30 November 2011

El velasquismo

1968, justo cuando terminamos el colegio. Como olvidarlo.

Este polaco pide disculpas adelantadas a cualquiera de los sufridos lectores cuyo corazón aún lata por el SINAMOS, Artola o Velasco, paradigmas de la patria.

Desde ya me postro ante los (posibles) ofendidos y les pido me perdonen, aunque sé que los estoicos lectores de Joda Criolla aguantan como los verdaderos machos que son.

Tawa canal, Limamanta pacha.
!Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!


Juan Velasco Alvarado, (1910-1977), fue un militar y político peruano. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry, electo democráticamente.

Ocupó la presidencia de facto del Perú entre 1968 y 1975 en el denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Su mandato se conoce también como la primera fase del Gobierno Militar (1968-1975), que duró hasta su derrocamiento como presidente. Velasco fue el máximo representante del llamado socialismo militar latinoamericano.

La imagen de Velasco se mantendría como un importante referente del reformismo militar peruano. Algunos de sus principales lugartenientes fundaron el Partido Socialista Revolucionario (PSR), inspirado netamente en el proyecto velasquista.

Dos meses después de su conformación sus cabecillas fueron deportados a Panamá y México, permitiéndose su regreso para las elecciones de la Asamblea Constituyente, obteniendo 7% de los votos. PSR fue parte de la Izquierda Unida, que integraba a las diversas organizaciones socialistas peruanas ubicadas políticamente a la izquierda del APRA.

6 comments:

Mario Pablo said...

Desde fines de los sesenta y toda la década del 70, los sanmarquinos, incluido este modesto servidor, estuvieron en las filas del movimiento antidictatorial; aunque el régimen castrense adornaba sus proyectos con membretes izquierdistas, los planes corporativistas que emprendió generaron inconformidad y repulsa. Ahora bien, ¿por qué sobrevivió el llamado Gobierno Revolucionario de las FFAA casi doce años?: La explicación es sencilla, hacia 1968 aún regían en nuestro campo relaciones semifeudales, esto es, serviles, sin salario, capital y mercado, la tierra estaba concentrada en pocas manos, en las de caciques, latifundistas y oligarcas, representados por el odriísmo y otras lacras. Los partidos que, como el APRA,levantaron las banderas de la reforma agraria, capitularon, se entendieron con los terratenientes y combatieron movimientos tímidamente renovadores como Acción Popular, cuyo líder, Belaunde, un completo inepto, se resignó con ser otro anodino ocupante precario de palacio. La explotación servil y manifiesta discriminación del campesinado, configuró una explosiva situación, avizorada por los órganos de inteligencia de los gringos, que reclamaba, si no se quería afrontar un inminente estallido social, ser resuelta por algún órgano o institución capaz de realizar la tarea que los partidos dejaron pendiente o siempre rechazaron; es en este momento que asumen protagonismo los militares, entrenados por el Pentágono en Panamá como "constructores de la nación", ellos retiraron las castañas del fuego y conjuraron el peligro de una dantesca explósión social. Seamos objetivos: ¿Qué hubiera ocurrido en el Perú si no se eectuaba la reforma agraria en el 68?, al margen del fracaso económico inmediato, esa medida ¿expandió el mercado interno y generalizó el asalariado?.

Aldo said...

Hermano Mario, como no recordar esa epoca nefasta de la dictadura militar, tiempos donde los milicos eran la aristocracia del Peru disfrazados con poncho y ojotas.

Tiempos donde los hijos de esa nueva "elite" estudiaban en el extranjero a expensas del sufrido pueblo (costumbre que continua vigente).

Epoca en la que la nacionalizacion y expropiacion alejo y auyento a las transnacionales, donde fuimos testigos de abruptos cambios sociales que despertaron un sentiminto revanchista de algunos sectores y crearon un divisionismo mas radical.

Como olvidar las mojadas del Rochabus, el toque de queda, la mordasa en los medios de comunicacion, la represion total.

Dejamos de ver autos Ford, Pontiac o Chevrolet y
empezamos a notar los Lada recien llegados de Moscu.

Mucha agua ha corrido debajo del puente desde ese tiempo hasta hoy, quizas lo mas valioso de todo esto es el poder disfrutar a plenitud de la libertad de una verdadera democracia.

Moshe said...

Coincido con el destacado pastor bautista Mario Pablo, ya de regreso en Lima tras su labor de evangelización selvática, en eso del "inepto Belaunde".

El arquitecto resultó ser un absoluto y tremendo pelotudo, a quien se comieron vivo las lagartijas que lo rodearon. Y encima, el papanatas de FBT volvió a ser presidente en 1980 para continuar la gran cagada que comenzó en 1962.

Lo sorprendente (aunque nada me sorprende ya) es que hay gente que aún lo considera un gran líder democrático. Prueba que los giles, tiburones, aprovechadores y ayayeros pululan en el país.

Aldo said...

Esa madrugada cuando el Arquitecto salia del Palacio cabizbajo y meditabundo en pijama, muy cerca de el se encontraba Violeta, iracunda y rabiosa, y que no cesaba con sus mentadas de madre a los golpistas.

La oposicion pregonaba que ella (Violeta) tenia los "huevos" que le faltaban al Arquitecto, un caso rarisimo, el Presidente era un huevon sin huevos.

Belaunde, un tipo bonachon, instruido, pero con una ingenuidad de alumno de Kindergarten, se rodeo de una cupula de sinverguenzas y pillos que
lo cojudeaban a su antojo.

Su proyecto historico "La Marginal" de la Selva
enriquecio a unos cuantos, y empobrecio a miles.

Cuidado amigos, que la linea que separa al bueno
del huevon es invisible.

Moshe said...

Dice Aldo: Cuidado amigos, que la linea que separa al bueno del huevón es invisible.

No mojes que no hay quien planche, querido Maquisapa. Además, como soy muy sensible y delicado, me puedo ofender y agarrarte a carterazos.

Carlos Anaya Mantilla said...

Como se puede hablar,insultar libremente a una persona como el arquitecto Belaunde Terry....que podra ser lo que dicen estos comentaristas pero vivio su vida de una manera digna y honrada sin robarle al Peru y eso ya es decir bastante incluso para Mario Pablo,Aldo y Moshe....La dictadura militar asi se llenan la boca con esa palabra LA REVOLUCION DE LAS FFAA EN EL PERU ACABO CON EL LATIFUNDIO Y LOS TERRATENIENTES DE UN SOLO GOLPE Y ESO UDS 3 NO LO PUEDEN NEGAR...