6 November 2011

La pizza

Continuamos con la vena culinaria.  A riesgo que se diga que los que hablamos de comida no nos vemos con paraguay (otro de los innumerables mitos creados por la esplendorosa imaginación de uno que conozco), van estas líneas sobre la buena pizza.

Recuerdo la maravillosa pizza de chicharrón(!) del restaurante Beverly en San Isidro.  Tambien eran ricas las de La Linterna en La Aurora.   Admito que nunca me ha gustado la pizza con frutos del mar: la combinación no va bien, en mi opinión.

Ni hablar de Pizza Hut o Domino's, mamotretos baratos que pasan por pizza, e insípidas como el cartón.

Como maridaje no hay mas opción que un Merlot o Cabernet Sauvignon.

La pizza es un pan plano horneado, cuya base es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate, u otros ingredientes como salame, pepperoni, cebolla, jamón, etc.

La versión moderna se creó en el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate.  En 1889, durante una visita en Nápoles, se le sirvió a la reina Margarita de Saboya una pizza con los colores de la bandera italiana, rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albahaca), y que lleva el nombre de Margherita.

Es original de la cocina napolitana y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes.  Sin embargo, la napolitana ha sido la única pizza a la que en el 2010 se ha reconocido con una denominación de origen propia de la Unión Europea, (Especialidad Tradicional Garantizada, o en italiano, STG, Specialità Tradizionale Garantita).  

Se trata de un plato de elaboración artesanal en la mayoría de los casos, aunque la industria alimentaria ha ido presentando desde los años cincuenta, versiones de pizza en los supermercados.  En la actualidad existen diversas franquicias que elaboran y distribuyen este alimento a domicilio.


23 comments:

Carlos Orellana said...

Despues de esto, para variar collares, carteras, calcetines, pañuelos, prendedores y paraguas (para continuar con la línea iniciada por "zapatos").

Moshe said...

Ladran Sancho, señal que avanzamos.

Moshe said...

A propósito de zapatos: de dónde eran esos con que sales en la foto del INC?

Como dije ahí: terno raco, pero buenos chuzos.

Carlos Orellana said...

A mi nunca me ha preocupado mucho la ropa y mucho menos las tabas. Como todo varón promedio desespero cuando mi mujer o mi hija pierden miserablemente el tiempo en una zapatería.
¿No sienten que algo huele a quemado? ¿A alguien se le estará quemando el arroz? ¿O es olor a chuzos quemados? Ayayay.

Moshe said...

No me refiero a perder el tiempo en tiendas como la hace la mayoria de mujeres.

Me sorprende vate. Que tu, un intelectual de refinado y exquisito gusto, no muestre similar aprecio por finas prendas de vestir.

Espero que en noviembre no te aparezcas en la academia sueca a recibir el Nobel en sayonaras o zapátos Bata de plástico.

Que horror! Ay, ay, ay.

Carlos Orellana said...

Creo que a Yehude se le quema la pizza. Que todo quede en nuestro cerrado círculo deustuano. SHHHHH.

Moshe said...

Regio, oñoñoy. Me quiero morir!

Carlos Orellana said...

Ya ves, solo necesitabas un empujoncito. ¿Qué dirá ahora Pulgoso?

Moshe said...

Pulgoso es un machazo como tu. No dudes.

cvalqui said...

Muy simpatico el comentario del Aedo "Ya ves, solo necesitabas un empujoncito. ¿Qué dirá ahora Pulgoso?"

No me entra en la cabeza, pensar que a Moshe, le zapatea el "Ojo de Chancho".

Es como si me dijeran: 2+2= 5. IMPOSIBLE.

Para mí: Moshe varón 100%.

Moshe said...

Se agradece la confianza, Carlitros.

Carlos Orellana said...

Ya mucho zapato, que yo uso Gucci, que para el cóctel taco aguja...No te olvides, Químico, que hace 40 años que no ves al Judío. No quería decir nada pero la vez pasada que vino a Lima estaba muy coqueto.

cvalqui said...

Poeta a como dé lugar, me quieres tumbar mi alfil.."No quería decir nada pero la vez pasada que vino a Lima estaba muy coqueto."

Moshe said...

Poeta, no me vendas, querida.

Mario Pablo said...

Cuidado con los moños sueltos, integrantes del más antiguo gremio, ajusten el asterisco y respiren hondo para no perder el corcho.
Pasemos a los que nos convoca. Lanzo la pregunta para quienes la disfrutan ¿por qué chu.les agrada la pizza? un pan simplón con varias cojudeces encima que no tiene ni para empezar con un tamal o una humita de las nuestras; creo que la única pizza pasable es la que tiene pasta delgadísima y crocante como la galleta, las demás sólo sirven para manchar los labios.Esos Pizza Hot, Dinnos, Papa Johns son la mejor expresión de una torpe sencillez que no comparto.
Ahora si escucho sus críticas y comentarios, caseritos de La Parada. ¿Qué dicen los gourmet?

Aldo said...

Ilustres adictos a la Emulsion de Scott, tras un breve descanso (nos fuimos a esquiar a las montanas de
Pennsylvania), ya de vuelta, aunque sigo con la sensacion como que me hubiesen agarrado a palos.

Como de costumbre, el inquieto Pirincho se disparo con un triplete
(Zapatoz, Alianza, Paella) que pasaron como alma que lleva el diablo.

