11 February 2013

La próstata

Un eléctrico deustuano sufre de esta vaina, pues se le inflama y pone como un melón, prohibiéndole tomar vino y limitándolo a comer ramen y sushi en papilla.

Fue al médico y el exámen de dedo le gustó tanto que ahora le pide uno diario a su amigo íntimo Abel Tósigo Blavo.  Cuidado, poeta tío.

No hay como Abel para este exámen

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino de forma de castaña, ubicada frente al recto, debajo de la vejiga.  Produce parte del líquido seminal que protege y nutre los espermatozoides contenidos en el semen.


La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la adultez y mantiene su tamaño mientras se produzcan hormonas masculinas.

15 comments:

Mario Pablo said...

Saludos Frontis, una alegría tenerte por el Barrio, saber que estás de vuelto y listo para chochinear al respetable. Al leer la pendexada aquella de la próstata, he recordado una etapa pretérita en que creí estar fulero, pero se trató de una falsa alarma, además, con sávila, uña de gato y piña volví a mis quince abriles; en vez de tanto trago recomendaría a mis choches, moderación.
Aunque salto a oto tema, no puedo menos que recomendarles Django, la última cinta de Tarantino, eso es cine y no las aburridas películas intimistas francesas o las que confunden diálogo con imágen. Si aprovechan en combo Django y Lincoln habrán disfrutado como chanchos. Háganme caso, jijunais, piratas de Varela, tuertos de Breña, vayan al cine y gocen, somier. A Crolín no le aconsejo nica porque como es pipirinais seguro se tira un rollo sobre las exiquisiteces felinianas y nosca

Carlos Orellana said...

¿Exquisiteces fellinianas? Todo depende del cristal con que se mire. El cine-arte no es solo entretenimiento es también una propuesta estética. Lo que ocurre, lo repito, es que nuestra formación escolar ha sido totalmente deficiente y en la universidad solo hemos aprendido una profesión. La formación humanística ha quedado de lado.
Por eso la mayoría de las personas frente a un "cuadro abstracto" (le llaman abstracto a todo lo "feo" e incomprensible) manifiestan no "entenderlo" luego de, efectivamente, fracasar al no hallar una forma que se corresponda con la realidad. O un "mensaje". En el arte moderno, que es "feo" por definición, o con n concepto distinto de la belleza, no hay mensaje y el artista no quiere que lo "comprendan", ni ha dejado entrfe esas formas que vemos confusas, una pista para hallar una forma de la realidad. Simplemente es "otra realidad" y lo único que el autor desean es que se enfrenten a ella y nada más.
Eso ocurre con el Ulises de Joyce, la música de Schönberg (maullidos de gato para el doctor Chapla), la pintura de Picasso, la poesía de Vallejo y Adán y el cine de Fellini.

Carlos Orellana said...

Lo que en el fondo Moe Chapla nos está proponiendo es un arte fácil de entender para la mayoría de las personas, un arte que no aburra ni intimide (se supone por su complejidad.Ese arte existe y prosperó en la era estalinista (hago excepción del Acorazado Potemkin) fundamentalmente en la URSS.
Tanto Tarantino como Spielberg son todavía "comprensibles" y por eso Chaplín los contrapone a Fellini y el cine francés. Pero todo eso es cine culto, cine-arte.
La aversión de Chapla al "elitismo" y al "refinamiento" en el fondo, reitero, nos propone un público chato en una sociedad horizontal. Y todo aquel que no comulgue con este mundo gris y se presente como "pipirinais" es un huachafo, un hipócrita, alguien que se hace el del culo angosto.
El siguiente paso es la quema de libros.

Mario Pablo said...

No te hagas el de c.angosto Zambomba, el arte carece de reglas, impacta desde un inicio o se va al carajo, no es cuestión de que te enseñen a gozar de la pintura, literatura, danza y música, se trata de nexos naturales y psíquicos que aún no han sido totalmente desvelados. De qué sirve atender las opinones de un crítico de arte (ojo, no me refiero a tí, porque tu eres escritor, no crítico) si no se percata del encanto que la obra ejerce de saque en el lector o expectador. Crees que los primitivos de Altamira frente a los hermosos dibujos de animales en sus cuevas, para apreciarlos, antes debatieron en una mesa redonda y filosóficamente dijeron: Fíjense qué tal perspectiva, qué gala en la paleta de colores, por estas cojudeces me friega tu elitismo Crolín, siendo un creador me parece mal que pretendas que el arte feo no deba descartarse, si es feo murió, nadie lo lee o aprecia, es el equivalente a inventar o negociar refrigeradoras en el polo, un asunto minísculo, intrascendente. Mil veces lo he dicho, pero te llega altísimamente y prefieres perderte en conceptualizaciones: una novela, un cuento, un cuadro o una melodía atrapan de entrada o aburren. Fellini fue un trome, no cabe duda, pero no todas sus peliculas se disfrutan. El entretenimiento, el solaz del alma, la ordenanza de nuestros anárquicos sentimientos a través del arte, eso es lo que aportan las creaciones culturales del hombre, eso es lo decisivo y no cojudezas, como dicen en mi tierra, teóricas, yo diría, mejor, alambicadas, algo así como el rollo de un cucato con peluca francesa y medias de seda. Finalmente, para cerrar este comentario, al que le he puesto Uchu, porque me malograste el desayuno, te pregunto, tú, literato contumaz, escribes y te llega al p. que te lean, que otros, como los del blog, gocemos de tus creaciones. Si dices no eres un Ersacotuma.La del estribo, cómo chuchis crees que voy a perder tiempo escuchando maullidos en vez de disfrutar de Vivaldi, habría que estar lobotomizado para perder tiempo en sonseras. Y antes de abrir la bemba, querido Caballero de la Noche, ve las dos películas recomendadas y seguimos comentando este asunto, sobre el cual reclamo que el resto de habitués,hijastros de Belcebú, opinen. Otrosí digo: El bacín se te ha movido cuando atribuyes la apreciación del arte a los años escolares,el niño amará el arte si la madre al amamantarlo lo introdujo en la música, si el padre o quien estuviese a su cargo le leyó cuentos. La estúpida escuela deforma, salvo el aislado esfuerzo de profesores bien intencionados, como nuestro maestro Janampa, a quien no conociste porque tú en ese momento te aburrías en La Salle. Incluyo a los profes Escobedo y Jodiendoshe, que más que hacernos leer historiaba el curso de la literatura mundial.

