28 November 2011

Las trufas

Saltamos del sexo a la gastronomía.

Una absoluta maravilla, aunque demasiado cara como para comprarla seguido.   Lo que queda es tener un buen aceite de oliva con infusión de trufas para rociar un risotto.

Maridaje con Chardonnay es de reglamento.

Las trufas son un género de hongos de la familia Tuberaceae. Tienen una relación simbiótica con árboles, como castaños, nogales y especialmente los del género Quercus, como encinas y robles.

Son de forma irregular redondeada, de superficie rugosa y color oscuro, su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el de una nuez al de una papa.

Se conocen alrededor de 30 especies de trufas en Europa, pero solamente unas pocas son apreciadas comestiblemente. Las más buscadas son:
Tuber melanosporum. Conocida como trufa negra o de Périgord. Su color es negruzco o gris con tonos violáceos. La piel es muy fina y recubierta de verrugas, su cuerpo es carnoso y compacto, grisácea hacia el centro hasta convertirse en marrón violáceo. Presenta un olor intenso y picante y sabor agradable, ligeramente amargo.

Tuber brumale. Es llamada comúnmente trufa negra. Es similar a la anterior pero de inferior calidad y cotización.

Tuber magnatum. La trufa blanca de Italia. Alcanza los precios más elevados, entre 4,000 y 6,000 euros por kilo. Su peso es variable, de unos 40 hasta unos 300 gramos. Son de piel fina y aterciopelada, color ocre pálido, blancuzco o amarillento en el interior, y olor intenso. Para muchos es lo máximo en gastronomía. Su época de crecimiento es corta, entre el final del verano y la entrada del invierno.

Tuber aestivum. Crece desde verano hasta principios de otoño. Este hongo tiene forma redondeada con irregularidades y recubierta en su totalidad de verrugas angulosas que las diferencia de las demás. Su color es marrón negruzco y su carne compacta, el olor intenso y aromático y presenta un sabor peculiar que recuerda a las nueces. Su precio es muy inferior a las otras.

El uso principal de las trufas es culinario, debido a su aroma y sabor únicos (es díficil describirlo, hay que probarlo, asegura este polaco), siendo muy apreciadas en la cocina europea.


8 comments:

Mario Pablo said...

Estimados hermanos, que el Señor los recoja bastante tarde, cuando tengan más años que Matusalén, no comenté el tema anterior porque estuve de viaje y apenas volví a Lima he tenido que preparar otra partida, esto es una joda porque cada vez que aterrizo los oídos se me hacen puré ¿les pasa lo mismo?. Acerca de las trufas, franco que ya es mucha sofisticación, ¿Uds. comen o se autocomplacen con la comida?, no sean pajizos; algo final, y rapidito: las trufas o sus semejantes ¿comprende especies venenosas o es un cuento chino?. Ladren socotrocos

Moshe said...

El pastor Mario Pablo sigue en plena y atareada campaña evangélica y tiene poco tiempo para compartir con sus feligreses deustuanos.

Es cierto, las trufas son sofisticación, pero también una maravilla gastronómica. Para COQ son el equivalente a comerse a la tierna empleada Saturnina, la misma cuya paternidad asumió un abnegado chofer de la empresa.

Las trufas no son venenosas. Algunas variedades de hongos, sí.

A estas alturas de la vida hay que darse gusto en todo y privarse de nada. Pásenme la botella de Belvedere, digo.

Moshe said...

Confieso que no como para llenarme la barriga, sino para disfrutar cada boca en la noche (por si acaso, no almuerzo sino algo muy ligero.)

Carlos Orellana said...

Es verdad, Bob esponja come con mesura...pero chupa con locura.¡Llamen a la AAA!

Carlos Orellana said...

Un borracho llega a su casa cantando y haciendo barullo, en eso se asoma un
vecino y le dice:
- ¡¡Psss!!, ¡no haga bulla que su mujer se va a despertar!
- ¡No se preocupe!, cuando llego así mi mujer y yo jugamos al exorcista!
- ¿Ah, si? y ¿cómo es eso?
- Bueno, ella me sermonea y yo vomito!

Carlos Orellana said...

¡Puta, que tal turrón llega desde NZ!

Aldo said...

Mario Pablo se dirige al rebaño e implora, "basta ya de lujuria, egoismo, y angurria".

Dejad las tentaciones y ostentaciones de lado, lacra de fornicadores, borrachos y comensales gulosos, entregense al evangelio, yo los conducire por el camino correcto, siganme con fe y donaciones, se los garantizo, que juntos alcanzaremos la gloria. (Iglesia Evangelica Dame Mas,
Chama, Peru)

Aldo said...

Continuan las charlas y ciclos de formacion para los pescadores artesanales, esta vez la jornada se realizo en Nanacaca, distrito de Pasco, donde el Ingeniero Carlos Valqui Guarniz en representacion del gobierno, hizo entrega de equipos avanzados y especializados para la pesca de tiburon blanco.

Acto seguido se inicio la celebracion en la Plaza Mayor, con banda de musicos y donde corrieron rios de Cerveza Cuzqueña, y en el cual el Ing.Valqui comio, libo, y
zapateo hasta altas horas de la noche con autoridades del Distrito Pasqueño.