26 November 2011

1968

El aedo me pide que escriba sobre el 69, no el año sino la pose.  Lo haré en una próxima ocasión, pero ahora incluyo una nota sobre el año en que terminamos en el Deustua.

Lean el detalle porque hay algunas entradas históricas interesantes.

1968, declarado Año Internacional de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.

Enero
1 de enero: el hotel Chon San premia a su mejor cliente, un joven morocho de casi dieciocho años, tras su visita número 1,000.
2 de enero: en el hospital Groote-Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el equipo del Dr. Christian Barnard realiza su segundo trasplante cardiaco.
5 de enero: en Checoslovaquia comienza la Primavera de Praga.
21 de enero: en Groenlandia cae un bombardero B-52 con cuatro bombas atómicas.

Febrero
2 de febrero: en Paraguay, el dictador Stroessner es reelegido como presidente en elecciones fraudulentas.
11 de febrero: en China, fuerzas del Ejército chino controlan Pekín ante la agitación de los guardias rojos revolucionarios.
13 de febrero: en Vietnam bombarderos estadounidenses B-52 atacan barrios periféricos de Saigón, con el objetivo de destruir unidades del Vietcong.

Marzo
3 de marzo: Teofilio Scipión es capturado por la Guardia Civil del Perú al intentar levantarse un par de zapatos para bailar flamenco propiedad de Lola Flores.
16 de marzo: en Vietnam, soldados estadounidenses matan centenares de civiles en My Lai.
22 de marzo: en Francia se inicia el movimiento que conduciría al Mayo Francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones.

Abril
4 de abril: en Memphis, Estados Unidos, James Earl Ray asesina a Martin Luther King.
15 de abril: Alberto Cabezón Vargas y su fiel asistente Carlos Petrolero Orellana empiezan sus extraordinarios experimentos de transmutación.
17 de abril: Carlos Orellana se enrola en la Juventud Aprista Peruana (JAP).

Mayo
2 de mayo: en Francia estalla una revolución universitaria y posterior huelga general.
14 de mayo: el grupo británico The Beatles anuncia la creación de Apple Records.
22 de mayo: unos 700 km al sudoeste de las Azores, el submarino estadounidense USS Scorpion se hunde con 99 hombres a bordo.

Junio
5 de junio: en EE. UU., disparan a Robert F. Kennedy, quien muere al día siguiente.
19 de junio: se lleva a cabo la subasta más grande de muñecas Barbie del mundo en una casa del jirón Don Bosco, Breña, distrito de Lima.  Se desconoce la identidad del coleccionista.

Julio
25 de julio: en el Vaticano, el papa Pablo VI publica la encíclica Humánae vítae, en la que condena el uso de anticonceptivos.
26 de julio: Mario Pablo Rodriguez se convierte en ferviente miembro de la iglesia bautista, de la que llegaría ser destacado Pastor.

Agosto
20 de agosto: tropas soviéticas, con 200,000 soldados y 5,000 tanques, invaden Checoslovaquia y ponen fin a la primavera de Praga.
31 de agosto: Ringo Starr llega en secreto a Lima, Perú, a darle clases intensivas de batería a su gran admirador, Carlitros Valqui.

Septiembre
14 de septiembre: la Unión Soviética lanza la sonda lunar Zond 5.
22 de septiembre: Súbita escasez de plátanos y maracuya en Lima debido a la presencia de una abundante colonia de primates, que se cree es la familia de Aldo Maquisapa Galván, recién llegada de Saposoa.

Octubre
2 de octubre: en Ciudad de México ocurre la matanza de Tlatelolco contra manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes.
3 de octubre: en Lima, Perú, el general Juan Velasco Alvarado derroca al presidente Fernando Belaúnde.
11 de octubre: en Panamá el teniente Omar Torrijos da un golpe de estado contra el presidente Arnulfo Arias.
12 de octubre: en la Ciudad de México se inauguran los XIX Juegos Olímpicos.

Noviembre
5 de noviembre: en Estados Unidos, Richard Nixon gana las elecciones presidenciales, venciendo a Hubert Humphrey y George Wallace.
11 de noviembre: en la guerra de Vietnam comienza la operación Commando Hunt, que dejará caer 3 millones de toneladas de bombas sobre Laos.

Diciembre
15 de diciembre: En Lima, la dupla de Vargas y Orellana consiguen transmutar el oro (de anillos promocionales) en polvo (variedad La Nené, color leche).  Lo festejan con un viaje al norte peruano.
24 de diciembre: Apolo 8 entra en órbita lunar.  Los astronautas Borman, Lovell y Anders son los primeros en ver la cara oculta de la Luna.
26 de diciembre: Manuel Moshé Pedreschi cumple 16 años de edad y los celebra bebiendo medio vaso de vodka con agua tónica.

16 comments:

Carlos Orellana said...

25 de noviembre de 1968: el director del colegio Alejandro Deustua descubre que el alumno de quinto grado Moshé Pederewski usa a escondidas las pantalonetas "panty", pero no lo expulsa para evitar un escándalo.
26 de noviembre de 1968: Moshé Pederewski se propone permanecer virgen hasta los 30 años.

Aldo said...

15 de Diciembre de 1968, por primera vez en la historia del Deustua, el alumno Mike Malone se asegura el pase de los examenes finales organizando una orgia exclusiva, donde Fiestas, Timoteo, Cauti, Astocondor y Frejolito participan en trios, (ganaderia proveida de "El Botecito"), todo pagado por Tranportes Orellana.

