11 November 2011

¿Una Inca Kola, amiga?

Siguiendo con temas suavecitos, para que no se encarache el delicado orientalista.
¿Quien no ha comido un chifita junto un buen vaso de esta bebida? 

Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú creada en 1935 por Joseph R. Lindley, de origen británico, en el distrito del Rímac en Lima. 

Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado, cuya caracteristica principal es el aroma de la planta hierba luisa, originaria de las regiones tropicales de Asia,.  Su fórmula se guarda en absoluto secreto industrial.  Se produce en botellas y latas desechables.

Esta bebida suele acompañar tanto a los platos de la gastronomía peruana, especíalmente el chifa.

Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de Inca Kola.

En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción en Estados Unidos, algunas en América Latina, y una en Tailandia y la marca estaba patentada en todos los países del mundo.  Coca-Cola se comprometió a incrementar la producción en el mercado asiático por ser compatible esas comidas con el sabor de Inca Kola y no con gaseosas de color oscuro.

Inca Kola sigue siendo la gaseosa de mayor venta en el mercado peruano, producto de campañas publicitarias que resaltan símbolos y valores nacionales.  Es común entre la población relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía criolla.

Gaseosa predilecta de uno que conozco cuando saa los domingos a levantar domitilas en el Campo de Marte.  Una empanadita, arriba al camión de la empresa, y pa'dentro!

24 comments:

Carlos Orellana said...

"Siguiendo con temas suavecitos, para que no se encarache el delicado orientalista", dice el judío cara sucia, evidenciado que su psicología obsesa le impide pasar la página. Malo, malo.
Oh sorpresa por este resfrío nacionalista del globalizado duende. En verdad la Inka Kola está metida en nuestra existencia porque como ya es lugar común, no hay chifita sin su inkakolita. Sin embargo se le olvidó mencionar al hebreo nostálgico que esta gaseosa tiene Tartrazina, una sustancia prohibida en USA, Europa y seguramente en NZ. La Tartrazina produce alergias y otras cosas más. Yo, por eso, una inkalolitahermanito, solo de vez en cuando, para la nostalgia.

Moshe said...

Efectivamente, la tartrazina esta prohibida en este país anglosajón.

Una vez mas el íntegro aedo esta en lo correcto, y este polaco-letón errado.

Carlos Orellana said...

No sé que podrá decirnos Pulgoso a manera de ilustración, ya que es la autoridad en materia de Química. Yo de la tartrazina recien he escuchado hace algunos años; antes ni sabía que existía. Creo, Yehude, que la Inka Kola antes no tenía esta huevada.
Y recien no hace mucho me he enterado que tenía lemon grass o Hierba Luisa, ingrediente vital en la cocina thai. Yo pensé que solo tenía Hierba Luisa la inolvidable Pasteurina, debida que ha desaparecido del mercado. Hay una gaseosa arequipeña que la imita, pero no creo que con éxito.

Carlos Orellana said...

¿Te acuerdas,arrecho judío de la Manzana Melzi?

Moshe said...

Me acuerdo, ya que este hijo de Moises y Sarah, modestia aprte, se precia de tener buena memoria. De color dorado oscuro, tenia un saborcito ligeramente quimico.

A propósito, el lemon-grass, tradicional en la culinaria tailandesa es un ingrediente ideal en los curries verdes o rojos (el de pato es excelente).

Debes ser vidente, vate, porque esta noche prepararé un arroz con lemongrass y hojas de kafir al estilo tailandes. Para maridar un buen gewurztraminer que compré en el viaje de cata pasado (Rimu Grove 2009).

Aldo said...

'ta madre, despues de mas de medio siglo de haber satisfecho el paladar y la sed de todos los
peruanos ahora resulta que Inka Kola es un peligro
para el consumidor.

Joder ! Despues vendran con que caminar mucho agranda los huevos.

No se tratara de algun misil enviado por Pepsi, Coke, o Canada Dry ?

Carlos Orellana said...

