11 November 2011

Los Morochucos

A pedido de COQ, hincha number guan, quién asegura tener en su colección todos los discos publicados por este gran conjunto, uno de ellos dedicado y autografiado por sus integrantes.

Lo de trío le trae a la memoria el tiempo con Alberto Cabezón Vargas en el Chon San.  !Poeta morocho, picarón y cunda como él solo!

Los Morochucos fué un trío de música criolla de excelencia que brilló en las décadas de los 50, 60 y 70.

Muchas de sus canciones se centran en la ciudad de Lima y la vida de campo.  Estuvo formado de 1945 a 1946 por Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes.  Posteriormente, de 1947 a 1952 por Óscar Avilés, Augusto Ego-Aguirre, y Alejandro Cortéz, trío considerado uno de los mejores de la canción criolla.  El grupo estuvo activo por quince años.

Estilo?  Alejandro Cortez sumaba su voz suave, melódica, de avance incontenible al soporte vibratorio de EgoAguirre.  Las voces, juntas, servían melodías para el manjar de acordes que Avilés le exigía a su guitarra.

Toma mientras, dale, eso.

Mosaico, tráete seis al polo para esta mesa que el poeta de la izquierda paga, y ponte Hermelinda en la rockola.


20 comments:

Carlos Orellana said...

Jamís mezclo los platos en un chifa, ni le echo juguito al arroz. eso es antichifesco. No se logra un nuevo sabor mezclando dos platos, es una barbaridad. Y el arroz debe permacer impoluto y casto como Yehude hasta los 30, pues sirve para limpirar la boca y pasar de un sabor a otro.
El zampar la papa a la huancaína al lado de tallarines me parece horrososo ¿acaso se han acabado los playos en casa? Una cosa es la entrada y otra el segundo, y mezclar los tallarines con la salsa a la huancaína es costumbre del nuevo Perú que no comparto en lo absoluto. Me quedo con la guardia Vieja. Igual jamás de los jamases haría esa cosa que llaman Sol y Sombra, que es mezclar mazamorra morada y arroz con leche. Soy un limeño de 61 años que aún conserva tradiciones respetables (las hay no respetables también) y buen gusto. No jodan, pues, camaradas. Nuestros abuelitos pueden resentirse.

Mario Pablo said...

Nuestro bienamado anfitrión, Mitriades,ha dado en el clavo al recordar las virtudes del arroz tapado, yo, como él, aprendí a disfrutar este platillo gracias a las manos de mi tecla, que, con más de 90 abril encima, hasta hoy lo hace de rechupete.
Sobre las gaseosas, entre ellas la Inka Kola; no hay duda que son asquerosamente nocivas, mis males estomacales me permiten afirmarlo categóricamente, apenas me empujo alguna de estas "aguas", recrudece la dispesia y mis intestinos piden chepa.
Cambiando de tema, no se si Los Morochuchos son sus preferidos, para mi no, salvo la incomensaurable guitarra del maestro Aviles, lo que no me termina de convencer son la voces del conjunto, demasiado suaves para mi gusto. En fin, casi me voy sin leer completo el comentario de COQ sobre el tallarín y la papa a la huancaina, sostiene que mezclarlos es poco menos una barbaridad, discrepo y protesto, es una invención del deshueve, como ese lindo injerto de arroz con leche y mazamorra morada, un manjar digno de los Dioses. A propósito, Alicor se ha anotado un gol de media cancha produciendo la salsa huancaina en un envase que permite emplearla con cualquier platillo, en mi jato es un acompañamiento infaltable. ¿La probaste COQ, te pareció por lo menos aceptable?, espero que sí.

tenorio4545 said...

Creo que la mayoría de gente que va al chifa y pide arroz blanco no lo hace con la intención de limpiar la boca, lo consume como acompañamiento a los demás platos que ha pedido, igual a como estamos acostumbrados a comer los platos criollos.
Estoy de acuerdo con Mario Pablo que la combinación de arroz con leche y mazamorra morada es deliciosa, me apunto con un platito.

Aldo said...

Veteranos consumidores de Gerovital, en algo estamos de acuerdo, y es en que nuestras viejitas fueron lo maximo en la cocina, ahora de ahi para delante cada uno tiene distinto paladar o preferencias gastronomicas.

Soy hincha del cau cau, tacu tacu y arroz tapado;
pero hablando a calzon quita'o no me piacce
tallarines con arroz y salsa huancaina encima, aunque se que a muchos les gusta.

Sobre la musica de los Morochucos siempre fue de
mi agrado, es mas, algunos de los valses masO hermosos que nunca olvido son "Hermelinda", y
"Clavel Marchito".

TEOFILO said...

PETER

Yiriiiin, me ha dicho que a tenorio le dicen racista

Moshe said...

Yo estoy en el lado de COQ y Aldo en lo que a mezclas de comida se refiere.

Si quieren hagan lo de los holandeses y belgas: papas fritas junto a una porción de mayonesa. Gran delicia!

Una cosa es acompañar, otra muy distinta mezclar.

Se equivoca Yerén al catalogar a Víctor de racista. ¿Cómo podía serlo, si tenía una Barbie morena?

Moshe said...

Un chiste para el erotómano:

Hoy me levanté temprano, me puse los pantalones, me vestí lentamente, hice café, tomé mis palos de golf, me fui despacito bajo un torrencial aguacero. Estaba toda la calle inundada y un viento helado soplaba a 100 kilómetros por hora. Volví a meter el carro al garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día...¡Que decepción!

Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente para no despertar a mi mujer y me deslicé dentro de la cama. Despacio me acomodé contra su espalda, le puse la mano en la nalguita y le susurré al oído: 'El tiempo está horrible mi amor'.

Ella me contestó medio dormida: "Ya lo sé. ¿Puedes creer que el huevón de mi marido se fue a jugar golf?"

tenorio4545 said...

Falta la pregunta ¿por qué a Tenorio le dicen racista?, la respuesta debe ser un chiste de Yerén.
Tal como lo dije, entender a Teófilo es trabajo de adivinos o hechiceros, qué michi significa ese PETER que inicia su corta intervención.

Moshe said...

Víctor, Peter es el cariñoso apelativo de Teo hacia Carlitros Valqui, a quien recuerda flaco como Peter Pan. Por eso la chapa.

Carlos Orellana said...

Bueno, camaradas, de gustos y colores...Anoto sin embargo que mezclar papas fritas y mayonesa (como casi todos los jóvenes de hoy) es algo inaudito. La mayonesa es aceite, si se derrite es aceite.¿Cómo le puedes echar aceite a las papas fritas? En fin.
Un envío para Mario Pablo: hoy, después de 29 días me sacaron el catéter que me dejaron en operacion de litotricia. nuna en mi vida he sufrido tanto como en esos 15 o 20 minutos en los que uno sonda introducida por el meato del pajarraco buscaba la sonda para extraerla. La sensación mezcla de incomodad y dolor fue tan grande que el médico pensó en suspender la operación, pero yo aguante como un machazo porque no quería regresar otro día. Lo que pasaba es que no encontraba el condenado catéter y buscaba en las entrañas con ese tubo de mierda. No se lo deseo ni a mi peor enemigo. Tome nota usted Mario Pablo que es mi amigo. Si necesita hacerlo pida que lo anestesien totalmente, a mí me pusieron solo anestesia local y juro que ví a Yehude calato de espaldas gritando que ya iba a beber más.

Carlos Orellana said...

Había un tipo que era tan
borracho, pero tan borracho ....que le decían "genio".
Porque cada vez que destapaban una botella siempre aparecía.

Carlos Orellana said...

Un tipo jubilado paraba todos los días borracho en su casa, y uno de aquellos dias le dice su mujer: "¡Maricón de mierda, cabrón, sinverguenza, que te gastas todo el dinero en vino." El borracho responde: "¿Que te crees, que el vodka me lo regalan? ¿o que?

Carlos Orellana said...

El mismo borracho llega tarde a su casa y su mujer le pregunta: "¿Y que tal?
El borracho contesta: "Genial, he llegado hasta el servicio sin caerme, se ha encendido la luz automaticamente y he meado".
Su mujer le grita con todas las ganas. !Huevón, ya te volviste a mear en la refrigeradora!

Moshe said...

Tranquilo, morocho. ¿Qué tienes contra los borrachos?

enrique eduardo yeren auris said...

para sus fines y conocimientos fuy amigo y vecino de Hernan cortez de los morochucos,quen fallecio casi en abandono despues quue se fuera su viejita, n palomilla de mi barrio le sacaba el bisoñe cundo se quedaba dormido en la puerta de su casa, luego le pedia rescate.

enrique eduardo yeren auris said...

lo mejor de roberto tello fue y sera El espejo de mi vida,lo puse en el picapiedra hastarallarlo.Salud promocion 68.

Moshe said...

Salud por mi pata Eduardo Enrique Yerén Auris, primo de Hugo Sotil, y visitante de Joda Criolla muy de vez en cuando.

!Te esperamos más seguido!

cvalqui said...

"Yiriiiin, me ha dicho que a tenorio le dicen racista"

Porque, cuando ve un negro, rapido da la espalda.

Este Teofilo, se las trae, es uña y mugre con YIIIIRIN.

cvalqui said...

Porque tanto ensañamiento con los BEODOS.

No hay tolerancia y comprensión, este trato es totalitario y despótico.

No creo que el Poeta con la sensibilidad social que tiene, llegue a esto.

Ojala me equivoque.

enrique eduardo yeren auris said...

NO JODAN A MI COMPAÑERRO DE CARPETA CHANCHEZ NO LE DICEN rACISTA ,EL rACISTA ES COLORETE, A CHANCHEZ LE DICEN PENDEJO, PORQUE NO TIENE NI UN PELO DE SONSO,EL MEJOR TACUTACU DE BREÑA SE COME EN EL LIKO,EN ARICA,FRENTE A LA LIGURIA, EL FREJOL TIENE QUE SER DEL DIA ANTERIOR SINO,NO ES TACUTACU,Y EL MEJOR ESCABECHE SE COME ENLA PUERTA DE UN YONJA DE LA AV, PIZARRO EN EL RIMAC, es mejor que el de l Cordano donde almorzava Poeta hipi(COQ)AHORA SI QUIEREN CHANFAYNITA LA COSA ES EN CANEVARO. SALUDOS, UNA PREGUNTA chanchez quien mierda te encargaba un chibolo para que lo cuides en 4to año. saludos a rasca rasca Valqui,te acuerdas cuando en el chifa a fin de año, le hecharon a Teo Spion todo lo que sobrava en los platos en su maletin ,lo malo que no lo envolvierón.