31 October 2011

Mozart, prodigio y genio

Extraordinario y precoz como nuestro chavista residente, aunque Wolfgang le daba al piano en lugar de las domésticas.

El movimiento de la sinfonía 41, Júpiter, que incluyo abajo está entre lo más hermoso jamás compuesto.  Una pausa elitista que espero disfruten mis amigos lectores.

Wolfgang Amadeus Mozart, (1756 – 1791), compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más destacados de la historia.

Su obra abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y el violín.  Con tan solo cinco años ya componía y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia europea.  A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de manera prolífica.

Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles.  En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem.  Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.

Según los de críticos, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión, fundado en su visión de la humanidad.  Su influencia en la música occidental es profunda; Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».


8 comments:

Mario Pablo said...

Vuelvo de la calurosa y rumbeante Pucallpa y encuentro que en el blog se reparte jabs y chalacas, ¡no puede ser, exigo una explicación!
Sobre el zambito Chávez, deseo anotar que sus detractores tendrían que preguntarse por qué el 50% de sus connacionales lo respaldan, por qué hasta Carter reconoció que no hubo chanchullo en las elecciones; no será porque la argolla que siempre succionó las riquezas venezolanas y vivió del hambre de sus ciudadanos, en connivencia con los gringos, ávidos de petróleo, fue tan corrupta y grotesca que desprestigio el sistema democrático formal y creó su propio Frankenstein.
En relación a Gadaffi opino que pagó sus deudas de sangre con el pueblo, un tirano capaz de disparar contra civiles indefensos es tan repudiable como los fenicios occidentales que antes lo arroparon y ahora se frotan las manos para depredar el petróleo libio. ¿Quiere decir esto qué Gadaffi no debió ser derrocado? No, las masas se insurreccionan cuando su situación es intolerable, cuando el yugo es manifiesto, pueden equivocarse, y ser defraudadas pero el curso de la historia ya lo signaron; por esto no comparto el elitismo de COQ, raro ex trostkista, para quien lo individual siempre predomina. Ahora bien, merece mi repudio el linchamiento y la sodomización. Al rendido no se lo ultima. En la victoria magnanimidad.
Por último, como el blog cambia a cada instante, y eso no está mal, es propio del temperamento nervioso de nuestro anfitrión(recuerdo que en primaria apretaba con mucha fuerza el lapicero al escribir), traigo a colación que alguna vez oí que la música de Mozart mejoraba el aprendizaje; desde ese momento, en casa, Mozart matiné, vermouth y noche para que los chichos se volvieran más moscas, años después leí que esa creencia no tenía asidero, pero lo oido y disfrutado nunca cayó en saco roto, estoy convencido que mis nietos, como todos en la familia, serán seguidores del genio

Carlos Orellana said...

He leído a Mario durante un año y encuentro que lo que dice hoy es coherente con lo que dijo ayer. Yehude, en cambio, ha dicho cien veces que es libertario, demócrata, combatiente de todas las dictaduras y defensor de los DDHH, pero ahora no quiere expresar su repudio por la forma como murió el dictador libio, por lo que debo colegir que aprueba el linchamiento como desea que Chávez se muera para descorchar una botella de champagne. Para quienes conocemos a Yehude esas son simples bravuconadas. El Judío es un tipo pacífico, inteligente y noble, incapaz de sumarse a una orgía de sangre o de alegrarse por la muerte de un ser humano. Te falta un poco más de Mozart, Yehude, y menos Belvedere.

Carlos Orellana said...

Moshé Yehude es un poco nerviosón, o como dicen los chibolos hoy, se "friquea" con facilidad. Tranquilo, hebreo, que no soy filisteo.

Aldo said...

Respetables mequetrefes, dictadura y democracia son terminos incompatibles, por mas que algunos traten de convencerse que pueden trabajar juntos.

Condenable desde todo punto de vista cualquier regimen dictatorial
que atropelle los derechos basicos de su pueblo, de expresion, religion, y libertad de prensa.

Las dictaduras se crearon no para servir al pueblo como muchos pregonan, por el contrario, son para satisfacer intereses propios,
y la historia cada vez nos confirma la verdad de los hechos.

Pero de ahi, a querer tomar tomar justicia con nuestras propias manos
es algo tan despreciable que degrada al hombre y lo pone a la par de los animales.

Como seres civilizados, no podemos dejarnos llevar por la ira o deseo de venganza, cuando cae el dictador.

Hasta para liquidar al enemigo, en este caso dictador hay que tener descencia, respeto y misericordia.

Aldo said...

Genios de la talla de Mozart aparecen una sola vez, su capacidad y calidad como pianista y compositor es inmensurable.

Cambiando de tema, hoy se celebra el "Dia de la Cancion Criolla", un homenaje para todos aquellos exponentes que ya nos nos acompañan
fisicamente, pero que sus voces han quedado grabadas un nuestros recuerdos.

Un saludo especial para el "Criollisimo" Poeta, y todo nuestro reconocimiento por su
apoyo incondicional para preservar
las raices de nuestra musica criolla.

Si Lima pudiera hablar....

Toma mientras !!

Moshe said...

Lamento discrepar con Maquisapa, hijo y santo patrón de Loreto y la Amazonía entera, pero con honrosas excepciones la música criolla (el mal llamado vals, en particular) me parece deplorable.

Eso no quiere decir que no haya disfrutado algunas canciones de Los Morochucos, al Zambo Cavero o la excepcional guitarra de Oscar Avilés.

Espero la crítica acerba de El Criollísimo.

Moshe said...

Otrosí digo: el linchamiento de Gaddafi tiene mi aprobacion, como lo tendría el de Chávez, o Assad, o Castro u otro tirano cualquiera.

Moshe said...

Me alegra leer que a Aldo le gusta Mozart.

Alguna opinión de Mario, Carlitros, o el laureado COQ sobre esta maravillosa sinfonía?