2 November 2011

Disonancia cognitiva

Un artículo interesante recibido de Carlitros Químico Valqui, apodado Pulgoso por COQ.  

Una verdad más grande que una catedral.

La disonancia cognitiva es un estado de ansiedad creado por situaciones contradictorias y que nosostros justificamos para superar este impase. Es una situación que se da en todo ser humano.

Es más que probable que le sea familiar la siguiente situación: está conversando con amigos y de repente unos comentarios sobre política hacen que el ambiente empiece a cargarse.  Comienza una discusión en la que cada uno defiende una determinada idea, exponiendo sus razones.  Todos sabemos cómo terminan estas cosas: al final de la discusión nadie ha logrado su objetivo, el convencer a los demás.  

En estas situación da la impresión de que, en realidad, no defendemos cierta postura por las razones que ofrecemos, sino que damos esas razones porque defendemos cierta postura.  Dicho de otra forma, no nos molestamos en pensar lo que hacemos, pero sí nos molestamos en pensar cómo vamos a justificar (ante los demás y nosotros mismos) lo que hemos hecho.

El ser humano tal vez no sea un animal muy racional, pero está obsesionado por la coherencia y la apariencia.  Una vez tomada una decisión, nos cuesta reconocer que tal vez nos hayamos equivocado.  Nos resulta más fácil defender con uñas y dientes la alternativa elegida, porque así nos percibirnos como coherentes, y porque defendiendo nuestra elección, nos convencemos de que hemos elegido bien, que somos personas sabias, con convicciones sólidas, etc. 

Este fenómeno ha sido estudiado por psicólogos y cuenta con explicaciones muy interesantes, como la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger.  Según su autor, nos sentimos incómodos cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.  Por ejemplo, si normalmente votamos por el partido A pero nos gusta más el programa electoral del partido B, es posible que sintamos que algo no marcha bien en nosotros.  Según la teoría las personas que se ven en esta situación se ven obligadas a tomar medidas que ayuden a resolver la discrepancia entre creencias o conductas contradictorias.  En el ejemplo del partido político, podemos optar por cambiar nuestro voto en las próximas elecciones, o bien podemos dar menos valor a los contenidos del programa del partido B.

De la misma forma, cuando en una discusión una persona deja clara su postura, se ve obligado a dar argumentos a favor.  Si no lo hiciera, tendría que reconocer que la alternativa contraria también es válida, lo que entraría en contradicción sus creencias, o tendría que admitir que no tiene ninguna razón para sostener tal postura, lo que entraría en contradicción con una creencia aún más importante: "soy una persona inteligente".

La teoría de la disonancia cognitiva permite entender muchas de las aparentes paradojas y sinrazones del comportamiento humano, algunas de las cuales se muestran en nuestra vida cotidiana.

28 comments:

Carlos Orellana said...

Maldito sea el judío chesu que cambia tan rápido. Pero aquí va la repetición:

Judío Reservado: primera vez que escucho del saltimboca (a la romana) de pavo. Siempre lo he probado de carne de res. Incluso lo sé preparar.

2 November 2011 2:04 PM

Carlos Orellana said...
Retrociendo la cinta y volviendo a hablar del cerdo -y para solaz de los nacionalistas de este blog-os diré que en el Perú se come un chanchito al horno que nada tiene que envidiarle al cochinilla a la segoviana. Es, simplemente espectacular. Se trata del chanchito al horno con papas y humitas que preparan en el Club Departamental Cuzco. Hay gente que lo pide para su cumpleaños. Es un chanchito traido del propio Cuzco, de una localidad llamada Huarocondor, famosísima por sus cerditos magros de un sabor incomparable. Cuando vengan al Tawantinsuyo de nuevo Maqui y Moshé deben de probarlo. A mí se me paso cuando estuvo por aquí Maqui. No tengo palabras ya para el elogio de ese puerquillo.

Moshe said...

Vate, no te cohibas y escribe en el post original. Ese es el protocolo de todos los blogs.

No, insisto, no, estas obligado a referirte a la ultima entrada.

La saltimbocca del Roxy era preparada con una pechuga de pavo. Muy buena.

Moshe said...

Ocurre que tu cambiabas de topico una vez por semana o mes, por eso uno o mas temas diarios te enloquecen.

Tranquilo chino. Perdon, ex-secretario del chino.

Carlos Orellana said...

