29 November 2011

Sofocleto

Gran humorista que todos leímos en 60s y 70s. Un maestro.

Luis Felipe Angell De Lama, (1926-2004) fue un escritor, periodista, comentarista deportivo y político, humorista agudo y poeta. La mayoría de sus escritos fueron firmados con el seudónimo Sofocleto.


AMOR: Enfermedad temporal que se cura con el matrimonio. Palabra de cuatro letras, dos consonantes, dos vocales y dos idiotas.
ARPIA: suegra que toca el arpa
BAILAR: La frustración vertical de un deseo horizontal.
BUDIN: Hijo menor de Buda
CEREBRO: Órgano que sirve para que pensemos que pensamos.
DON JUAN: Tocador de señoras o morocho alumno del Colegio Alejandro Deustua.
EXAMEN ORAL: Prueba para conseguir una beca en la Casa Blanca.
BUSTO: Estatua de un hombre sin manos, o parte de las mujeres donde están las manos del hombre.
CANDIDATO: Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres para proteger a unos de los otros.
LENGUA: Órgano sexual que algunos degenerados usan para hablar.
URÓLOGO: Especialista que te mira el pene con desprecio, te lo agarra con asco y te cobra como si te lo hubiera chupado.
CONFIANZA: Vía libre que se le da a una persona para que cometa una serie de abusos.
CURA: Persona a la que todo el mundo llama Padre, con excepción de sus hijos, que lo llaman tío.
DIPLOMACIA: Arte de decir 'lindo perrito', hasta encontrar una piedra para tirársela.
FÁCIL: Dícese de la mujer que tiene la moral sexual de un hombre.
GINECÓLOGO: Especialista que trabaja en el lugar donde otros se divierten.
HÉROE: Individuo que, a diferencia del resto, no pudo salir corriendo.
HOMBRE: Ser masculino que durante sus primeros nueve meses de vida quiere salir de un lugar al que intenta entrar el resto de su vida.
INDIFERENCIA: Actitud que adopta una mujer hacia un hombre que no le interesa, que es interpretada por el hombre como 'se está haciendo la difícil'.
INTELECTUAL: Individuo capaz de pensar por más de dos horas en algo que no sea sexo.

21 comments:

Carlos Orellana said...

Puedo contar una anécdota de Angell (QEPD). Lo conocí a mediados de la década de los 90s; nos tomamos un cafecito en el D'onofrio de Pasaje Olaya. A la sazón yo era funcionario de Palacio de Gobierno y él, que tenía una publicación muy modesta (ya sus épocas de oro habían pasado) quería relacionarse con el poder. Muchos le temían, no solo por su humor corrosivo, sino por su fama de mala persona. De esa fama me advirtieron. El asunto es que logró que yo lo propusiera para integrar la comitiva de un viaje presidencial a Nueva York. La propuesta fue aceptada y él contó con el cupo correspondiente, pero luego me sale con que necesitaba dos asientos porque su periodiquito tenía un suplemento y quien lo dirigía era su mujer. Me costó coordinar con Cancillería para obtener otro asiento, pero lo obtuve. Más tarde, en el avión, se fastidió porque había sido colocado él y su mujer en el área de prensa y no en la de ministros u otros invitados, pero , además, porque el Presidente, sin darse cuenta, solo hizo un saludo general al pasaje y no uno especial, como reclamó la mujer de Sofocleto, quien ya antes, en la Base Aérea había tenido algunos pequeños roces con la burocracia por pedir ciertos privilegios un poquito tontos. Recuerdo que ella decía "Mas respeto para mi marido que él es en el Perú lo que Borges en Argentina". Ante tamañas muestras de simpatía personal ya el resto de los periodistas y pasaje en general, se había puesto un poco a la distancia, como haciéndole "hielo".
En el avión la mujer siguió reclamando en un tono un poco impertinente para que cambiaran de lugar a su marido y ella. Logré que una invitada se fuera conmigo al área de periodistas y pude complacer al humorista y su señora.

Carlos Orellana said...

