12 November 2011

El aceite de oliva

Mi aceite favorito.  Recuerdo la lata dorada de Plagniol francés, que mi vieja mantenía bien cuidada, porque si no nos la terminábamos al toque.

Para cocinar uso el de oliva normal, para acabar el plato y servirlo empleo el Vírgen y Extra Vírgen (casi puedo ver al aedo babear y chuparse los dedos, aunque hay que aclararle que no estamos hablando de chibolas.  Tranquilo, morocho.)

No sé si Aldo pueda encontrarlos en D.C. o ustedes en Lima, pero hay varios aceites neocelandeses (de Marlborough y de Martinborough) que son extraordinarios.  En este país hay una competencia anual en donde se premian las mejores muestras comerciales, y aunque caros por tratarse de negocios algunos muy pequeños, casi artesanales, son capaces de producir aceites de diversas variedades y altísima calidad.

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene del fruto (oliva o aceituna) del olivo (Olea europaea).  Casi la tercera parte de la pulpa es aceite, por lo que desde muy antiguamente se ha extraído por presión ejercida por un molino.  Su uso es fundamentalmente culinario, pero se también se emplea en cosméticos.

Algunos tipos de aceituna no se comen debido a la amargura de su sabor (por la presencia de compuestos fenólicos), característica que se reduce mediante la aplicación de diversos procesos de curado.  El 90% de la producción mundial de aceitunas se dedica al aceite.  España, Italia y Grecia acaparan casi tres cuartas partes de la producción mundial.

Se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, cuando estas contienen la máxima cantidad de aceite.  Se someten a una primera presión con el objeto de extraer el zumo; la calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior.

La calidad se juzga por sus propiedades organolépticas y contenido de ácidos grasos libres.  Existen regulaciones en la Unión Europea sobre la clasificación del aceite.

El aceite de oliva se comercializa envasado en botellas y en bidones oscuros para protegerlos de la luz.   Los mayores productores se encuentran en la zona del Mediterráneo, siendo España el mayor productor mundial.

Nada más rico que rociar un fino aceite sobre un buen plato de tacu-tacu, pallares, frejoles, garbanzos, lentejas, o risotto.


11 comments:

Mario Pablo said...

Puta Carloncho, o mejor conocido como COQ, yo te advertí en mensajes anteriores que la litroticia es una joda, un tormento porque te meten y sacan la sonda, no lo sabré yo que tengo dos intervenciones en mi haber y una probable tercera en camino si los cálculos me siguen dando guerra, tengo tres, dos en un riñòn y uno en el otro. Lo de la anestesia es otro problema porque los médicos dicen que para sacar la sonda uno tiene que estar despierto y efectivamente manipulan la guasamandra hasta encontrar el tubo de mierda y al extraerlo es como si te arrancaran las entrañas. Mueran los médicos, los matasanos o galenos a palos. ¿Alguien sabe de métodos alternativos para conjurar los cálculos, no creo que el benéfico aciete de oliva lo sea, o sí, qué dice la cátedra, ladren ciudadanos, pasen el yara?
Concluyendo: el aceite de oliva me fue distante hasta mayor, recién promediando los 40 años me volví fanático y ahora no me encajo nada sin este bendito aceite. Un italiano y su ñori, dueños de El Postino, restaurante miraflorino que toma el nombre de una pelicula sobre Neruda, me enseñaron a humedecer el pan blanco con aceite de oliva, un manjar.

Carlos Orellana said...

Había un tipo que era tan
borracho, pero tan borracho ....que le decían "genio".
Porque cada vez que destapaban una botella siempre aparecía.

Un tipo jubilado paraba todos los días borracho en su casa, y uno de aquellos dias le dice su mujer: "¡Maricón de mierda, cabrón, sinverguenza, que te gastas todo el dinero en vino." El borracho responde: "¿Que te crees, que el vodka me lo regalan? ¿o que?

El mismo borracho llega tarde a su casa y su mujer le pregunta: "¿Y que tal?
El borracho contesta: "Genial, he llegado hasta el servicio sin caerme, se ha encendido la luz automaticamente y he meado".
Su mujer le grita con todas las ganas. !Huevón, ya te volviste a mear en la refrigeradora!

Carlos Orellana said...

Bueno, veo que eres baquiano en eso; creo que con esa tortura se violan los DDHH. Yo escuché al médico decir que en este retiro de cateter sí se podía, dado el caso de la insoportabilidad, usar anestesia general Consulta.