El ser humano es profundamente contradictorio. Y vemos así que quienes reclaman tolerancia se comportan intolerantemente; que quienes abominan de los dictadores se conducen como verdaderos autócratas, y, en fin, quienes proclaman el reino universal de la libertad, solo quieren ser libres ellos y nadie más.

Carlos Orellana said...

Un general peruano muy inteligente (fundador del ex CAEM) decía "Las ideas se exponen, no se imponen". No es necesario tratar de convencer a nadie, solo exponer el punto de vista propio. Pero claro, hay quienes no aceptan posiciones contrarias y para combatirlas llegan a usar un recurso muy típico: acusan al contrario de que éste quiere imponer sus ideas sobre las demás, o sea de intolerante.

Moshe said...

Siempre he mantenido que con los unicos que soy intolerante es con los intolerantes. Por ejemplo, los musulmanes radicales.

El general al que te refieres apellidaba Marín, creo.

Carlos Orellana said...

Para redondear la idea copio este párrado de Wikipedia:
"La retórica victimista es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de víctima dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un impositor autoritario y su argumentación como mera imposición o ataque.
De esta forma sus argumentos son difícilmente refutables, pues cualquier contraargumentación queda transformada en prueba de la omnipotencia o sutileza de los ofensores. Por el contrario, cualquier ataque que realice queda envuelto en un manto de candidez ya que supuestamente se está defendiendo justificadamente."
No olvidemos que este es un típico recurso de la mente bipolar.

Carlos Orellana said...

Así es, culto hijo de Samaria: José del Carmen Marín.

Carlos Orellana said...

Querido Maquí: justamente el 91 estuve en Washington (no se si estabas ya en el DC por entonces) y probé un Virginia Ham acompañado de arroz salvaje y, creo, salsa de arándano. Se me hace agua la boca.

Moshe said...

Maqui esta encerrado en la misma jaula del zoo de Wahington, D.C, desde 1980. Lo capturaron en Iquitos y perdió la libertad.

Aldo said...

Wild Rice o arroz salvaje es un tipo de arroz con mucha demanda hoy en dia, es "negro" y con un sabor y valor nutritivo muy grande.

El tipo de grano que menciona Mike proviene de los Grandes Lagos, donde se encuentran las plantaciones mas grandes de Minnesota y Wisconsin.

Manolo esta correcto con mi tiempo de estadia en Washington, llegue en Setiembre del 80.

Mario Pablo said...

Queridísimos inmaculados, o inmaculeados, gente más derecha y recta que rabito de chancho, al leer a COQ alabando el platillo que comió en el Cusco casi me paro y tomo el primer avión al ombligo del mundo, si él lo dice, y como buen gourmet sabe lo que recomienda, tendré que hacer una pascana en la ciudad de los adversarios de mis ancestros y empujarme ese cochinillo de la recon...
En cuanto al prosciutto honestamente me jode su presentación, delgado, pareciese crudo y, lo más inconveniente, ligoso, a mi me atora y no le tengo simpatía, prefiero un jamón norteño o huaracino, como el que mis patas provincianos sanmarquinos me convidaban en la vivienda de la U., más conocida como la remolienda,en el histórico cuarto 45 donde dormíamos sobre el escritorio, en camarote o en el suelo.
Lo que comenta Carlitros es muy acertado, todos tenemos luces y sombras, entre éstas se encuentra la intolerancia y la tendencia a imponer a los demás lo que pensamos, la cura, creo, es el debate sin medias tintas, el cruce de espadas, la fiereza del argumento; si pese a estar equivocado mi adversario es incapaz de hacerme retroceder que se joda por burro, lo que no debe llevarnos a perder la sana autocrítica y sobre todo reirnos de nosotros mismos, no tomarnos mucho en serio. Tómate el pelo, broméate y búrlate de tí mismo, ese es un gran remedio, tanto como participar en blogs pendex donde los cuchillos reinan no precisamente en la cocina

Moshe said...

En cuanto al prosciutto honestamente me jode su presentación, delgado, pareciese crudo y, lo más inconveniente, ligoso..

Carajo! Que traigan un cura inmediatamente para exorcizar a Mario Pablo por atentar contra la integridad moral del prosciutto.

Moshe said...

Mario, por lo que entiendo ese cochinillo se vende en Almirante Guisse 934, Jesus Maria, sede del Club Departamental Cuzco, que queda a la vuelta del telo preferido de COQ.

Sale de matar y se castiga con un cochinillo. Es decir: un buen chancho, despues de haberse comido otro.

Carlos Orellana said...

