23 November 2011

El pisco

Cuando de buena calidad, un licor delicioso.  Que rico es beber bien, carajo.

Aldo debe encontrar buenas marcas en USA (aquí en NZ es casi imposible), pero sería muy interesante comparar un pisco fino con un ejemplar de grappa italiana de categoría.

En el 2008 regresé de Lima con cuatro buenas botellas de 500ml de diversas variedades de Viejo TonelAcholado es mi favorito.  Aclaro que detesto el pisco sour y menjunjes dulcetes en los que por lo general se usan piscos inferiores.

El pisco es un aguardiente de uva, producido en el Perú elaborado mediante la destilación del producto de la vid, como el brandy y el cognac, aunque no suele poseer una prolongada crianza en barricas de madera.  

Se elabora a base de las variedades de uva, usadas y reconocidas por ley: las "no aromáticas" Quebranta, Uvina, Mollar y Negra Corriente, y las "aromáticas" Albilla, Italia, Moscatel y Torontel.

La Norma Técnica Peruana sobre el pisco (NTP211.001:2002) lo define como el "Aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados, usando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas".

En el Perú existen oficialmente cuatro clases:
  • Pisco Puro (de variedades no aromáticas),
  • Pisco Aromático (de variedades aromáticas),
  • Pisco Mosto Verde (de mostos que aún no han culminado la fermentación),
  • Pisco Acholado (mezcla de variedades aromáticas y no aromáticas).
 El pisco se destila sin ajustar con agua u otro agregado, y su graduación alcohólica varía entre los 38° y 48°.



12 comments:

Moshe said...

Carlitros debe ser el equivalente ajedrecístico de Gran Maestro del pisco.

Danos tu opinión, bebedor de mucha experiencia.

Carlos Orellana said...

UN SIX PACK Y UN PISCO

Una pareja trataba de poner las
cosas en claro.
Ella decia... Mira Pulgoso, para no andar con insinuaciones
te voy a ser muy clara:
Cuando traiga el cabello peinado con raya para un lado,
quiere decir que quiero hacer el amor de manera tranquila.
Cuando lo traiga peinado con raya por en medio, significa
que lo quiero hacer de manera mas sensual.
Cuando traiga trenza significa que lo quiero hacer de manera
salvaje; Y cuando lo traiga recogido con un moño significa
que no quiero saber naaada de naaada. OK ?????
El le contesta...
Mira mi amor, yo todavia voy a ser mas claro que tú:
Cuando me veas con una chela en la mano, significa que
quiero hacer el amor de manera tranquila.
Cuando me veas con dos chelas en la mano, significa que
quiero hacer el amor de manera mas sensual.
Cuando me veas con un six pack, significa que quiero hacerlo de
manera salvaje; Y cuando me veas con el six pack de chelas
en una mano y una botella de pisco en la otra, quiere decir : ...
Que me llega al huevo como estés peinada y de todas
maneras te voy a reventar, ¿OK?

Moshe said...

Habla la voz de la experiencia, dice el hebreo!

cvalqui said...

Moshe, lamento decepcionarte, soy poco de beber tragos cortos (ron, pisco, cognac, etc.) conmigo no funciona el dicho "hay que saberlo tomar", mis amargas experiencias con estos tragos, me han hecho tomar conciencia, de que sólo con cerveza, a pesar de que embota, puedo pasar un buen momento de borrachera con amistades.

Hace muchos años, no sé, que es estar deambulando en el espacio y tiempo, totalmente BEODO

No olvido, de tomarme unas cervezas, si el caso lo amerita.

Moshe, el dia que pises el terruño que te vió nacer, encantado de libar contigo y la muchachada deustuana.

Mario Pablo said...

Jaranos del alma, narices rojas, ojillos traviesos, lenguas desaforadas, como se nota que son de Motta, apenas aparece el Piscacho y zas todos de culo a chupar y chupar que el mundo se va a acabar. Como les he contado antes el trago me da alergia, porque mi viejo era más chupífero que murciélago y eso me jodía, lo vi tantas veces tambalear, disparar al aire,creerse el dueño del mundo que le agarré tirria al trago, gracias a Dios; sin embargo cierto día un amigo de la maestría me vendió un galón de Pisco hecho en sus chacras de Ica, sólo para su familia, los Massa, a su mare: que tal aroma y sabor, una exquisitez, nos empujamos varios vasos con mi chelfa y se imaginarán como resucitaron estos cuerpos viejos unidos por los efluvios del Pisco, licor que no merece la pena ser llamado aguardiente, como el de los conchudos chilenos que han tenido que ponerle a una de sus aldeas el nombre de Pisco para justificar su falso certificado de origen. Pues bien, nuestro Pisco es el deshueve sino que lo diga Yirin y demás chupacañas, quienes no toman aguarraz porque los carpinteros les harían huelga

Carlos Orellana said...

Confesión de un huarapero de corazón y alma: ¡Qué rico es beber!
¡Borrachos del mundo, uníos! ¡Salvo el trago todo es ilusión! ¡Patria o muerte, chuparemos!
Y en eso arrastran a un respetable pastor evagénlico cuya única debilidad es ser ultranacionalista: solo chupa pisco, licor de bandera.

cvalqui said...

El comentario de Mario Pablo, es el comun denominador de los amantes de la "empinada de codo"

"lo vi tantas veces tambalear, disparar al aire,creerse el dueño del mundo que le agarré tirria al trago".

Asi pasa, hermano Mario Pablo.

Comprensión y mucha comprensión.

En fin, ya pasó.

Carlos Orellana said...

Para el 2012 tiene que haber renovación de chaplines que se han usado mucho, tal el caso de "Judío". Propongo que a partir del 1 de enero del 2012 Care Duende sea también conocido como "Pikachu". Su parecido con este pokemón es bastante evidente.

Moshe said...

Pikachu cree que Maquisapa se ha metido una tranca de jijuna con licor de maracuya, que encontró en unos arboles a los que se había trepado.

Literalmente hablando: "está durmiendo la mona".

cvalqui said...

Totalmente beodos, Moshe y el Poeta, de seguro coinciden en Politica y Religión, lo doy por hecho.

De moderador Cajon de la Cruz ebrio,con ansiliticos y antidepresivos encima.

La paz sea con vosotros.

Moshe said...

Y despues de unos tragos nos vamos a un telo con unas amiguitas del vate, fina cortesía de su padrino, el Doctor.

Aldo said...

Reyes del buitre y la resaca, dromedarios de cantina, mercenarios del tufo, dipsomanos de pacotilla, aqui nadie se se salva, el que nunca se metio una bomba no ha vivido a plenitud, no se hagan los cojudos que ninguno nacio bombero.

Comparto con Yehude, nuestro alfa en el arte etilico, su frase inmortal : Que rico es beber carajo!

Sabias palabras viniendo de una autoridad en la botella, el unico experto que cata en jarra.

Como admirador y fiel consumidor de nuestro Pisco, lo digo con orgullo, mismo Ferrando :
No nos ganan ! Nuestro Pisco es lejos muy superior al del vecino del Sur.

A proposito, yo mismo soy preparando el Pisco Sour.