5 November 2011

Alianza Lima

Dedicado a Carlitros y Cajón, sufridos hincha de los crolos.

Por si acaso, ese Pedreschi mencionado abajo es mi querido abuelo Eduardo, a muchísima honra.

El club Alianza Lima es una institución deportiva peruana fundada el 15 de febrero de 1901 por jóvenes quienes adoptaron el nombre en honor al stud Alianza, propiedad de Augusto B. Leguía.  Su fecha de creación lo convierte en el club de fútbol más longevo de Primera División.

Es uno de los grandes del fútbol peruano, uno de los equipos con más historia y tradición.   Hasta la fecha posee 22 títulos nacionales, dos de ellos obtenidos bajo el nombre Sport Alianza en 1918 y 1919.

Los colores del club son el azul y el blanco. Por la ascendencia italiana (y hebreo-polaca) de Eduardo Pedreschi Pierotti, miembro fundador, se decidió que la indumentaria tuviera los colores de la bandera de Italia.  Así, los primeros uniformes fueron de color verde con blanco.  Luego, se incluyeron los colores de la caballeriza, que eran el azul, blanco y negro.  Años después se creó el uniforme blanquiazul con franjas que se usa hasta hoy.

La actividad futbolística del club comenzó con encuentros de carácter amistoso, y es el único club sobreviviente de los que fundaron en 1912 la Liga Peruana de Fútbol.

Alianza Lima juega de local en el estadio Alejandro Villanueva, con capacidad para 35,000 espectadores, que lleva el nombre de uno de los mejores futbolistas de la historia aliancista.  El estadio se inauguró en 1974 y está ubicado en Matute, en el distrito de La Victoria, muy cerca a donde vivía el deustuano Carlitros Químico Valqui Guarniz, aliancista a muerte, al igual que Armando Cajón de la Cruz Giraldo, y Carlos Petrolero Orellana Quintanilla.

Disputa el clásico del fútbol peruano con Universitario de Deportes, siendo ambos clubes los que se dividen las preferencias de la población.

9 comments:

Mario Pablo said...

Púchica, socios de lenocinio informal,este blog corre más rápido que reloj del cinco y medio; no importa mientras nos siga dando alegrías. Tratándose de fútbol soy una nulidad, jamás he sentido pasión por algún cuadro y no comprendo a los argentinos que son capaces de matar por el cuadro de sus amores, probablemente esta indiferencia se deba a que mi padre siempre me dijo que sólo los cojudos iban detrás de una bola y que para patearla el cerebro no importa, exageraba, ya lo sé, pero me vacunó es por eso que me gusta más el beisbol

Moshe said...

No te hagas el loco Mario Pablo, que en el colegio eras hincha de los rosados, el Sport Boys.

tenorio4545 said...

El eléctrico Moshe cambia de post más rápido de lo que puedo seguirlo, todo lo contrario del pausado poeta que nos dejaba el mismo post durante semanas.
De chico jugaba fulbito como todos, pero como era malo opté por evitar el esfuerzo para no escuchar recriminaciones de mis desafortunados compañeros de equipo.
Pero si soy hincha del desaparecido Municipal, y el partido Bayern de Munich - Combinado Alianza Muni, es uno de los mejores que tuve la suerte de ver en el estadio Nacional, cuando todavía no corria sangre por causa de las barras bravas.
También, como a Mario Pablo me gusta ver beisbol, sobre todo cuando juegan los Yanquis de NY, con la esperanza de que los derroten.

Moshe said...

Querido Víctor, es una gran verdad lo que dices, aunque espero disculpes la variedad de temas. Que sea motivo para que visites Joda Criolla a diario.

El vate cambiaba de tema una vez a la semana o al mes, porque estaba ocupando persiguiendo domitilas y escribiéndole los discursos a su ahijada Keiko. Ahora se dedica a visitar paginas porno y rememorar las orgías que se arrimó junto a su padrino, el Doctor.

En eso debe estar porque no ha aparecido hoy.

cvalqui said...

Probando, probando, parece que estan chuponeando el BLOG.

cvalqui said...

Victor tienes toda la razón "el partido Bayern de Munich - Combinado Alianza Muni, es uno de los mejores que tuve la suerte de ver en el estadio Nacional"

Ese dia Sotil y Cubillas estuvieron diablos, el CHolo hizo huachitas, paredes, sombreros, pensaba que estaba en el Porvenir en una pista de barrio. Que tal JUGADORAZO, el Nene es bueno pero me quedo con SOTIL, espectaculo.

Hasta la fecha no he visto un jugador, que tenga el dribling de Sotil, jugaba sólo, era un equipo.

cvalqui said...

El pipilectrico del Poeta es OTRO SOTIL con las ANICETAS.

Poeta, la afición te reclama.

Cajon de La Cruz, sé que nos lees, escribe no te hagas el interesante, ya estamos viejos para adornarnos.

Moshe said...

Carlitros,en numerosas oportunidades he invitado a Cajón a que escriba en este blog, aunque con escasa fortuna.

Lamento no poder hacer mas.

Moshe said...

Una hermosa cita de Chejov de un libro que estoy leyendo ("Anything Goes" de Theodore Dalrymple):
"Temo aquellos que buscan una tendencia entre las líneas, y que están decididos a considerarme ya sea liberal o conservador.

No soy ni liberal, ni conservador, ni un creyente en el progreso gradual, ni monje, ni indiferentista. Me gustaría ser un artista libre y nada más.

Odio la mentira y la violencia en todas sus formas. El santo de mi devoción es el ser humano, la salud, la inteligencia, el talento, la inspiración y la más absoluta libertad - la libertad de la violencia y la mentira, en cualquier forma que estas puedan tomar.
"