En Manhattan se usó los mismos hoteles de siempre: El Roosevelt (3 estrellas)para los periodistas (a fin de no afectar su economía) y el Walfdort Astoria para el Presidente y su comitiva. Era lo usual. Sofo y su señora reclamaron qué por qué les habían escogido "ese" hotel. Y luego no se si él o ella dijeron que el WA ya no era un hotel de moda y que solo los huachafos, los arribistas y otros lo usaban. Y dio una lista de hoteles distinguidos que debían haberse contratado.
La prensa hizo su trabajo, que para eso había ido, y esta pareja se dedicó, creó, a pasear.
Un día después de llegar a Lima salía el periodiquito. Pensé que "Sofo" tendría la delicadeza de agradecerme por haber gestionado tantos pedidos caprichoso, pero el humorista confirmó la leyenda sobre él: me dio unos cuantos palos en su publicación como premio.
No me molesté, solo me reí, pensando en una nota crítica demoledora que Ribeyro le dedicó cuando apareció a comienzos de los 60s su "novela". Recomiendo leerla.

Carlos Orellana said...

En realidad los humoristas debieran ser buenas personas así como nuestro Maquisapa y su genial monumento al pan con mantequilla. No fue humorista porque no quiso. Que se joda por huevón.

Moshe said...

Vate, eres una enciclopedia andante. Este humilde ateo, hijo de Sara y Moisés, agradece a Yaveh el haberme hecho compañero tuyo de colegio.

!Que buena la definición de Sofo de Don Juan!

Moshe said...

La historia presenta casos de escritores e intelectuales cuya fama sus mujeres protegen y manipulan abiertamente.

V.S. Naipaul es un reciente ejemplo.

Se agradece la anécdota, poeta laureado.

cvalqui said...

Poeta con Ud. me ilustro y me saca de mi oscuridad intelectual, ya que mi fuerte y formación han sido las ciencias exactas.

No tengo esa capacidad para hablar bonito e hipnotizar masas de la manera que UD lo hace.

Alan Garcia, un maestro en oratoria, pero engaña demasiado.

Bien reza el dicho "Zapatero a tus zapatos"
De todas maneras estoy en la lucha con la lectura.

Moshe said...

Carlitros reaparece después de dictar una charla magistral sobre la pesca del tiburón blanco en las lagunas de los Andes.

Despues viaja a Puno a una serie de conferencias sobre las almejas, conchas, y choros del Altiplano, porque cuando trabajo en el ministerio bajo los gobiernos de Fujimori, Toledo y García, ha tenido amplia oportunidad de conocer más moluscos que el Doctor.

Carlos Orellana said...

Fuera de broma, si Carlitros es químico de profesión ¿por qué las charlas de biología marina?

Carlos Orellana said...

Llega un borracho deustuano a su casa, de madrugada y cayéndose de borracho, y le dice con voz estropajosa a su mujer:
- Cariñito... !!! Voy a amarte!!!!
- ¡¡¡Andate si quieres a Júpiter cabrón, pero a mí déjame dormir!!!

Moshe said...

Vate, Carlitros es ingeniero pesquero, experto en todo tipo de liquidos bebibles, algas, yuyos y mojarras.

Lo chapa de Químico, es porque en el colegio no tenía ni mierda de físico..

Aldo said...

COQ, que buena anecdota la de Sofo,
caras vemos, corazones lo sabemos.

Se me hace que esa Tia era la que pisaba fuerte en ese matrimonio,
Sofo se transportaba a alguna nube para poder escribir y olvidarse de lo que tenia en casa.

Ese parte donde cuentas que a la prepo se hicieron cambiar de asiento, como que te olvidaste de contar todos los detalles.

"Logre que una invitada se fuera conmigo al area de periodistas para complacer al humorista y su señora".

Esas pasadas de aro ya fueron, lo que realmente sucedio fue que te llevaste a la invitada al baño para complacerla, del cual no salieron hasta que aterrizo el avion.

Cuando salieron del baño fueron recibidos con una ovacion de pie
de los pasajeros y de la tripulacion.

Carlos Orellana said...

1.Carajo los años que no nos hemos visto nos juegan pasadas. Si no es químico y es ingeniero pesquero, lo celebro, está más cerca de mí, que soy un aficionado a la gastronomía y un modesto conocedor de especies comestibles del mar peruano.
2.Sofocleto era un tipo rarísimo. Conocía gramática española como pocos, pero siempre huyó de cenáculos literarios y más bien se dedicó al periodismo de humor para martirizar a los políticos. Belaunde era Telaunde; Haya de la Torre, Papaya (Tésis, PAP; Antítesis, HAYA: síntesis, PAPAYA) Cornejo Chávez, Gato Corneto; el cardenal Landázuri, Grandazuri.
3.Era rarísimo. Se peleó con su primera mujer y emparejó con una periodista Valcárcel (la de la anécdota) y al final de sus días regresó con su primera mujer.
4.Sus odios eran terribles: de Velasco decía que seguro estaba en el infierno limpiando excusados. Algo espantoso.

tenorio4545 said...

