9 November 2011

La criollada

Verdades grandes como una catedral.  
Parafraseando a los terrucos, los deustuanos del 68 podemos decir: "Por el sendero luminoso de El Criollisimo".
La criollada es la actitud de aprovechar de situaciones cotidianas para beneficio propio, transgrediendo las normas y pasando por encima del que no es “vivo”.
Aunque suenen parecido, bien distinto es ser criollo que hacer una criollada.  Para los peruanos, la criollada es un ejercicio diario, una forma de vida aplaudida y celebrada. 
Cutrear, mangonear, afanar, cabecear, dedear, sacar una buena tajada son todas formas de criollada.  No cumplir con una deuda u obligación, abandonar un blog con excusas inventadas, jalar el cable del vecino, coimear a un tombo son criolladas.  No devolver un libro, un CD o cualquier cosa que nos presten.  Ser impuntual es criollada.  Total, ¡qué importan 20 o 30 minutitos!
Sacar ventaja de cualquier situación que se presente, colarse, exigir que nos den por lo que no hemos movido un dedo por conseguir son criolladas.  Lo que hacen los políticos son perradas que nacen de la criollada.  Robar luz, gasolina, contratar como asesora a la domitila, decir que somos maestros cuando no hemos pasado primaria.
Denunciar que planchan camisas y lavan corbatas son maniobras acriolladas.  Cuando muriendo de la risa cruzamos la pista y no usamos el puente que hay a pocos metros es otra criollada.
Montesinos fue aplaudido por criollo, por pendejo:
¡Ese Montesinos es la c...!  ¡Ta' que ese tío es la muerte!  

Lo mismo decíamos del japones Fujimori.  Si elegimos un presidente decimos ¡Que robe pero que haga!
Eso es, en esencia, nuestra virtud deformada a punta de criolladas.  Por cada criollo que queda, miles hacemos criolladas.
Durante siglos, los peruanos han preguntado por la razón de su subdesarrollo, las causas de la pobreza extrema, y tantos otros problemas económicos que aparentan no tener solución.  Antonio Raimondi dijo en cierta ocasión que el Perú era un mendigo sentado en un banco de oro.  Esto evoca la pregunta: ¿si el país tiene tantos recursos, por qué no se aprovechan?   Un factor es determinante: la cultura. 
Mosaico, un cajón de chelas al polo pa' esta mesa que aquí mi pata paga, veinte soles pa' la rockola y que toquen "Perú campeón".  

Como decia mi tío, el morocho-hebreo Augusto Ferrando: ¡No nos ganan! 


24 comments:

Carlos Orellana said...

En vista de que soy amigo de Fujimori, en vista de que tengo una opinión de su gobierno distinta a la tuya, Judío, te rogaría respetes mi punto de vista. En el blog no debe hablar de política.

Moshe said...

No te enronches, aedo. Ese articulo no fue escrito por mí, sino copiado del blog peruano de un tal Carlín.

Hasta cierto punto entiendo tu lealtad, pero crees que los secretarios de Stalin o Goering habrían hecho lo mismo?

Carlos Orellana said...

Criollada es también no comprometerse con nadie para poder hablar mal de todos y de todo.

Moshe said...

Aedo, el compromiso que vale es el de uno con la conciencia y la libertad.

Carlos Orellana said...

¿Hay libertad para discrepar contigo?

Carlos Orellana said...

El 20% del electorado peruano es fujimorista. ¿Pueden serlo o está prohibido? ¿qué dicen al respecto tu conciencia y tu concepto de libertad? ¿El que no piensa como tú es loco, ciego o estúpido?

Moshe said...

Joda Criolla es un foro abierto a todas las ideas, donde no se censura nada, ni a nadie.

Se aceptan las opiniones de estalinistas, fuji-montesinistas, socialistas, capitalistas, odriistas, apristas, y velasquistas de todo pelaje.