Il Postino, ristorante de la puta mamma. Yo sé hacer unas corbatitas (carajo se me olvida el nome in italiano) flambeadas en brandy, con tocina y crema de leche que son un tributo al buen gusto; es una riceta del POstino qwue alguna vez la soltaron por la prensa.
Y efectivamente el aceite de oliva es formidable solo con el pan. La mantequilla es un producto del frio norte de Europa y fue alimento de pueblos pobres en tiempos del Imperio Romano donde el aceite de oliva al igual que vino era no solo signo de cultura y distinción social, sino alimento y medicina. Hay otros aceites maravillosos como el de Sesamo o Ajonjolí.
En casa de Maqui y de Matilda, su encantadora esposa, probamos mi mujer y yo un sucedáneo de la mantequilla que no era la perniciosa margarina, sino un producto hecho a base, creo, que aceite de oliva y de soya. Una maravilla. El gusto lo daba, sin duda, el aceite de oliva.

Aldo said...

Traumatica la experiencia de COQ para extraerle el cateter, carajo que se escarapelo el cuerpo.

A beber agua como camellos mis queridos sufridos para el castigo,
escoger los alimentos.

Esa una excelente idea poner en la mesa un plato pequeño con romero, oregano, un pizca de ajo, y aji seco aplastados y luego aplicarle un chorrito de aceite de oliva.

Maestros, con el baguette calentito
y cortado en rodajas es una delicia
antes de servir la cena.

Buen Provecho !

Moshe said...

Mario Pablo, cuando untes el pan con aceite de oliva, házlo tambien con un poquito de vinagre balsámica (mientras más añeja mejor).

Esos achaques al riñón te dan por ser muy zanahoria y juntarte con el poeta. Espero te recuperes pronto.

Vate, esa pasta en forma de corbata se llama farfalle en italiano, y como bien dices es deliciosa preparada de esa manera. El secreto en tu receta es un buen tocino (pancetta, como decia el polaco de mi abuelo.)

Eso me hace acordar que en Joda Criolla deberé poner un artículo sobre el tocino, manjar de los dioses.

Moshe said...

Un chiste recibido del vste:

En una competencia en el extranjero, el publico asiste desde arriba de un puente, por debajo del cual pasa el rio y todos los países competidores en botes.

Al llegar la primera embarcación un grupo de arriba del puente les grita:
Remen cojudazos! Hijos de pu.....!!!
Los remeros miran extrañados y siguen.

Llega el segundo bote y los de arriba del puente, lo mismo:
Indios de mier...! Hijos de pu....!!!
Los del bote miran asustados y siguen.

Pasa la embarcación que venía tercera, y los de arriba otra vez insisten:
Maricones! Serranos de mier...!!!...

Uno de los remeros extenuado por el esfuerzo se levanta y contesta :
Porque no te vas a la c... de tu madre? ! Huevonazo!
Y los de arriba dicen :
Son ellos, son ellos!!!.. Pee-rúuu!!!, Pee-rúuu!!!, Pee-rúuu!!!

Moshe said...

Recomiendo probar el delicioso aceite de palta (avocado oil), muy bueno para aliñar ensaladas o comer con un baguette como sugiere Aldo.

De color amarillo oscuro, imparte un sabor muy rico.

Y que decir de los aceites de sésamo, nueces, y avellanas, tambien muy aromáticos.

Carlos Orellana said...

Querido Kiko: me parece excelente el aliñadito que haces para untar, pero prueba sacar el romero (muy fuerte, con el chili seco se neutralizan)y reemplaza el orégano por el tomillo. O puedes hacer un chimichurri con pimiento morrón "soasado", es decir pasado por la llama, perijil, tomillo , ajo y aceite de oliva: todo se mezcla en un triturador o en mortero. de rechupete para tostadas o carnes a la parrilla.
Tienes razón inmaculado hijo de Samaria, se trata di farfelle.
Ajo triturado, calacita italiana, trozos de tocito (yo le agrego unos champiñones)que salteo a fuego medio. Luego levanto el fuego y echo un chorro de brandy para flambear.Después de la flambeada lanzo la crema de leche y ya está la maravillosa salsa. En ella deposito los farfalle (corbatita) y le doy vuelta para que se embeban con la salsa. Y ya está listo para servir quizá con un rosado seco o un carmenere. El judío casto e integérrimo,capo en maridajes dirá la ultima palabra.

Moshe said...

El vino siempre debe ser compatible con el color de la salsa y del plato en general. Hay excepciones, claro está.

Farfalle con crema y tocino debe acompañarse con un robusto Chardonnay o Viognier.

Carlos Orellana said...

Mitra Suprema: sus palabras sacrosantas em materia de chupeta premium serán seguidas ad pere literam. Usted es lo máximo, es el sacerdote de la vid pisada y la papa destilada, el chaman de la malta alambicada y el pitoniso del ron de 20 años.

Moshe said...

Dejate de joder vate y pídete un par de chelas al polo y un lomito saltado.