Ya varias veces que me dices lo mismo, honradísimo hebreo, que parezco un vidente. Solo te digo que te cuides y que seas sigiloso al bajar las escaleras.
La cocima thai es bastante trabajosa, pero cuando uno no quiere trabajar tanto compra los sobres de curry amarillo, verde o rojo; no es lo mismo, pero por allí va. La última vez que comí Roast duck whit red pepper and coconut milk (el único inglés que admite mi memoria es gastronómico) fue el año 1991 en San Francisco. Delicioso, pero muy fuerte para mi paladar. Mi plato favorito de esta culinaria (y que aprendí a preparar) es la sopa Tom Kha Gai (pollo, langostinos, culantro, galangal y hierba luisa, precisamente), una delicia.

Moshe said...

Otra razón adicional para que me vengas a visitar: aquí hay varios restaurantes tailandeses exquisitos.

Déjate de postergar lo impostergable, arma maletas y sal de viaje a conocer y gozar el mundo.

Recuerda que solo se vive una vez.

Compro las pastas de curry verde y rojo, lo mismo con el lemongrass (en trozos), aqunque tambien lo venden fresco. Las hojas de kafir son frescas y de un aroma incomparable.

Otros elementos fundamentales son el tamarindo y la salsa de pescado (fish sauce).

Moshe said...

El Pad Thai (plato nacional tailandes de fideos) es algo destacable. El mejor de mi vida lo comi en un huarique muy barato en Bangkok.

Moshe said...

Chistes para alegrar el viernes (aqui):

Van al hospital dos gemelos siameses y uno de ellos dice
-Doctor,doctor,mi hermano es maricón
Y, el doctor le dice
-Ajá y cúal es el problema
-Es que ¡¡ tenemos un solo culo !!

-----------
La novia le dice al novio
-Amor amor, estoy embarazada, ¿qué te gustaria que fuera?
-¡¡Mentira!!

------------
Un viejo de 80 años con mucho billete, se consigue una novia de 20 y le pregunta a su amigo
-¿Cómo me ves?
El amigo le responde
-Te veo como la oreja de la vaca ¡¡ lejos del culo pero cerquita de los cachos !!
-------------

El novio dice
- Mi amor, te haré un castillo para hacerte el amor como a una reina
Y ella responde
-Mejor hazme un manicomio ¡¡para tirar como loca!!

Aldo said...

Carajo ! Que hacemos con este par de bueyes ?

De recetas gourmet y maridajes no bajan; orgullosamente llevan el mandil.

Dicen los expertos que hay dos tipos de mandilones : los que
nacen, y los que se hacen.

En el caso de Care Duende y Don Pedrito, nacieron con el mandil puesto.

Mozaico, un tacu tacu bien taipa con su limonada de maridaje.

Moshe said...

Este hebreo se declara incapaz de competir con el chef y dueño de La Concha Oriental

Los morochos como él tienen una sazón natural de la que carecemos los palidos polacos-albaneses.

Moshe said...

Aldo, el tacu-tacu es uno mis platos predilectos. Montado con dos huevos fritos es una delicia.

Maridaje de Chardonnay es de reglamento.

Aldo said...

500% de acuerdo contigo con el tacu tacu y sus huevertos fritos (con la yema a reventar)es lo maximo. Aunque en la primera visita donde me reencontre con COQ, Vargas, Olaechea, Benavides, Rodriguez Silvera, me empuje un tacu tacu con lomo saltado (sin papas porsupuesto) del carajo en el Real Club, fina cortesia de mis
promos.

En cuanto al vinoco, yo lo prefiero con su Merlot.

Buen Provecho !!!

Moshe said...

¿Quién pagó ese almuerzo, Vargas o COQ?

Fue un reembolso por tu contribución al mítico e invisible anillo de promoción, sospecho.

Carlos Orellana said...

Aquí no se consigue kafir, aunque crei haberlo visto de pasada en un supermercado; en eso el Perú ha avanzado horrores. Es difícil también conseguir galangal, pero se consigue. ¿Sabes que esa salsa de pescado -fermentada- se llama garum en realidad y tiene como orígen la Roma Antigua? De Roma parece que llegó a un puerto de la India cuyo nombre ahora no recuerdo y de allí a todo el Sudeste Asiático (especialmente a Tailandia y Camboya).
Maestro Maqui, no joda, pues, con el tacu tacu y encima, con huevos fritos. Voy a mandarle una legion romana especializada en devastar poblaciones bárbaras.