Mario Pablo said...

Oe huevas, tu segunda intervención la hiciste después de leer la segunda mía, imagino que no; crees qué saludar las creaciones de Vivaldi, Picasso, Vargas LLosa, aunque te arda el hortencio, es promover un arte facilista, chato; con qué fundamento se te ocurre imaginar que entre mis preferencias no está Chaplín o que contrapongo arte con arte comprensible, término que con gran pana endilgas a Tarantino y Spilberg. Como todos nosotros nosotros tienes luces y sombras y tu elitismo huachafiento es parte de la color. Apuesto doble contra sencillo que ni siquiera has visto las películas, como parece ocurrió con el Sueño del Celta de mi tocayo ¿pudo más tu cólera contra el Nobel y no le dedicaste tu señalada atención, Crolín?

Carlos Orellana said...

Como podrás ver terminé la segunda intervención a las 3:28 y tú a las 3:37. Cálmate. El refinamiento no es asunto de "la color", las neuronas no tienen color. Pero si existen personas con sensibilidad y otras no. Sobre una base genética esto puede desarrollarse, pero al que nace barrigón aunque lo fajen de chiquito. Por lo demás creo que tu tienes una invariable concepción populista y socializante que te ciega y no te hace ver las cumbres del arte, pero además una falta de información descomunal. No es tu tema, además.
Si a un creador genial como Cervantes o García Márquez lo leen todos con placer y lo comprenden eso es maravilloso, pero no significa que esa obra artística, comprensible para las mayorías, sea superior, a otras de difícil acceso para las mayorías. Lo mejor de la literatura y el arte contemporáneo tiene un grado de dificultad que lo hace incomprensible para las mayorías.

Carlos Orellana said...

Tengo el mayor aprecio por un monstruo creativo como Tarantino y un gran respeto por Spielberg (especialmente de la Lista Schindler), de modo que aunque no haya visto aún esas dos películas, puedo referirse a su obra. Pero aprende a debatir con honestidad Moe, yo lo que he rebatido es tu observación a Fellini y al "aburrido" cine francés.
Tarantino y Spielberg, como García Márquez no tienen los niveles de dificultad de Orson Welles y El ciudadano Kane. A eso me refiero.
Tranquilo, Moe, baja los decibeles, estás muy agresivo

Carlos Orellana said...

Si te calmas y te das cuenta, bastaba con que hubieras recomendado las dos películas y punto. Pero tuviste que abrir debate innecesario con esa alusión a "exquisiteces fellinianas".¿Qué estás tomando en el desayuno?

Carlos Orellana said...

¿Quién hace tanta bulla?

César Vallejo

I

Quién hace tanta bulla, y ni deja
testar las islas que van quedando.

Un poco más de consideración
en cuanto será tarde, temprano
y se aquilatará mejor
el guano, la simple calabrina tesórea
que brinda sin querer,
en el insular corazón,
salobre alcatraz, a cada hialóidea
grupada.

Un poco más de consideración,
y el mantillo líquido, seis de la tarde
DE LOS MÁS SOBERBIOS BEMOLES

Y la península párase
por la espalda, abozalada, impertérrita
en la línea mortal del equilibrio.


Carlos Orellana said...

CABALLO DE LOS SUEÑOS
Pablo Neruda

Innecesario, viéndome en los espejos
con un gusto a semanas, a biógrafos, a papeles,
arranco de mi corazón al capitán del infierno,
establezco cláusulas indefinidamente tristes.

Vago de un punto a otro, absorbo ilusiones,
converso con los sastres en sus nidos:
ellos, a menudo, con voz fatal y fría
cantan y hacen huir los maleficios.