Si el 20% del país es fujimorista alla el. No te olvides que en Rusia (y otras naciones que fueron parte de la URSS) mas de un 10% desea el retorno a los tiempos de Stalin.

Esta nota no fue puesta con intencion politíca alguna, pero el laureado es muy sensible. !Me quiero morir!

Que viva la democracia, que siga la joda!

Carlos Orellana said...

Me obligas a repetir otros conceptos ya que pones ex profesa, criolla y tendenciosamente "fujimontesinista"Como siempre tu sentido de la elegancia y la caballerosidad se ven sepultados por una actitud irrespetuosa con los que no piensan como tú, o sea, un desborde de matonería autoritaria. Aquí van los conceptos:

Carlos Orellana said...

¿Te das cuenta que eres una mente antidemocrática, totalitaria y autocrática? En el Perú el 20% del electorado es fujimorista y suscribiría mi afirmación de que Fujimori es un héroe nacional. Me pregunto si esta gente no tiene derecho a discrepar contigo. Para ellos lo que dices de Fujimori es una ofensa. Tu tienes todo el derecho de pensar como quieras, pero no puedes obligar al resto a que coincida contigo. Para ti solo cabe ser antifujimorista o admitir lo que dices de Fujimori. Si no eres estalinista o nazi o estás enceguecido. No se puede sino estar de acuerdo contigo ¿Quién es el nazi?
Creo que quien está mal de la tutuma eres tú, Yehude.

Carlos Orellana said...

Detesto a los estalinistas más que tú, pero si alguien piensa que Stalin fue un verdadero socialista es su derecho. Tu lógica supone que tu tienes la razón y que no existe posibilidad de que alguien la tenga más que tu. O sea no hay posibilidad de que estés equivocado. Tu manera de razonar es tan elemental como la de esos visitadores evangélicos que cada cierto tiempo tocan las puertas de las casas. Para ellos solo existe una verdad, la de la Biblia. Para tí existe una sola verdad y una sola lectura: Fujimori dictador, ladrón y asesino. Por más que yo argumente con abundancia y consistencia tu pretenderás imponerte con adjetivos calificativos y con etiquetas: secretario de Stalin, ect. No solo es una posicion arrogante e indudablemente autoritaria y fanática, sino siquiátricamente relevante, Moshé. Tú y yo podemos estar equivocados, pero no solo yo estoy o puedo estar equivocado. No eres Dios o la Biblia. Tu opinión tiene igual peso que la mía, solo que yo no te descalifico por pensar diferente que yo. Es increíble que no te des cuenta que eres profundamente antidemocrático en los hechos, en la realidad. Y eres profundamente gracioso afirmando que tienes un compromiso con la conciencia y la libertad. Esa es una mera declaración como decir Soy bonito. Tienes que demostrar que amas la libertad respetando la libertad ajena.

Moshe said...

No te preocupes, querida. La tutuma me funciona bien y me acuerdo de las cosas sin problema.

Me corrijo: en lugar de escribir fuji-montesinistas debi decir por separado fujimoristas o montesinistas. Se reconoce el error.

Carlos Orellana said...

Como tú y yo tenemos posiciones políticas distintas, no tiene sentido que las confrontemos porque repetiríamos el diálogo de sordos de otras ocasiones, lo cual es verdaderamente aburrido. No es hipersensibilidad reclamar que no le chanten a uno calificativos arbitrarios y uno no poder responder porque la otra persona no se identifica con ningún líder en particular sino con abstracciones.
Creo que se puede intercambiar opiniones a un nivel ideologico muy general, para no descender a este nivel que huaraperos de cantina criolla, de esos que gritan viva Piérola o muera Piérola.

Moshe said...

Querido vate, soy respetuoso de todas las ideas, aunque combato las que se oponen a mis principios libertarios.

Por mi parte, puedes ser todo lo hincha de Fujimori que quieras: es tu absoluto derecho.

Lo que me niego es a creer en su "heroismo". A otro perro con ese hueso.