Moshe said...

Si, vate, se la historia del fish sauce.

Manda otra legión romana a Wellington, porque comparto con Maqui el gusto por el tacu-tacu bien preparado. Y rociado con el mas fino aceite de oliva al servir.

cvalqui said...

Este es un lio de cocina y maridaje del mejor licor.

Moshe y el Morocho, se disputan el premio a la mejor sazón.

Es disputa, no traiganme unas put...

No se oye, Poeta.

Aldo said...

Arroz Tapado es otro platillo infaltable en mi lista de los diez mejores.

Como me gusta ese plato ?
Solo de recordarlo me suenan las tripas.

Ilustre Poeta, disculpe los gustos de este humilde plebeyo.

Salud pe Compare, no la calientes !

Moshe said...

Aldo, yo mismo soy preparando arroz tapado, plato delicioso que aprendí de mi viejita.

Maridaje con un buen Shiraz o Cabernet Sauvignon.

Aprovecho la oportunidad para esclarecer posiciones con el aedo.

Como el, me declaro admirador de la alta cocina (haut cuisine), pero ello no excluye mi gusto por los buenos platos etnicos y rústicos. El que me guste el foie gras no quiere decir que no me gusten el relleno o la sangrecita.

En mi opinión, el lomo saltado, el escabeche o el tacu-tacu no serán expresión de alta cocina, pero sí platos criollos de primera.

Exquisito sí, esnobista no.

Aldo said...

Muy sabias las palabras del hijo de Abraham, a la hora del merco no se puede cojudear al paladar, lo que es bueno y rico se da en un Restaurant Michelin como tambien en
un hueco de los Barrios Altos, todo depende de la mano del cocinero.

Moises, ese arroz tapado con su Shiraz al costado no tiene precio.

Moshe said...

El arroz tapado lo preparo con carne muy finamente picada (en vez de molida) y modestia aparte me sale bien.

Un secreto de un buen chef italiano que ví usado en la salsa bolognesa, y que tambien va bien aquí, es echar un chorrito de fish sauce tailandés (no es broma!) en plena cocción de la salsa. Le da un aroma muy bueno.

Yo le agrego un poco de marsala fino para un ligero dulcete.

Al arroz blanco (para el tapado) (uso arroz jazmín) le pongo un anis estrellado al hervirlo (otro crimen según el laureado aedo).

Servir con queso parmesano rallado.

Aldo, te espero a ti y tu esposa en mi casa para comerlo juntos.

Una botella de Rosemount Balmoral Shiraz 2000 para acompanar. Salud!

Carlos Orellana said...

Mandaré al propio Julio César a combatir la barbarie. Discrepo, camaradas con ustedes.
La cocina peruana tradicional tiene platos sofisticados como la carapulcra, el chupe de camarones o el seco de cabrito a a huachana, humitas cuzqueñas, la chuta de Oropeza, amén de otros. Pero hay platos simplones.
No me disgusta el tacu-tacu, lo preparo al igual que el cau cau o esas simplezas una vez cada seis meses para rendir culto a mi pasado bárbaro. El otro día comí después de diez años un revoltijo de salchicha huachana y huevo, lo comí con gusto, pero después sentí algo de disgusto (una suerte de asco) por tanta grasa.
No en vano uno ha experimentado gloriosas jornadas gastronómicas y ha educado el gusto.No se puede volver atrás.

Aldo said...

Querido Manolo aceptada la invitacion, especialmente ahora que
confirmaste que tu arroz tapado no es con carne molida.

Aunque sea nadando, pero llegamos por ese arroz tapado con su respectivo Shiraz.

Que maravilla seria si el Aedo,
Carlitos Valqui, Marinho, y Victor decidieran cruzar el charco y caer en peloton.

Poeta no se nos haga el exquisito
que de buena fuente sabemos que de joven se empujaba sus tallarines verdes con arroz y salsa de huancaina.

Mozo, un anis de mono para COQ.