Hay un país extenso en el cielo
con las supersticiosas alfombras del arco iris
y con vegetaciones vesperales:
hacia allí me dirijo, no sin cierta fatiga,
pisando una tierra removida de sepulcros un tanto frescos,
yo sueño entre esas plantas de legumbre confusa.

Paso entre documentos disfrutados, entre orígenes,
vestido como un ser original y abatido:
amo la miel gastada del respeto,
el dulce catecismo entre cuyas hojas
duermen violetas envejecidas, desvanecidas,
y las escobas, conmovedoras de auxilios,
en su apariencia hay, sin duda, pesadumbre y certeza.
Yo destruyo la rosa que silba y la ansiedad raptora:
yo rompo extremos queridos: y aún más,
aguardo el tiempo uniforme, sin medidas:
un sabor que tengo en el alma me deprime.

Qué día ha sobrevenido! Qué espesa luz de leche,
compacta, digital, me favorece!
He oído relinchar su rojo caballo
desnudo, sin herraduras y radiante.
Atravieso con él sobre las iglesias,
galopo los cuarteles desiertos de soldados
y un ejército impuro me persigue.
Sus ojos de eucaliptus roban sombra,
su cuerpo de campana galopa y golpea.

Yo necesito un relámpago de fulgor persistente,
un deudo festival que asuma mis herencias.

Carlos Orellana said...


"Ulises", de James Joyce probablemente sea el libro más importante e influyente del siglo XX (basta nombrar bajo su sombra a Faulkner, Woolf, Beckett, y por qué no escritores menores como Burgess o Sturgeon). También, uno de los más difíciles de leer.

Fragmento
Dios mío después de aquel largo beso casi me quedo sin respiración si dijo que yo era una flor de la montaña sí que somos flores todas el cuerpo de mujer sí fue la única verdad que dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy si por eso me gustaba por que vi que entendía o sentía lo que es una mujer y yo sabía que siempre le podía buscar las vueltas y le di todo el placer que pude invitándole hasta que me pidió que dijera sí yo no queda contestar al principio sólo miré a lo lejos el mar y al cielo pensaba en tantas cosas que él no sabía en Mulvey y Mr. Stanhope y en Hester y en padre y en el viejo capitán Groves y en los marineros jugando a antónpirulero y a las prendas y a mear alto como ellos lo llamaban... y los ventorrillos medios abiertos por la noche y las castañuelas y la noche que perdimos el barco en Algeciras y el sereno de un sitio para otro sereno con su farol y O aquel abismal torrente O y el mar el mar carmesí a veces como fuego y las puestas de sol gloriosas y las higueras en los jardines de la Alameda si y todas aquellas callejuelas extrañas y las casas de rosa y de azul y de amarillo y las rosaledas y los jazmines y los geranios y las chumberas y el Gibraltar de mi niñez cuando yo era una Flor de montaña sí cuando me ponía la rosa en el pelo como hacían las muchachas andaluzas o me pondré una roja sí y cómo me besaba junto a la muralla mora y yo pensaba bien lo mismo da él que otro y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí.

Carlos Orellana said...

Lee, Chapla, lee, para que luego no vayas a quemar libros.

Moshe said...

Estupefacto, atónito, anonadado, turumba he quedado despues de leer este diálogo alturado entre el Doctor Chapla y COQcaviar. Ambos exponen puntos valederos, aunque sea parcialmente, dictamina este hebreo.

Algunas composiciones de Schoenberg son, en mi modesta opinión, detestables, aborrecibles. Fellini es un maestro de maestros, que duda cabe y el cine le debe mucho. Por el contrario, Tarantino me parece corriente por su uso excesivo de violencia gratuita, algo que me disgusta. Les recomiendo la versión de El mercader de Venecia (2004) de Shakespeare con Al Pacino en el rol principal. Cine-arte.

El arte debe apelar al sentido estético del hombre, algo que no todos tenemos. Bien dicen que es un desperdicio darle margaritas a los chanchos. Elitismo sí, pero de buen gusto, del mejor gusto.

Mario Pablo said...

Oiga Conde del Sara Sara, a qué viene eso de quemar libros, quién se daría el trabajo de incinerar porquerías que nadie lee, por mal hechas y que de arte o estética no tienen un ápice, a tales adefesios la muerte les llega sola; entre tanto barullo quedó claro que recomiendas leer pero te pronuncias sobre filmes que no has visto, así no juega Perú, no seas conchudo, Crolín. Insisto, la creación humana alcanza el nivel de arte cuando expresa consistentemente los sentimientos de las personas, cuando concreta esa anarquía de emoción y pasión que todos guardamos dentro, cuando una novela, un cuadro o una película acoge el alma del lector o expectador. Tu que eres de la especialidad deberías entender mejor de cualquier, según anoto Vallejo, que todo arte o voz genial viene del pueblo y va hacia él. Los poemas que transcriben y el párrafo que publicitas, demuestran mi postura, atrapan, gustan e impresiona al tiro, sin que tengamos que hacernos los disforzados

Mario Pablo said...

Otra preguntita COQ, ya leiste el Sueño del Celta, del aborrecible, según tu, Varguistas