10 November 2011

Los Caporales

Un retorno a la década del 60.

Personalmente, tuve oportunidar de ver a este recordado grupo en el restaurante El Rancho, en la avenida Benavides cerca a mi casa, a comienzos de los 70s.

Para reir, aunque quizás no del gusto de todos (exquisitos aparte.)

El dúo "Los Caporales", integrado por Luis Arenas Araya y Luis Pinto Rojo, se inició en el Teatro Carpa Itinerante de Elena Puelma en 1947.  Contratados luego en el Teatro Caupolicán, empezaron a hacer giras por Chile, Perú, Bolivia, Colombia, México, y Argentina, donde actuaron en radio Belgrano.

Boites y cabaret fueron también escenarios para el dúo, que formó su propia compañía, Lluvia de Estrellas, y editó 23 discos y centenas de singles para los sellos EMI Odeon, RCA Victor, Philips y CBS, además de la peruana IEMPSA.

Luis Arenas es autor y compositor de todo el repertorio, con títulos como "A poto pelado", "Adán y Breva", "Al tiro", "Ale Ali", "Allá en la luna", "Amor con fruta", "Rebeca cabeza hueca", "Rock de los viejitos", "Con todo mi cuerpo", "Las botellitas", "Cómo baja la moneda", "La gitana", "Simeona", entre otras canciones, muestras de un humor picaresco e ingenuo a la vez.

Tras la muerte de Lucho Pinto (el "Caporal Chico"), en 1993, Luis Arenas siguió trabajando con su hijo, y en 2003 fue investido como socio emérito de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en premio a su carrera.  Un reconocimiento más grande aún es la memoria de sus canciones que persiste entre el público.

Luis "Lucho" Arenas, el "Caporal Grande", murió a los 80 años el 2007, dejándo un gran legado de humor y música.


11 comments:

Carlos Orellana said...

"Exquisitos aparte" dice Moshé. Pucha el rey del Belvedere y el azafrán, de las tabas Gucci se distancia de la exquisitez.¿¿¿????
Ya caigo: es un chiste de Los Caporales. Jajajaja

Moshe said...

¿Belvedere? ¿Quién dijo Belvedere?

Mario Pablo said...

Siempre fueron grandes Los Caporales, de chiquillo reí y reí con sus chistes y canciones. Con ellos nos llegó la picardía, sin coprolalia, del chileno talloso (bromista), tan igual como en lejanas épocas nuestros payasos aprendieron de los payasos del Sur, lo que explica por qué cuando vemos un payaso argentino o norteamericano, descubrimos que no se parecen nada a los nuestros OIGA CABALLEROOOOO

Carlos Orellana said...

Ya habrán muerto Los Caporales. O están recontratíos. Su humor era totalmente chileno, muy fresco y chispeante.
Un chiste de esa época que escuché en Arica un mes antes del golpe de Pinochet a un antiallendista:
Acababa un rotito de pescar un lenguado y se dirigíó al mercado a comprar algo con que acompañar su pescadito.
-Deme un kilo de arroz
-No hay arroz-le responde su casero.
-Entonces deme un kilito de papas
-Tampoco hay papas.
-Cebolla
-No hay
El rotito amargo regresa a la playa y devuelve el lenguado al mar. Cuando se está yendo escucha que el pescado grita ¡Allende, Allende!

Moshe said...

Lee, vate. Ambos integrantes de Los Caporales ya murieron.

No prestas atención, aedo lujurioso.

Aldo said...

Este duo de rotos eran la ca..ncion
y tenian una chispa muy picante, sobretodo cuando agarraban de punto a alguien del publico, sus canciones en doble sentido eran el deshueve, siempre recuerdo su version de "Tu me acostumbraste".

Nunca llegue a verlos en vivo, pero los disfrute por radio y TV.

Oye Manolo, ahora que mencionaste
El Rancho, sus pollos eran buenos,
pero yo era un adicto al golfito,
epoca de novillo, cuando uno cambiaba de costilla como de camisa.

El Rancho era uno de mis lugares favoritos, asi como los chachi karts de La Herradura.

Si pudieramos retroceder el tiempo,
que no hariamos ?

Moshe said...

Tu tenías guita, Aldo. En mis tiempos de estudiante solo vivía de propinas (eramos cuatro) y de lo que ganaba ensenando matematicas a algunos brutos en Chama, y no podia darme el lujo de ir seguido a El Rancho.

Lo que si hacía era con mis hermanos juntar un pozo y comprarnos chifa en un huarique de Higuereta y hasta en un chifa en Larco(tomando Bussing y toda la vaina).

De allí nacio mi gusto por la gallina chi-jau kay, cuya receta me ha dado el lujurioso gourmet COQ la semana pasada cuando conversamos por Skype.

Aldo said...

Querido Manolo, guita la del Vate,
nosotros eramos una familia de clase media, mis viejos, mis tres hermanos y yo, donde el dinero entraba y salia con la misma rapidez, con los gastos elementales de un hogar con una sola persona que paraba la olla, mi viejo.

Teniamos lo suficiente para vivir sin excesos, y disfrutamos mucho todo lo que haciamos en familia.

En esa epoca, mi viejo me consiguio un cachuelo los dias Sabados con uno de sus clientes del Banco, el cual manejaba una agencia del Jockey Club del Peru,
la mayoria era gente joven, algunos hijos y sobrinos del man.

Era la epoca de las dupletas, vale triples, la polla, etc.

Al final del dia salia con mi platita en el bolsillo que me permitia darme algunos gustos o
compartir con mis hermanos.

Moshe said...

Cierto, para guita la de Mike Malone.

No por algo hizo dupla con el presidente AVD y le pagó el debut en el Chon San. ¿Habrán hecho un trío en esa carnal ocasión?

cvalqui said...

Tuve la oportunidad de apreciar a Los Caporales en Radio y TV, recuerdo que tenian unos chistes muy buenos, me hacian matar de la risa. Sus chistes lindaban con lo picaro e improvisado, no con lo coprolalico.

Cantaban y contaban chistes, parecian palomillas de barrio populoso.

Carlos Orellana said...

Como cambian los tiempos: el castisimo chibolo Care Duende, cuyas manos siempre fueron castas, y el mismo vírgen hasta los 30, hablando de tríos. ¡Oh, todo lo que hace Internet! Vade retro, Satán.