29 November 2011

Mafalda y Quino

Por años compré, como estudiante universitario, la revista argentina Siete Días por un par de motivos: uno, la columna de ajedrez de Oscar Panno, y dos, la genial Mafalda de Quino.

!Magnífica!

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Las inquietudes que plasman ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.

11 comments:

Moshe said...

Como el aedo delicado y piconazo: al que no le guste lo agarro a pañuelazos.

Ay, fó. Me quiero morir.

Aldo said...

Coqcito, no se erize con el alumnado, piense que no se puede ni se debe poner las manos al fuego por nadie, ni en su misma sombra uno debe confiarse, especialmente si se trata de politicos.

Toda la vida han existido ladrones en nuestros gobiernos , porque AF va a ser la excepcion,

Vate, usted podra ser un Huevonazo en teoria,
pero de cojudo no tiene un pelo, y que piense que el ponja haya sido un santo, es tan inprobable como el de su eterno dicho al personal de limpieza "Solo la puntita".

Moshe said...

Huevonazo? Me escandalizo con esas groserias.
Ay, que horror.

Carlos Orellana said...

Aldo: me dirijo a tí porque eres mas maduro y ecuánime. A mí me parece bastante idiota (el término exacto sería pueril) ignorar el compromiso o simpatía política de una persona por el hecho de que uno nunca haya tenido simpatía o compromiso político explícito. Si yo supiera que en el blog hay un aprista no hablaría mal de Haya de la Torre; igual si supiera que Toledo o García tienen simpatizantes me reservaría una opinión torpe. Esto se agrava en mi caso porque yo he sido funcionario cercano a Fujimori y soy su amigo, además de tener una opinión diametralmente opuesta a la de otros respecto de su Gobierno. Defender a una persona o a una opción política es un asunto estrictamente personal y nadie debe dar consejos sobre eso. Yo respeto los aciertos o errores de los demás, sus simpatías o antipatias y no puedo permitir de modo pueril (o senil) no se respete los míos.
Y doblemente idiota es lanzar un agravio gratuito contra Fujimori y luego reclamar que no se está de acuerdo conmigo. Eso es una estupidez.
Yo tengo la suficiente capacidad para responder ese tipo de idioteces, pero por orgullo personal me niego a hacerlo.No voy a descdender a ese nivel. Una cosa son los chistes o chanzas que se hacen con trabajo de la imaginación y otra los supuestos "chistes" fáciles que se hacen desconociendo simpatías o compromisos que deben respetarse. Ya más de una vez he dicho que no debe politizarse el blog, pero hay una insistencia, repito, IDIOTA. No la entiendo.

cvalqui said...

Más de lo mismo, conversación de sordos.

Cada uno es dueño de su verdad.

Esto es para inteligentes "no se puede ni se debe poner las manos al fuego por nadie, especialmente si se trata de "politicos"

Querido Aldo, de acuerdo contigo.

Moshe said...

Vate, eres libre de expresar tu opinion y hasta de ofenderte si te da la gana.

Aldo said...

Querido COQ, por momentos olvidamos que somos base 6 y actuamos como de 16.

Porque? Porque en el fondo seguimos
siendo las mismas ladillas del 68.

Sabemos bien lo que nos jode, y tambien como joder a los demas, hasta ahi todo esta claro, excepto cuando se cruza la linea que consideramos intocable, y donde nos podemos sentir agredidos por expresiones o calificativos vertidos en contra de alguien que consideramos intachable.

Nadie es dueño de la verdad, aunque cada uno a su manera trate
de serlo. Lo que para uno es blanco
para los otros podria ser negro.

Estamos entre viejos amigos, con los cuales podemos coincidir y discrepar de una manera civilizada,
donde la molestia y el enojo se pueden expresar abiertamente sin reparo alguno sin ofender o lastimar a nadie.

En lo que si me ratifico es en tratar de evitar comentarios de politica o religion, especialmente si sabemos que alguna de las partes puede sentirse afectado y que al final termina creando friccion y dejando un mal sabor.

Muchas cosas se dicen en este blog
y de todo calibre, pero al final de todo lo que cuenta es la sincera
y profunda estimacion de una larga y vieja amistad.

Olvidemonos de esas

Carlos Orellana said...

Aldo: por tu madurez y tu inteligencia me puedes comprender. A la hora de hacer bromas y joda yo soy un adolescente más, sin embargo hay que ser bastante bruto para no darse cuenta de que existen límites. Y más bruto todavía para decirle a otra persona por quién debe o no poner las manos al fuego. Eso es un asunto personal y cada quien tiene su punto de vista. Me asombra la falta de minimo criterio, de sentido común. Yo no trato de ser dueño de ninguna verdad al pedir respeto por mis ideas. Solo a un imbécil se le puede ocurrir que exigir respeto por lo que uno piensa es tratar de imponer un punto de vista. Ya nada me asombra, porque creo que la contaminación ambiental (a nivel global), el somg, los preservantes y colorantes y el agua están haciendo mierda las pocas neuronas de las personas.

Moshe said...

Este judío se quiere morir!
Ya no más, ya no.

Mario Pablo said...

Aguafanten locos, no se preciputen, tranculísense, a qué viene tanta patada a la Luna, no hay duda que las hostias que les mandé han quedado en el garguero y que a semejantes satanases no los he de redimir ni banándolos en agua bendita. Coq se araña por las huevas, cuando lo apropiado es esquivar las balas o hacerse el cojo, en los últimos tiempos he oído que quien se pica pierda ¿es así?. En este blog llueve de todo y cada cierto tiempo hay que sacar el paraguas. NO VALE ENOJARSE, entre patas podemos decirnos cualquier cosa porque siempre será con cariño, aunque hay veces no usemos anestesia; por ejemplo, grandes pendex, ya me han hecho misionero, cura arrepentido y extirpador de idolatría, con sede en la zona más brava de los chunchos, a mí, caraju, que soy secretario de Belcebú. Nuevamente los llamo a reflexionar, dense fuerte golpes en el pecho y repitan: Por mi culpa, por mi putísima culpa; y de penitencia recen mil Avemarías y tres mil padrenuestros, granujas, so juníperos

cvalqui said...

El simpatico Maquisapa dice "Coqcito, no se erize con el alumnado, piense que no se puede ni se debe poner las manos al fuego por nadie..."

El ecuanime y equilibrado Poeta responde.."Y más bruto todavía para decirle a otra persona por quién debe o no poner las manos al fuego. "

Algo más, el amigo de correa ancha MAQUISAPA afirma "Toda la vida han existido ladrones en nuestros gobiernos, porque AF va a ser la excepcion"

Tenemos derecho a opinar, por eso estamos en democracia y no en una dictadura.