No necesitas ir al Cuzco, hermano Mario Pablo, ese mismo chanchito lo preparan en el Club Departamental Cuzco en Lima, a pocas cuadras de lo que antes (no se si ahora) era el local de la gloriosa FEB. El único día en que no atienden es el Lunes. Eso sí tienes que preguntar si la bestezuela es de Huarocondo. En este lugar la comida es excepcional. Un capchi de habas y setas, simplemente maravilloso. Así que cualquier día te caes.
En cuanto al prosciutto di Parma, no sea usted jodido, maestro. Creo que usted dice eso por provocar.
El jamón de Huaraz a que te refieres es estupendo, pero no se puede comparar al prosciutto di Parma. El mejor lugar de Lima paara comer un buen sanguche con jamón huaracino queda en Carabaya, al costado de los que era el emporio bancario de los Wiese y hoy es Metro del Cercado. No he probado huaracino mejor. El del Norte mejor lo puedes encontrar en el Cordano: es planchado y con toque de dulce; notable.

Moshe said...

Mario Pablo, agente provocador!

Carlos Orellana said...

Ahora has parecido vidente tú, judío carasucia. Efectivamente por allí había un telo que frecuentaba allá por el 97 o 98. Ya ahora soy un modesto monógamo.
Debo señalarte, además, porque es necesario, que sepas que considero de muy mal gusto comer un animal (o hacer na comida) grasosa después del sexo.
Después de un polaco, si estás con Ambrosio, algo ligero y delicado como un sashimi. Nicaragua, chancho. No seas puerquito.

Moshe said...

Yo solia comerme un buen medio pollo con papas en El Cortijo de Barranco despues de cada visita al 5 1/2.

Me confieso puerco.

Carlos Orellana said...

COQ dice:
-Te habrás comido 5 pòllos y medio, huevón, en la carretera central. ¿Cuando has ido tú al 5 y medio. Allí no entran duendes.

Moshé responde:
-Tú crees saberlo todo, como tu padrino, Fantomas.

Carlos Orellana said...

Me imagino al Duende ingresando al 5 y medio y no paro de reí. Jajajajaja

Carlos Orellana said...

Bueno, no entraban duendes,ahora que, creo, son locales desocupados, entran duendes y fantasmas. Jsjajaja

Carlos Orellana said...

Ya deja la botella, Duende Llorón. ¿Qué pasó Pulgoso, tas jugando con tus pipetas?

Aldo said...

Querido Pirincho, usted si que justifica el tamano de su mitra, la informacion que tiene archivada en ella es enorme, lo que lo convierte en una biblioteca con patas.

Carajo, sin parpadear dio con el apellido del milico
y con la direccion del Club Departamental Cuzco.

Por suerte no es dictador, sino imaginese, todo el mundo pidiendo su cabeza.

Carlos Orellana said...

Acabas, Maqui, de plantear un asunto interesante: imaginarse a Pirincho (por qué le dices "Pirincho" al judaico?)dictador. Si te pones a pensar bien Care Duende con toda su retórica "libertaria" y "democrática" es un autócrata de bolsillo. Hugo Chávez le quedaría chiquito. Fíjate nomás que curioso que cuando lo están maleteando, dándole por atroya nutrido, al toquepala y en primavera, te cambia de tema y te deja tirando cirunta. Es un pendejo. Si este judío carasucia fuera presidente de Venezuela e cierra un canal o un periódico si lo maletean.
Lo bueno que tiene es que es un pata zanahoria, casi virgen, y por ese lado no va a terminar como Berlusconi.

Carlos Orellana said...

Atención, atención Wellington: DESPIERTEN A MOSHE, YEHUDE O PIRINCHO, echenle agua en la cara. ¡Que tal curda, carajo!
Oye, Jacobo, ya terminó la cata. ¿O ha empezado otra?

Carlos Orellana said...

Se extraña al gran Vittorio, aliado en la lucha contra la rosquetada.

Moshe said...

Parece que el ex-secretario de prensa esta más embalado que burro en primavera.

Como siempre: lo sabe todo y nunca se equivoca. Gran ejemplo de la certeza de la teoria de disonancia cognitiva.

Mañoso (como su Padrino) hasta la sepultura.

cvalqui said...

El Poeta siempre Poeta, dice "Ya deja la botella, Duende Llorón. ¿Qué pasó Pulgoso, tas jugando con tus pipetas"

Carajo, que pleitista me ha salido el Poeta, siempre dispuesto a intercambiar sablazos, sigue siendo el rey de la disonancia cognitiva.

Se hace querer y extrañar...