15 November 2011

El tacu-tacu

Este plato criollo me parece buenísimo.

En el 2008, en la ultima oportunidad que estuve en Lima, me comí un tacu-tacu extraordinario en Pescados Capitales que venia con una salsa de camarones.


Me doy el gusto de cocinarlo en casa, porque me traje un par de bolsas de ají amarillo y panca que uso en el aderezo para darle el saber verdadero.

Rociar generosamente con aceite de oliva extra-vírgen al servir.  Maridar con una buena cerveza.

El tacu-tacu (junto con los anticuchos y picarones) es probablemente el más característico de las recetas afro-peruanas.  Fueron los negros africanos, traídos por los españoles durante el virreinato para trabajar como esclavos en las plantaciones de la costa, quienes introdujeron su propio estilo de cocina e ingredientes a la olla de fusión peruana.

Originalmente, el tacu tacu-fue elaborado con frijoles y el arroz de sobra y se consideraba un plato muy económico.  Hoy en día es usualmente preparado en el momento, y se sirve de muchas maneras diferentes, desde el clásico estilo criollo, acompañado de huevos fritos y plátanos a la extravagante (foie gras). 

Para un clásico tacu-tacu en Lima puede probarse el de los excelentes restaurantes José Antonio, Las Brujas de Cachiche y La Concha Oriental, este ultimo propiedad del laureado poeta Carlos Orellana. 



9 comments:

Carlos Orellana said...

No he comido en Pescados Capitales, pero ni el José Antonio ni Las brujas de Cachiche tienen una comida superior a su fama mal ganada. Son "templos" para los nuevos ricos y los turistas.
En segundo lugar te diré que aún esté en investigación ese supuesto aporte negro a la cocina peruana. todo es provisional.
En tercer lugar, mi querido judío criollo, el verdadero tacu-tacu no necesita huevadas como el ají amarillo licuado o menjunjes disparatados; basta con un frejol canario "nuevo" y cocinado del modo tradicional (te puedo dar la receta) y un arroz graneado del día anterior; lo demás son cojudeces. Nunca me ha gustado colocarle huevo frito porque esa mezcla es totalmente indigesta. Hoy hay quienes lo comen con lomo saltado, pero la forma como se comía ANTES era con apanado o sabana de lomo. Apanado en las casas de clase media y con lomo fino en los reataurantes pitucos.
Todas las innovaciones que se han hecho últimamente son puras huachaferías. Siempre te recomendaré para la cocina tradicional peruana las recetas tradicionales. Como dijo el gran Ezra Pound: The rest is dross.

Moshe said...

Yo lo preparo al paso, eso sí con arroz hecho el dia anterior.

Un pequeno aderezo de un chalote (shallot o scallion) con una pizca de ají panca u amarillo. Agregar el arroz y una lata de frijoles (a falta de pan buenas son tortas) y freir lentamente con aceite oliva. Elevar la temperatura al final de la coccion.

Igual de rico sale con lentejas.

Aldo said...

Cosa mas grande en la vida chico !

Un plato de tacu tacu es lo maximo,
con huevo, bistec y platano frito
es un bocado de cardenal.

COQ, si este plato no tiene raices negras, asiaticas, y menos indigena
entonces de donde chu... salio la receta ?

Manolin, frejoles en lata ?

Sacrilegio !

Tiene que ser con el firme, eso si, hay que comerlo temprano sino te ves con Pedernera toda la noche.

Moshe said...

Aldo, cuando hacemos frejoles nos los comemos todos, así que aunque no lo creas preparo mi version casera de tacu-cau con BBQ beans y me sale de chuparse de los dedos.

No sera el real McCoy, pero pasa tremenda piola. Por el aderezo que le pongo, lo pruebas y no lo crees.

Aunque al aedo le haga asco e indigeste, me gusta con su huevo frito montado. A gozar!

Mario Pablo said...

Franco, franco,no me llama la atención el Tacu Tacu, es un plato enorme que te deja el estómago sin espacio ni para los gases; esto me sucede frecuentemente con la comida criolla, tengo que acompañarla con agua mineral o sal de frutas sino me empacho y luego no puedo ni dormir; Coqcito aconseja cómo prepararlo y seguramente muchos se chuparán los dedos, así es la vida: el gusto es la sensación más cambiante de persona a persona y cada quien toma su trinchera

Carlos Orellana said...

Tiene razón Kiko: es un sacrilegio hacer tacu tacu con frejoles qe no son canarios, que son envasados y encima dulces. Eso es como hacer cebiche con ácido acético. Si eso tuviera un simil en el mundo del trago sería una lija con vinacho de Chincha mezclado con esa gaseosa (hoy desaparecida) llamada Lulú, la mayor porquería bebible que han visto mis ojos. Una vez ví a un fulano tomar ese brebaje; no murió después de hacerlo y desde entonces lo llamé "El inmortal".
Y ponerle ají amarillo (y peor aji panca) no es sino hacer moverse a nuestras bisabuelas de sus tumbas. Vade retro, Judío.

Aldo said...

Querido Marinho, no le eche la culpa al tacu tacu
maestro, no me joda, lo suyo no es empacho o dispepcia, lo suyo es vejez.

A estas alturas usted es todo un tio, un cocho, un viejo ruco como el resto del peloton.

A masticar despacio se ha dicho, suave con los dientes, y de ahora en adelante solo pure, con carne molida y su gelatina de postre.

Moshe said...

Te equivocas, vate: el tacu-tacu resultante no tiene nada de dulce. Por el contrario.

Un purecito de papa amarilla para Mario? Asi estamos, doctor?

Carlos Orellana said...

Y ultimadamente al tacu tacu no se le puede llamar "plato" o "platillo"; esb un preparado, nada más. Pero por lo menos hay que hacerlo bien.