Moshe said...

Le extiendo una mano fraterna a mi amigo el aedo. Sobre este asunto jamas estaremos de acuerdo,

Aldo said...

Aficionados al calzoncillo con tirantes, no se me pongan serios
que este huarique es de pura joda.

Casi siempre el hablar de politica o religion crea fricciones que deberiamos evitar, algunas veces nos sentimos tentados por meter puyazos en contra de quienes no piensan como nosotros, pero recuerden que la verdadera democracia es flexible y tolerante,
nadie es dueño de la verdad pero
todos quieren encontrarla, quizas el secreto de una autentica democracia esta en compartir, mas no impartir criterios.

Como diria mi tio Fernando Leon de
Vivero, "viejos podridos" dejen de ladrar que aqui todos son sordos.

Moshe said...

Esperate un momento Aldo, que voy a prenderle una velita Misionera a mi estatuita del santo nipón que tengo en la oficina.

!Me quiero morir!

Mario Pablo said...

Volvamos al asunto central, la criollada, para esto me baso en el maestro Del Busto, gran historiador e hispanista, quien al relatar, con lenguaje galano, los primeros años de la Colonia describe el perfil de los criollos y mestizos, los primeros unos engreidos completos,depravados señoritos incapaces de mantener el arrojo y bravura de sus padres los conquistadores, sujetos arropados en cuna de oro, ignorantes de la tierra donde por error nacieron; los segundos, injertos de sangre blanca e india, mostraron más presencia de carácter pero nunca se integraron completamente a sus familias nativas. Con el transcurso del tiempo criollos y mestizos se fusionaron y resulto un apestoso producto, la gentuza que se cree blanca, pero no lo es, y desprecia sus raíces nacionales. Esto sujetillos agravian la nación e incorporan a filas a corruptos, y autócratas; no extraña, entonces, que encontremos también a déspotas "jalados"

Carlos Orellana said...

Yo jamás he querido que creas en ningun heroismo de nadie; simplemente respeta la opinión ajena. Me parece muy torpe que se deslicen opiniones agraviantes contra alguien que no piensa como uno en un blog que como dice Maqui es de Joda o de simple reflexión entre amigos. Los epitetos y calificativos para denostar al opositor político creo que aquí no caben. Dejémonos de complejos, odios, resentimientos y violencia solo explicable por frustraciones de algún tipo.
Es una lástima que un tema tan importante como el de la mentalidad criolla como explicación del atraso nacional no pueda ser debatido con altura. quizá todo empezó con un texto tonto. Sugiero que dada la trascendencia del tema sigamoslo tratando en el siguiente bloque.

Carlos Orellana said...

Te repito Moshé que no estoy dispuesto a gritar ¡Viva Piérola! cuando escucho ¡Muera Piérola! No quiero descender, repito, al nivel de huarapero de cantina criolla. Movámonos en un terreno más intelectual, un terreno en el que nadie tiene santitos y velitas misioneras, sino ideas y convicciones que tienen que ser respetadas. Compruebo que tu a estas alturas de la vida no tienes convicciones políticas sino unas cuantas frasecitas y la palabraje "libertario" que te a colocas como un polo de chibolo con inscripciones. Las ideas son cosa más seria y comprometida. Y que viva la Joda.

Carlos Orellana said...