Por otro lado, veo con preocupacion que la corriente que impulsa el gran COQueton, con su movimiento "Me quiero morir" continua aumentando seguidores,
COQ se ha propuesto descubrir nuevos horizontes, trabaja arduamente para ser el "Cristobal Culon" de su intrepida causa.

Con el ex vecino de Don Bosco, y el duende neozalandes en sus filas,
Cristobal trata sin descanso convencer al pulgoso, como tambien al leguleyo, todavia con sus chaleco salvavidas puestos, para que su nave no naufrage, mientras desde lejos y con binoculares en mano puedo ver lo agitado de las aguas.

Carlos Orellana said...

Querido hermano Mario Pablo: las buenas pizzas son maravillosas y no tienen que entrar en competencia con los estupendos tacos mexicanos (no tex-mex) ni con las empanadas gauchas y, mucho menos con nuestros increíbles tamales. Son cosas distintas y creo que hay que evitar el chovinismo, porque si no vamos a terminar comiendo solo charqui y mote.
Otrosi digo: la globalización no empezó hace 20 años, sino hace siglos o milenios, siempre hay esa tendencia de las culturas a expandirse y mezclarse con otras culturas. Las autarquías son una forma más de la utopía. Como el hebreo gay me confieso ecuménico y cosmopolita, ciudadano del mundo y casi apátrida.
Por ejemplo la palabra charqui ya ha sido trasladada al inglés para denominar la carne seca: jerked beef o jerky. Y quiosco es kiosko en USA y denomina lo mismo.
Por otra parte no decimos uchú sino ají (del idioma taíno, del Caribe, propiamente de lo que era Puerto Rico prehispánico). Y nuestro peruanismo tamal no se llaman uminta, sino que su nombre deriva de un vocablo náhualt (tamalli). No hay lugar, pues, para las autarquías y los nacionalismo estrechos.
Convengo contigo en que las pizzas de estas cadenas que mencionas son una mierda. Están estandarizadas y son insípidas como ciertas rubias hollywoodenses. Pero hay buenas pizzas y de masa delgada. Prueba las de Antica, en el corazón del proletario San Isidro. O a lo mejor ya has ido.

Carlos Orellana said...

Puta, después de la confesión hecha por Kiko de que ha estado esquiando en las montañas de Pennsylvania, habría que cerrar este blog. Ya nos jodió a todos. Aca podemos ser exquisitos gourmets,refinados bebedores o la teta del sapo, pero nadie ha esquiado. Esas son palabras mayores con que nos ha abofeteado Maqui. Los esquíes de nuestro querido Aldo son más impresionantes que los zapatos Gucci con los que presume el hebreo o nuestro modesto chanchito del Club Cuzco que yo exalté.
Tienes que mandar fotos, Maqui, si no no te creemos.

Carlos Orellana said...

En USA hay un lugar paradigmático para el esquí y se llama Aspen. Queda en las montañas de Colorado. ¿No me digas, Maqui, que también has estado por allí?

Carlos Orellana said...

Propongo que Maqui escriba algo sobre el esqui (experiencias personales y algunos rudimentos) y por supuesto que incluya fotos. Este blog debe aportar evidencias.

Moshe said...

Esa debe ser una foro increíble: un oscuro y fino mono peruano (maquisapa) deslizándose pendiente abajo en las montañas de Pennsylvania, Whistler, Aspen y Veil.

!Cómo han progresado los primates, carajo!

Moshe said...

Ese comentario de Mario Pablo confirma su condición de agente provocador.

Una buena, insisto BUENA, pizza es algo muy rico. No será comida gourmet, pero si algo digno de apreciar. No puede compararse con humitas o pan cachito o lo que sea.

No mezclemos papas con camotes, querido doctor en leyes.

Aldo said...

Venerado Poeta, solo para clarificar la impresion que algunos mortales como tu, quizas tienen la idea equivocada que esquiar es una actividad enfocada solo para la gente de billete.
No es asi, es una disciplina deportiva muy popular en zonas frias y donde los que lo practican comienzan desde niños.

En mi caso, al poco tiempo que habia llegado, tuve una cita ciega (blind date), con una femina y cuando le pregunte donde queria ir, me dijo que a patinar sobre hielo, algo que nunca habia hecho en mi vida.

Porsupuesto me di como cien caidas,
carajo, no podia mantenerme en pie.

Claro esta, aproveche para tener roce con ella, cada vez que se acercaba a levantarme, por su parte
ella se deslizaba con una facilidad increible, logico, ella crecio con eso.

Con ella aprendi eso y muchas otras cosas (no sean sapos), en otra oportunidad fuimos a esquiar,
fue algo electrizante, yo era una especie de caballo desbocado o, un auto sin frenos.

Subimos por el funicular hasta la cima de la montaña, y en cuestion de un segundo tienes que saltar del
funicular y tratar de aterrizar bien en el hielo ya que se viene una bajada empinada y no hay de donde agarrarse, solo los bastones para apoyarte y mantener el equilibrio.

Esquiar es una actividad que demanda mucho esfuerzo fisico, balance, y reflejos.

Mi "profesora" no me dio chance de aprender de cero, aprendi a la mala
y por suerte estoy vivo.

Hoy en dia la mayoria de resorts de ski, tienen hasta cuatro colinas: principiantes, intermedios, avanzados, y semi pro.

Modestamente, nunca pase de intermedio.

A estas alturas del partido, no le recomendaria a nadie intentarlo,
es de alto riesgo y podrian terminar con un hueso roto.

Esta quizas sea la ultima incursion
esquiando, los años pesan, y los huesos son mas fragiles.