También recuerdo la chapa que Sofocleto le puso a Armando Villanueva: Búfalo Vil.
Que lástima que la persona no haya sido como el personaje que uno se imagina al leer sus obras.
Pero para eso está el laureado poeta para sacar al fresco a cualquierita que se guille de bacán.

cvalqui said...

La verdad de los bivalvos el CHORO es el que mas se asemeja a Fujimori, Toledo y Alan.

El mas choro y lapa todavia, fué Fujimori, en el camino se hizo choro, con la sabia enseñanza de su MAESTRO VM.

Alan Garcia y Toledo son choros de nacimiento, que estuvieron en reposo, hasta que la efervescencia del momento, los motivo a ponertle ruedas al Perú.

He trabajado con los Ministros de los tres mencionados, pero donde hubo más hurto fue con el japones.

Aca, esta demas que me pidan pruebas.

Moshe, desvirtua mi comentario, si no me di cuenta del terreno que pisaba.

Carlos Orellana said...

Sofo odiaba a Cornejo Chávez y a Francisco Igartua (director de Oiga); al humorista le habían pasado un dato equivocado: que Igartúa era homosexual, cosa falsa. A Hamburgo partió a inicios de los 60s una delegación peruana integrada por periodistas y empresarios. Uno de los integrantes de esa comitiva (y que era presidente de una Cámara) tenía cierto parecido físico con Igartúa. Sucede que este fulano si tenía gustos equívocos y alguien de la comitiva lo vio una noche levantándose un marinerito, pero por la confusión del instante creyó ver a Igartua. Cuando regresaron a Lima el pobre Paco Igartúa ya estaba en boca de todo el mundo. este chisme llegó a oídos del granuja de Sofocleto y le inspiró una genialidad: Decía que Corneto y Cacartua se unían, a pesar de ser tan distintos, pues a uno todo el mundo le da las espaldas ( se refería a Cornejo, político impopular) y el otro le da las espaldas a todo el mundo.
No contento con eso le mandó otra mortal a Igartúa: Ha hecho uso recto del camino torcido, y uso torcido del recto. Lo lapidó por décadas hasta que se supo la verdad.

Moshe said...

Joda Criolla celebra la participación activa de todos, excepto el pastor Mario Pablo que esta en Nueva Ichuza, Loreto, tratando de catequizar a una recien descubierta tribu de chunchos.

Cuidado, reverendo!

Moshe said...

Eso de que el más choro de todos fue el nipón, es imposible de creer. No mientas, Carlitros.

Carlos Orellana said...

Bueno, parece que la gente no entiende. Yo tengo de Fujimori y su gobierno un concepto totalmente diferente, y en cambio creo que lo peor que tiene el Perú es esa burocracia parásita y mediocre que flota en todos los regímenes. Esto yo no lo hubiera querido decir ni politizar nuevamente el blog, pero sucede que no soy ningún huevón para permitir que no se respeten mis ideas. Si les parece que por enésima vez debemos de entrar al debate político de baja estofa, con insultos y sin ideas, avísenme para hacer un receso porque para "debates" de cantina no soy bueno.

Moshe said...

Ayayay, no maleteen que me molesto. Ay, fó.

cvalqui said...

Poeta, de acuerdo contigo cuando afirmas "que lo peor que tiene el Perú es esa burocracia parásita y mediocre que flota en todos los regímenes"

Respondo, en la administración publica hay profesionales con talento y capacidad que prevalecen a través de los regímenes y tambien hay otros que son mediocres e incompetentes,vegetan en el tiempo, como los hay otros que viven del favor politico, ADIOS JEFE, ADIOS ADJUNTO.

Con relación a tu otro comentario
" pero sucede que no soy ningún huevón para permitir que no se respeten mis ideas."

Un momento, no pienses que atropellan tus ideas, EL HECHO DE QUE NO COINCIDA CONTIGO, NO QUIERE DECIR QUE NO SE RESPETE TUS IDEAS Y TE CONSIDERE UN HUEVON.

En fin en aras de la cordialidad y buenas manera que impera en JODA CRIOLLA (NADIE SE MOLESTA), pasemos a otro tema

Moshe said...

Un momento, no pienses que atropellan tus ideas, EL HECHO DE QUE NO COINCIDA CONTIGO, NO QUIERE DECIR QUE NO SE RESPETE TUS IDEAS Y TE CONSIDERE UN HUEVON.

De acuerdo con Carlitros.