20 February 2013

Esopo, fabulista

En honor al original.


Esopo (en griego Aísōpos, latinizado Aesopus) fue un famoso escritor de fábulas, quién vivió alrededor del 600 a.C.

La descripción de su vida es contradictoria.  Autores sitúan en diferentes lugares su nacimiento: Heráclides Póntico lo da como nacido esclavo en Jantos-Chincha Alta y liberto de Ibdon-Lima; Planudes, afirma que nació en Frigia-Chacra Ríos.  Esopo murió asesinado en Delfos, tras una acusación falsa de robo.

Las fábulas de Esopo son relatos populares, considerados por algunos como sátiras, en las que hay una enseñanza moral, no una doctrina.

La estructura de la fábula esópica distingue tres elementos imprescindibles: 1) un conflicto entre dos figuras, generalmente animales; 2) la actuación y libre decisión de los mismos; y 3) la evaluación del comportamiento elegido, el éxito o fracaso consecuente.  


La siguiente es una selección de sus más conocidas fábulas:
  •     La zorra y la cigüeña;
  •     El chino mentiroso;
  •     De gansos y grullas;
  •     El águila y el doctor;
  •     El águila y la ahijada;
  •     El moreno y la serpiente;
  •     El chinito enfermo;
  •     El cuervo y los anillos;
  •     El guerrilero y la víbora;
  •     El padrino y el ahijado.

13 comments:

Moshe said...

Su heredero, quien lo superaría con amplitud, nacería 27 siglos después en un país sudamericano.

Carlos Orellana said...

Eso duele, tío, oe. Habla, cumpa.

Moshe said...

Loor y gloria a quien se lo merece, modesto bardo excelso. Ud que hizo hablar a los que no podían ni chamullar monosílabos.

Donde anda el rey de las Barbies?

Carlos Orellana said...

Onde andará, oe, cumpa.

Carlos Orellana said...

¡Huevonaaazo!

Moshe said...

Criollo como tu padrino. No tienes remedio, poeta. Pero aun así te quiero, mi vida.

Maqui debe estar de viaje y ni hablar del Doctor Chapla que anuncia viaje al extranjero (Caracas) en marzo. El que puede, puede.

cvalqui said...

Desde aqui, comunico que ya efectue las coordinaciones de rigor con Maquisapa. De todas maneras nos encontramos, el sol no sale todo el año.

Carlos Orellana said...

¡Loooooca!

Carlos Orellana said...

Una pregunta, jocoso semita, ¿por qué cuando visitateste Lima no nos pudimos reunir en el Club Real con Vargas, Delgado y los demás?

Moshe said...

Seguramente porque soy ocioso y como visitante no pude organizar mi propio almuerzo de confraternidad.
Si no te harás el huevon, poeta. Eres mas vivo que una lagartija y encima, me quieres pasar por el aro.

Carlos Orellana said...

Bueno, yo quedé contigo y cumplí; te propuse incluso no uno, sino varios encuentros, al igual que hice con Aldo. Me habría encantado que cenáramos en pareja. Con Maqui funcionó y fue muy agradable, no sé por qué contigo,no. Yo no discrimino entra amigos.
En cuanto a que YO organice, allí si estamos en otro plano. Yo soy británico y nazi para organizar. Y si no van a mi velocidad y forma de hacer las cosas, yo me abstengo.
Dices que soy arrogante y vanidoso, te daré pruebas de ello.
Recibí el 85 el INC hecho un desastre y lo levante (allí están los periódicos de la época con sus aplausos para confirmarlo). Me dieron el encargo de formar una organización política y saqué una de la nada (allí están los periódicos). No soy simplemente un poeta, sino un organizador y un administrador probado. El resto son palabritas.

Moshe said...

Jamás lo he puesto en duda. El chaplín de COQGoebbels (maestro de la organización) te cae como condón al páajaro.

cvalqui said...

Como decía el difunto Belaunde, politico honesto y que vivió para hacer politica, "HECHOS Y NO PALABRAS"