Precavido desde joven, Orellana mantiene los videos de aquella jornada carnal en su videoteca de Chacra Rios.

Aldo said...

20 de Diciembre de 1968, la escultura del pan con mantequilla que Victor Sanchez Tenorio
guardaba en el bolsillo es inducido al Salon de la Fama del AOD.

El poster de Alberto Urriaga Rubio cuando le pone
la pata de chalina al Secretario de la Promocion Carlos Orellana Quintanilla ocupa la pagina central
del diario Ultima Hora.

Carlos Orellana said...

Pasado 1968, exactamente el 1o de enero de 1969 el maquisapa es declarado especie en extinción. años más tarde uno de los pocos ejemplares en el mundo es adquirido de modo ilegal por un zoo yanqui y sacado fuera del país. En un acto igualmente reñido con la moral el zoo en mención le corta la cola al mono sudaca y realiza trámites fraudulentos para que este obtenga la ciudadanía norteamericana.

Moshe said...

12 de noviembre de 1968: el Pastor bautista Mario Pablo Rodríguez da su primer sermón en el Club de Chama a las dos de la mañana ante escasos siete jugadores de bochas y abundante botellas de cerveza.

Su su larga carrera de predicador comienza así con no muy buenos augurios.

Moshe said...

31 de diciembre de 1968: el morocho poeta Carlos Orellana Quintanilla finalmente confiesa su salvaje, ardiente e inmarcesible amor por la joven deustuana, Mirtha Petrovich Tafur.

Reconoce que solo su extrema timidez le impidió declarársele en el ónibus que la llevaba a la Unidad Vecinal de Mirones.

Aduce que esa reserva y arrechura son las razones principales de sus incontables visitas al Chon San, ya cercanas a 1,900.

Aldo said...

30 de Octubre de 1968, Manuel Pedreschi se corona campeon en el
Interbarrios de Casino Callejero.

Pirincho se lleva una bolsa de $4.50 soles despues de diez dias sentado en la vereda arrazando rivales.

Aldo said...

26 de Diciembre, Carlos Valqui Guarniz establece el record mundial
de Constipacion, con 55 dias sin
evacuar. Tuvo que ser socorrido por el Cuerpo de Bomberos para bajarlo de semejante "mojon" de aproximadamente 20 metros de altura.

Aldo said...

31 de Diciembre de 1968, COQ embaraza a Saturnina (domestica cama adentro), regresando de un concierto en el Coliseo Cerrado.

Luego y previo acuerdo, el chofer de la casa asumiria la paternidad.

Moshe said...

3 de agosto de 1968: I am Zúñiga aprueba el curso más avanzado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y sorprende al profesor de inglés, Jorge Timoteo Castre, leyendo Hamlet de Shakespeare delante de toda la clase con un mejor acento que el de la Reina Isabel de Inglaterra.

7 de agosto de 1968: el atlético y deportista Carlos Orellana es seleccionado como puntero izquierdista de los calichines del Alianza (la color lo ayuda).

Carlos Orellana said...

El 28 de diciembre de 1968 Moshé Pederewski, alias Judío, Picachú, Care Duende, Bob Esponja, tiene un sueño premonitorio: está en una playa y de repente ve que hay una botella flotando sobre el agua; es una botella de vodka y adentro hay un papel y una frase en ingles: " I'm gay and I live in Wellington, New Zealand.Sold here with me."

Carlos Orellana said...

Un judío va al periódico a poner un anuncio de la muerte de su esposa.
Llega y le dice a la recepcionista:
- Quisiera un anuncio de defunción.
- ¡OK!. ¿Qué va a decir?
- " Murió Debora".
Sorprendida la empleada le dice:
- ¿ Sólo eso ?... Señor, ¿ Cómo va a poner " Murió Débora",
si la tarifa es igual por 2 o por 7 palabras ?
El judío responde:
- ¡Ah!, entonces ponga:
" Murió Débora: Vendo ropa de mujer barata".

cvalqui said...

05 de diciembre de 1968, el Poeta en el Exmanen Final de Educación Fisica, vestido de pantalon corto y camiseta blanca, le toca realizar un volantin en el taburete, corre con sayonaras y se queda clavado en el taburete.

Que habia sucedido? una DOMITILA que pasaba, había perturbado su concentración.

cvalqui said...

20 de diciembre de 1968 "El poster de Alberto Urriaga Rubio cuando le pone la pata de chalina al Secretario de la Promocion Carlos Orellana Quintanilla ocupa la pagina centraldel diario Ultima Hora.

Sorprendió la cara de energumeno, que puso el alumno COQ, siempre circunspecto y correcto.

cvalqui said...

03 de diciembre de 1968, llega el alumno Teofilo Scipion, con las cejas depiladas y pestañas rizadas, preguntando en que salon era el examen de cosmetologia y el Negro Campos, le decia que era en el segundo piso y gustoso lo acompañaba.

Con esa amabilidad, quien no rinde examen

Aldo said...

31 de Diciembre de 1968, la Municipalidad de Lima
propone al Congreso la mocion del cambio de nombre al Campo Marte por el Carlos Orellana Quintanilla, tras monitorear y comprobar su tiempo y dedicacion al Parque.

Los resultados del monitoreo arrojaron un equivalente a 8 horas diarias entre 1966 y 1968.