2 November 2011

El prosciutto, una maravilla

Wong debe vender el San Daniele mencionado abajo.  De chuparse los dedos.
Maridar con un tinto ligero, Pinot Noir, o vodka (tradición familiar polaca).

Prosciutto es el término italiano para ‘jamón’, aludiéndose con mayor frecuencia al curado, que se sirve sin cocinar, cortado muy finamente.  Este estilo se llama prosciutto crudo, distinguiéndose del cocinado (cotto, ‘cocido’).

Relacionado con la Toscana y Emilia Romagna, las piezas más renombradas y caras de prosciutto proceden del centro y norte, lugares como Parma, Friuli-Venezia Giulia y San Daniele.

Se elabora de la pierna de cerdo. El proceso de fabricación puede llevar entre 9 meses y 2 años, dependiendo del tamaño del jamón.

Primero se limpia la pierna, se sala y se deja reposar dos meses.  Durante este tiempo se prensa con cuidado para no romper el hueso y poder extraer la sangre.  Luego se lava varias veces para eliminar la sal y se cuelga en un lugar oscuro y ventilado.  El aire es muy importante para la calidad del producto, obteniéndose los mejores resultados en climas fríos.  

El jamón se deja colgado hasta que se seca.  La cantidad de tiempo varía, según el clima local y el tamaño.  Cuando la pieza está seca se cuelga al aire, a temperatura ambiente o en un entorno controlado, por 18 meses.

El prosciutto se sirve como antipasto, envuelto en grissini o melón.  Se usa para acompañar verduras como espárragos.  Puede incluirse en salsas con crema, y como relleno para otras carnes, en pan o pizzas. 

La saltimbocca es un plato en el que los escalopes de ternera se cubren con una hoja de salvia antes de envolverlos en prosciutto y freírlos.  El prosciutto se sirve en sándwichs y panini, y en una variante de la ensalada caprese, con albahaca, tomate y queso mozzarella.


19 comments:

Carlos Orellana said...

Un amigo de mi padre decía que cuando un hombre llega a cierta edad y empieza solo a hablar de comida, significaba que ya no se veía con Paraguay. ¡Cuánta sabiduría la de nuestros mayores! Y que siga la Joda.

Moshe said...

En el Roxy en Diagonal hacían una saltimbocca de pavo excelente, que comí muchas veces.

Moshe said...

Como siempre te adelantas aedo. En mi caso, como en el tuyo, la maquinaria funciona a la perfeccion y el goce de los placeres carnales e intelectuales van de la mano.

Moshe said...

No te olvides poeta mentiroso que no todos somos, ni pretendemos ser, figureti como tu.

cvalqui said...

Muy cierto el dicho de mis mayores; pasado los sesenta años vienen las sorpresas, acá una muy buena "¡Respeten carajo mi opción musical! Me quiero morir"

Antes de que me coman los gusanos, mejor me comen los humanos... y si es un AFRICANO agarrado, mejor.

No hay primera sin segunda y que siga la FIESTA ....

Aldo said...

El que nacio barrigon, aunque lo fajen de chico.

Poeta, sus impromptus lo delatan no como aficionado al prosciutto, pero si como ferviente consumidor del chorizo.

Respetamos su opcion musical, como tambien su nuevo grito de batalla "Me quiero morir".

Un consejo, por la alta cantidad de grasa del embutido, va a necesitar su infaltable "hojita de te", y una taza de agua hervida.

Moshe said...

Es posible y probable que el embutido predilecto del aedo sea el relleno.

A la vejez, viruelas.

Moshe said...

El vate, nuestro gourmet y bon-vivant residente, no dice ni chis, ni mus sobre el prosciutto: si le gusta, o lo detesta o lo que sea.

Solo aprovecha para meter puyazos y cabezazos (en los que es experto) y desaparece por donde vino.

Habla Fantomas.

Carlos Orellana said...

Como dijo el gran filósofo mexicano Mario Moreno: ¡no sean montoneros! Y ultimadamente, qué, qué de qué.
¿El plato al que te refieres Judío No Figuretti es el saltimbocca a la romana?
Dice Químico loco: "Antes de que me coman los gusanos, mejor me comen los humanos... y si es un AFRICANO agarrado, mejor."
Depende de cómo estés, compadre, a lo mejor no te quieren ni los gusanos.

Carlos Orellana said...

Claro, que me gusta, pe, Judío Reservado. Todos los jamones curados me gustan. Y entre los no curados el de Virginia, que en el Este de USA preparan como el carajo. Como tunas como poco cerdo por el colesterol, pero se apreciar la bondiola y toda la gama de salchichas de alemana inspiración. Tengo respecto de la carne de cerdo sentimientos encontrados. Me gusta todo lo referido, pero me desagrada la carne de cerdo cruda que veo en el supermercado. No me ocurre con la carne de res (que ya casi no como, salvo esporádicamente la de ternera). Mi carne favorita no le gusta a Maqui: el cordero.

Carlos Orellana said...

Dice Moshé: "Solo aprovecha para meter puyazos y cabezazos (en los que es experto) y desaparece por donde vino."
Puta, que llorón habías sido, judío, ah. Pero de otros, como Pulgoso. que meten puyazos más feos (que me agarre un africano apretado) no dices ni michi. Mas democracia, Jacobo. Y que siga la Joda.

Moshe said...

Que la enjundia, la broma, la cachita, el cochineo y la cachimba continuen en Joda Criolla.

Moshe said...

Tambien me gusta mucho el jamón ibérico, en especial el pata negra, pero es demasiado caro.

Me quedo con el prosciutto San Daniele, una delicia de delicias.

Aldo said...

Mike esta bien informado, el jamon de Virginia esta ranqueado entre los tres mejores de la Union,
realmente es un jamon delicioso.

Mi favorito es el Jamon Serrano,
un poco por encima de otros a nivel de ciopre, pero no tan caro como el Iberico.

Para el Dia de Accion de Gracias, y
Navidad, es infaltable.

Moshe said...

Aldo, el eléctrico tesorero de la promoción no celebra el Día de Acción de Gracias, sino Gracias por la Acción del Día.

Y si son dos sin bajarse del yobaca, aun mejor.

Carlos Orellana said...

Querido Maquí: justamente el 91 estuve en Washington (no se si estabas ya en el DC por entonces) y probé un Virginia Ham acompañado de arroz salvaje y, creo, salsa de arándano. Se me hace agua la boca.

Carlos Orellana said...

Arroz salvajo procedente por cierto de Minessota.

Carlos Orellana said...

Judío Reservado: primera vez que escucho del saltimboca (a la romana) de pavo. Siempre lo he probado de carne de res. Incluso lo sé preparar.

Carlos Orellana said...

Retrociendo la cinta y volviendo a hablar del cerdo -y para solaz de los nacionalistas de este blog-os diré que en el Perú se come un chanchito al horno que nada tiene que envidiarle al cochinilla a la segoviana. Es, simplemente espectacular. Se trata del chanchito al horno con papas y humitas que preparan en el Club Departamental Cuzco. Hay gente que lo pide para su cumpleaños. Es un chanchito traido del propio Cuzco, de una localidad llamada Huarocondor, famosísima por sus cerditos magros de un sabor incomparable. Cuando vengan al Tawantinsuyo de nuevo Maqui y Moshé deben de probarlo. A mí se me paso cuando estuvo por aquí Maqui. No tengo palabras ya para el elogio de ese puerquillo.