcar y sake. Esta salsa echo calamar crudo, una maravilla.
Lamentablemente no puedo beber mucho oporto y tampoco licores (ni el vino, la cerveza y el sake lo son) ya sea porque me inflaman la próstata o porque no me gusta emborracharme. Pero sé apreciar los destilados con los que peca en exceso Moshé aunque él lo niega cada vez que puede. Si Moshé no es borracho, yo soy Ivan el terrible resucitado.

Carlos Orellana said...

Antes que pueda adelantarse cualquiera afirmaré que me gusta la comida japonesa a rabiar desde antes de 1990. Tengo desde muy joven grandes amigos nikkei y entre 1985 y 1988 cuando era funcionario del INC tenía excelente relación con la embajada ponja; allí probé maravillas.

Carlos Orellana said...

Definitivamente me gusta más la cocina de oriente que la de occidente; la superioridad de la primera sobre a segunda es abrumadora. La cocina occidental deriva de la romana y de la persa.

Moshe said...

Discrepo con el epicúreo poeta gourmet/gourmand: las raíces pueden ser orientales, pero me quedo con la comida occidental, mediterránea, francesa e italiana en particular. Dos culinarias maravillosas (y que decir de los mejores vinos de esas tierras.)

Una pena que haciendo honor a tu condición de tío de casi 63, no puedas disfrutar de los placeres de la buena mesa, de las que jhonny no se priva día alguno, siempre con la moderación de mi raza.

Carlos Orellana said...

Es cuestión de gustos, Moshé. La cultura china tiene más de 4 mil años, su cocina es complejísima. En cambio la cocina occidental (con la francesa a la cabeza) deriva de la romana, con la mitad de ese tiempo. Además la comida romana si era complejísima; fue la comida medieval europea la que simplificó las cosas. Mientras la comida china es imperial (y que imperio) la comida occidental actual es totalmente burguesa, es decir muy simple y lo único sofisticado viene de la corte francesa.

cvalqui said...

Moshe, como catador de buenos licores, que alguna vez se te haya pasado la mano, lo veo POSIBLE, es natural, pero estar BEODO siempre, YA ES PROBLEMA.
SALUD Moshe, por una que otra "TURCA" con moderación.

Carlos Orellana said...

Una pregunta ingeniero Pederewski ¿su auto usa gasolina o etanol?

Aldo said...

Manolo, aclaro que en mi nefasta experiencia con el cognac, solo bebi dos copas, lo de calentar la copa en la mano es solo una parte del proceso, la otra (la mas jodida), es terminar de calentar el sorbo en la boca.

La lengua y esofago quedan semi cosidos, ell efecto podria ser similar al de aplicarse unas gotas de leche de tigre en el ojo.

Moshe said...

Por el contario, Aldo. Lo mejor es saborear el cognac y apreciar la complejidad de sabores que ofrece.
Como dije, no debe beberse un sorbo grande, y debe pasarse poco a poco para evitar que los vapores te ahoguen.

Para mi el buen cognac (de XO para arriba) es el broche de oro de una comida especial.

Carlitros, no me emborracho desde hace mucho, mucho tiempo. El exceso es malo y doloroso, así que soy moderado en mi consumo. Cato siempre, pero sin excederme.

Poeta, mi carro usa gasolina como la de todo simple mortal.