10 November 2011

El azafrán

Una especie deliciosa y muy buena para calmar los nervios.

A los eléctricos, susceptibles, y piconazos se les recomienda beberla en ligera infusión de sake antes de un sushi o tempura estilo Chacra Ríos.

Agreguen una pizca cuando preparen arroz blanco  o mayonesa para obtener un color y sabor maravillosos.

El azafrán es una especie derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, del género Crocus dentro la familia Iridaceae.

Tiene una flor color lila donde destacan el color rojo del estigma y el amarillo del estambre.

Se caracteriza por su sabor amargo y aroma, que provienen de los componentes químicos picrocrocin y safranal.  Contiene un tinte carotenoide llamado crocin, que imparte un color amarillo dorado.  Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo.

En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, se usa en la preparación de platos de arroz, carnes y mariscos; y tiene también una variedad de aplicaciones en medicina.

Alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados.  Por su alto valor se denomina oro rojo, y es objeto de diversas adulteraciones y falsificaciones.

El mercado mundial de producción y exportación es liderado por España, seguido de Irán, Marruecos, India, Grecia, y hasta Australia y Nueva Zelandia.

Los estigmas del azafrán presentan un alto grado de humedad. Para su buena conservación hay que secarlos, con lo que adquieren su forma definitiva: color rojo, rígido y sin arrugas (!como el glande del erotómano!).

Tras el secado los estigmas se reducen a cuatro quintos del peso inicial, es decir, por cada kilo de estigmas se obtienen 250 gramos para consumo. Se necesitan 250,000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. 

En 2010 el precio del azafrán es España era de 3,000 euros por kilo.


22 comments:

Carlos Orellana said...

Suscribo al milimetro la frase del ilustre Maqui: "Podemos gastar horas de horas y no llegaremos a
ningun sitio, la vida es mucho mas que religion y politica para vaciar todo el tanque de oxigeno."

Dejemos la política y la religión; que viva la Joda sin truco.

Moshe said...

Lo que digas, querida.
Ay, me quiero morir.

tenorio4545 said...

El que está recontra azafrán soy yo, con esta peleíta mariconesca entre Moshe y el laureado poeta.
¡Déjense de huevadas politiqueras y que siga la joda!

Moshe said...

Aqui se hace lo que ordene Víctor "Barbie" Sanchez, carajo.

Salud por eso.

tenorio4545 said...

Salud, una más y me quito.

tenorio4545 said...

Y que será de Teófilo Scipión, que cada vez que interviene deja unos comentarios que hay que ser brujo para interpretar lo que quizo decir.

Moshe said...

Teo es un fantasma que aparece de vez en cuando. Lo he invitado muchas veces, pero parece ser tímido.

Carlos Orellana said...

Doy por concluida la peleíta rosquetona. Viva la testosterona, viva Chacra Colorada.

Moshe said...

Parece que a Carlitros Valqui el ministerio la ha enviado a Cerro de Pasco a dictar un curso sobre pesca de anchoveta, con post-grado en ballenas.

El que puede, puede.

cvalqui said...

Teofilo tiene que entrar obligado a poner orden en el BLOG.

Esto se arregla a pañuelazo limpio.

Martillo, Cuchillo, peleo contigo.

Ay FOoooooo.

Cajon de la Cruz, tu opinión obligada, PLEASE.

cvalqui said...

Victor comenta "Y que será de Teófilo Scipión, que cada vez que interviene deja unos comentarios que hay que ser brujo para interpretar lo que quizo decir."

LO que pasa, como tiene un coeficiente de inteligencia SUPERIOR, no estamos a su nivel para entenderlo, acuerdate que a Eisten de niño lo creian, retrasadito, y el tiempo demostró que era un genio.

Para evitarme complicaciones, que lo entienda la que lo engendró.

Moshe said...

La analogia de Einstein con Teo no es enteramente correcta. Algunos cambian, otros no.

Por ejemplo, COQ desde los ocho u nueve(!) era ya pinga loca supremo y ahora, ya tiázo, sigue tan electrico como siempre.

Carlos Orellana said...

Qué fuerte lo qe ha dicho Pulgoso, o sea, en buen cristiano, que lo entienda la puta que lo parió.
y bueno, entrando al tema, Moshé, estuvo de delantal y colita amarrada hace poco y preparó una paella, pa' el y hasta pa' mi, como decía el viejo Capulina recientemente fallecido. Y no hay paella sin azafrán.

Mario Pablo said...

Oigan huelguisos, bajo el rubro criollismo he dejado una nota pidiéndole a Coqcito no se enoje y menos se ponga solemne, que recordar hechos o actitudes pretéridas,políticas o no, en este blog, siempre son cachimba

Moshe said...

Mario Pablos, muy buena tu acotación previa.

Al laureado hay que cantarle como en el vals criollo "tus ojitos chinitos (japoneses)..."

Carlos Orellana said...

Mi querido y nunca bien ponderado Pulgoso me has hecho acordar que yo cursaba el Cuarto Año de Primaria en 1960 en la Escuela América de La Victoria, un plantel metodista. Recuerdo que ese año yo tenía diez y alguien trajo la peste de la masturbación al colegio. Yo fui uno de los primeros en adquirirla, conmigo otros más. Cuando el profe estaba dictando clase empezaba el festival matutino de jalar la tripa. Como en todo grupo humano no falta el soplón, un pequeño hijo de puta alertaba al profesor diciendo "profesor, profesor fulanito está jugando con su aparato urinario". El cojudo del profesor preguntaba si eso era cierto y todos los implicados respondíamos que no, previa guardada de la guasamayetita.
Ese 1960 fue un año fatal para mí, pues hubo TV en mi casa y masturbación en el colegio; yo siempre paraba leyendo mucho, pero detestaba las clase y los libros del programa escolar, así que tuve todo el año puros rojos en la libreta. Cuabdo me a daban la ponía al revés para ver, temeroso, cuanto de rojo había; casi siempre era toda la libreta; ningún azul. Ese año repetí y confirmé mi vocación de autodidacta y cherokee.

Carlos Orellana said...

Querido Mario Pablo es mejor no mirar hacia atrás, porque usted también tiene sus ojos chinitos y escondida en su jato su gorrita de Mao. De todas maneras mis respetos porque usted siempre ha tenido una camiseta política y la ha llevado con orgullo. Otros han vivado al APRA y a Mao y ya no se acuerda. Toma mientras y que viva a Joda y que ya no joda el judío carasucia buscapleitos.

Carlos Orellana said...

Vals dedicado a Moshé:
Jalame la pitita, pitita, pitita
jalame la pitita, no me la jales mas
jalame la pitita, pitita, pitita
jalame la pitita, no me la jales mas.

Carlos Orellana said...

Noticia fresquita de hoy y que explicaría por qué Pederewski Mitrovski es medio obsesivo con ciertos temas:
"El autor (un científico) señaló que el resultado de una presencia excesiva de neuronas en la corteza prefrontal explica el crecimiento del cerebro en las personas que poseen la mencionada condición, y permite vislumbrar el motivo por el cual el funcionamiento de esa zona cerebral falla."

Moshe said...

Bromas aparte, el azafrán es una de las especies más ricas que conozco.

El aroma y color que da a un buen plato de comida hacen que valga la pena pagar lo caro que cuesta.

Moshe said...

Uta!

Resultó que el Esopo criollo nos salió médico (o Doctor como su padrino) y hasta diagnostica!

cvalqui said...

Poeta gracias por el cumplido, no soy merecedor de tanto reconocimiento ".... o sea, en buen cristiano, que lo entienda la puta que lo parió."

Quien dice la verdad, no miente.