En 2008 gané un premio nacional de poesía al que se presentaron casi 300 libros. El poeta que quedó segundo, muy criollo, y de una personalidad muy singular dijo esto en su blog:
"Considero que un premio literario tiene que llevar intrínseco las reglas y los respetos. No se le puede consultar al participante si quiere o no que su nombre salga publicado. Son tonterías, migajas atrabiliarias que al final solo llevan a institucionalizar la argolla tan desleal en estos tiempos como los amarres y los nepotismos que tanto daño hacen a nuestra realidad.
Al final, este diploma se está despintando –como todos los diplomas que guardo en mi viejo maletín- sólo servirá para recordar que no importa qué bien escribas o qué pocos errores cometas; al final, siempre se impone la política -en el sentido más prosaico posible- y, por ello, esta vez en el “Peruano- Japonés" fue elegido el señor Carlos Orellana, viejo fujimorista de cuño, si no creen esto pregúntenle a Doris Moromisato uno de los jurados en esta última versión de este premio, lamentablemente dedicado a José Watanabe Varas, un gran poeta que no merece que se le asocie con hechos lamentables.
Después de todo sólo me queda arengar como todos los días de mi vida: “Viva la Poesía”, carajo!!!!!!!! "
¿Qué tiene que ver que sea fujimorista el ganador? Así es la mediocridad: descalifica valiéndose de artimañas torpes para desplazar. Es lo que ha pasado con alguna gente destacada que trabajó para Fujimori.
Yo siempre me he sentido muy orgulloso de haber hasta protegido a gente brillante, por el hecho de serlo, aunque fuera antifujimorista.

Carlos Orellana said...

Y aquí una perla de los amigos de este poeta que perdió:
"Rodolfo, felicitaciones por tu entereza moral al no aceptar figurar al lado de esta rata fujimorista llamada Carlos Orellana, que justificó con los discursos que le escribía a Fujimori, las matanzas, las torturas, las desapariciones y el genocidio perpetrado en contra del heroico pueblo peruano y era hasta hace poco secretario general, asesor de prensa y escudero de esa organización criminal llamada Sí Cumple, incluso visitó al delincuente japonés en su país de origen y hace poco también dijo que era UN ESCANDALO Y UNA VERGUENZA QUE FUJIMORI ESTUVIESE DETENIDO EN CHILE. Incluso este canalla POETA (al parecer hay muchos POETAS CANALLAS POR ESTOS LARES) llamado Carlos Orellana Quintanilla está procesado por el sistema anticorrupción por recibir importantes sumas de dinero de los siameses Fujimori-Montesinos y el SIN y moralmente está al nivel de esa plasta de borracho llamado Carlos Raffo Arce, procesados ambos por los mismos delitos."

Si el poeta perdedor o alguno de sus amigos, probables participantes derrotados hubieran tenido otra suerte no habrían escrito esto. Esto es también criollada, claro del lado menos pintoresco,sino más bajo y miserable, el de la mediocridad herida y resentida.

Aldo said...

Tropa de descuajeringados, siguen disparando disparando cartuchos al aire esperando que de chiripa caiga alguna paloma.

Podemos gastar horas de horas y no llegaremos a
ningun sitio, la vida es mucho mas que religion y politica para vaciar todo el tanque de oxigeno.

Piratas de balsa, guarden el hacha y machete que
ustedes saben no tienen filo.

Moshe said...

"Compruebo que tu a estas alturas de la vida no tienes convicciones políticas sino unas cuantas frasecitas y la palabraje "libertario" que te a colocas como un polo de chibolo con inscripciones."

Este hebreo-letón llora desconsoladamente ante este ataque salvaje y descarnado del Nobel poeta. !Ay, que horror!

Debo reconocer a un hombre integro y de principos. Shalom.

Mario Pablo said...

Coqcito, pero no te enojes, como dice El Chavo del Ocho; cuando nuestro anfitrión te recuerda épocas pretéritas lo hace para cochinearte, no tienes porque picarte o ponerte solemne. Citas a unos cojudistrates que hablaron mal de tí cuando ganaste un premio literario, imagino que estás seguros que ninguno de tus amigos, por más jodidos que seamos, compartimos esos insultos, pues una cosa es la posición política asumida, los yerros, torpezas y aciertos que cometemos en este campo, y otro, muy otro, la creatividad artística. Tus ojitos se han rasgado, que chu..., tu amarsigada piel se ha tornado algo amarilla, que chu..., querido COQ, así es el fútbol.