1 November 2011

El cerdo, delicia gastrónomica

Chancho, cerdo, puerco, como se le quiera llamar.  Mi carne predilecta, aunque haya que consumirla con moderacion, debido a su alto colesterol.

Nada mejor que salchichas, chorizos, morcillas, jamones y paté de calidad.  Los chicharrones, costillas, pork belly (panza) y el tocino (al estilo canadiense, inglés o americano) hacen las delicias de todo gourmet.

El maridaje de vino debe hacerse con el color de la salsa que acompaña a la carne de cerdo: Chardonnay o Viognier si lleva nueces, almendras, hierbas finas, o crema de leche, Pinot Gris, Riesling, Gewurztrraminer si es dulce, frutada, aromática, o agridulce, y Cabernert Sauvignon con salsas rojas.  !Buen provecho, deustuanos!

La carne de cerdo o porcino es un producto cárnico procedente del cerdo, y una de las más consumidas en el mundo.  Es también una de las más aprovechadas, porque se utiliza casi todo el cuerpo del animal, y muchos de sus subproductos.

Algunas religiones la consideran un alimento prohibido: el judaísmo la considera treifá, y el islamismo, haram

El cerdo ha sido objeto de numerosos libros, entre ellos el que incluyo aquí, el celebrado poema Nalgas, parte del erótico Los simulacros de Venus, escrito en 1997 por un notable bardo peruano:
Ciro escribió que el mundo es ajeno y ancho,
entiendo, hoy claramente me lo explico,
para este aedo no hay nada mejor ni más rico
que comerse un buen y amplio chancho.


9 comments:

Carlos Orellana said...

El chancho que me mas me gusta es el de tu hermana, decía un primo mío.

Moshe said...

El procaz y coprolálico El Ahijadísimo ha retornado. Aleluya!

cvalqui said...

Poeta mis pensamientos se deleitan leyendo tus rimas y opiniones biliosas, cuando alguien discrepa tu horizonte, iluminado por la verdad absoluta.

Hagase tu voluntad, los demás no cuentan.

tenorio4545 said...

Qué pasa compañeros que cada vez que los leo se están agarrando a pañuelazos.
Mejor cómanse un pan con chicharrón, camote y cebolla, asunto para el cual no creo que haya discrepancias.

Mario Pablo said...

Tenorio, célebre pajizo, ha dado en el clavo; la muchachada se lanza pañuelazos y calzones; cuidado que el debate sobre "patos" ya pasó; y ahora que de chanchos se habla no olvidemos que a los judíos conversos se les motejó "marranos", unos gran p. los españoles, aprovecharon los préstamos de los jacoibos y luego los persiguieron sañudamente; la inquisición de Lima, cuenta Palma; véase La Casa de Pilatos,llevó adelante un sonado caso contra judíos portugueses, a los que quemó o desterró, sin olvidar, claro está, confiscarles todas sus propiedades, desde esa fecha los malditos inquisidores jamás pasaron hambre. Esto sucedió en el Perú, si a los judíos los hicieron m. ya podemos imaginar como trataron los colonizadores a nuestros indios y meztizos, esa es la herencia a la que renuncio y me quedo con el espíritu bravío y aventurero del conquistador

Moshe said...

Y sigue ausente Aldo, porque parece por la tormenta de nieve han cerrado el zoológico de Washington.

Moshe said...

Ese camote frito y pan con relleno del huarique ese en la esquina de Arica, casi frente a La Salle> Te acuerdas Víctor?

Carlos Orellana said...

No logro ser tan tolerante, humilde y democrático y como Químico Loco. Tendré que pedirle la fórmula química.

Moshe said...

A Carlitros las unicas formulas que les puedes pedir son (recetas) daiquiri, singapur sling, pisco sour y otrs cocteles. Maestro!