27 October 2011

Ajedrez

Dedicado a Víctor, quien alguna vez fué aficionado a este maravilloso juego.

Personalmente, ha sido y es una pasión de toda la vida, aunque dejé el juego competitivo en el 2000, después de haber participado en muchos torneos y campeonatos con regular éxito.  Llegué a ser jugador de primera categoría en Lima y en Wellington, pero jamás al título de Maestro.  Eso sí, continuo leyendo, estudiando, y jugando partidas amistosas en el club del que soy miembro.

Este es un juego, un arte, que no perdona la imprecisión y en el que por lo general no existe la suerte: el mejor gana siempre!

El ajedrez se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas o escaques, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posiciones.  Al comienzo cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente.  Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el oponente pueda salir del ataque, el llamado jaque mate.

Surgió en Europa durante el siglo XV como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del antiguo chaturanga,de la India del siglo VI.  La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI.  El primer Campeonato oficial del mundo se organizó en 1886.

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE.   En partidas oficiales, dependiendo del ritmo de juego, es obligatorio para los jugadores anotar las jugadas en una planilla y firmarla al término de la partida, entregandola después al árbitro.

Perfil psicológico
Aunque el ajedrez es considerado el mejor ejemplo de actividad intelectual entre los juegos, existe muy poca evidencia entre capacidades cognitivas concretas y pericia.  El factor que explica mejor el desempeño ajedrecístico es el número de horas de práctica.

Es evidente que este es un juego destacadamente intelectual debido a que requiere concentración, cálculo, capacidad de análisis.  Abundan altísimos cocientes intelectuales entre jugadores de primera calidad..

Un estudio comparó 219 niños que jugaban ajedrez con otros 50 que no, quienes fueron clasificados de acuerdo con el test de personalidad: «O»: Apertura a nuevas experiencias, «C»: Responsabilidad, «E»: Extroversión, «A»: Amabilidad, «N»: Neuroticismo.  Aquellos con alta puntuación en los factores «O» y «E» era probable que fuesen jugadores de ajedrez, mientras que los varones con valor más alto en el factor «A», estaban menos interesados, lo que también explicaría porqué a las mujeres no les atrae mucho este juego.

11 comments:

Carlos Orellana said...

Como soy un erotómano de todo el artículo rescato la palabra "miembro".

Moshe said...

Atila estaria orgulloso del poeta.

Mario Pablo said...

El ajedrez, juego para inteligentes y estrategas, quizás por eso, al no ser muy despierto y avizor, aunque entiendo la solera de este entretenimiento, no consigo imaginar frente a la imagen del tablero qué ch... hará mi adversario y cómo debo mover mis piezas para cercarlo y derrotarlo; siempre he quedado turulato al leer que algunos jugadores son capaces de anticipar más de de diez posibles movimientos ¿es verdad?. Es común escuchar que un abogado tiene en el ajedrez la mejor herrramienta para entrenarse en las artes del litigio, supongo que es así pero creo que las estrategias jurídicas tienen aspectos tan especiales que exigen otras habilidades y destrezas; podría ser, también, que no he descubierto el secreto o clave del ajedrez, o no tuve el instructor o consejero apropiado; por experiencia debo hacer una crítica a la mayóría de ajedrecistas, éstos acostumbran disfrutar el juego de manera solitaria, se ensimisman como los chicos que patinan, el asunto muere con ellos y los demás no existen. ¿Por qué sucede esto?

Moshe said...

Mario, el ajedrez es, como el onanismo, un vicio solitario.

Yo me paso horas frente al tablero en absoluta soledad estudiando y reproduciendo partidas con un libro en la mano. Algo que mi mujer jamás ha entendido.

Para disfrutar de la belleza del ajedrez, del placer intelectual que ofrece, simplemente no necesitas a nadie. He allí el "ensimismamiento" al que te refieres.

tenorio4545 said...

El erotómano COQ se olvidó de rescatar la palabra "pieza".

Carlos Orellana said...

Buen punto, Sánchez Tenorio, me faltaba esa palabra: "pieza"

Carlos Orellana said...

Como el hermano Mario yo soy un jugador eternamente principante y visiblemente monse. Como todo en la vida hay que empezar temprano con el ajedrez, solo así uno se vuelve un cultor. El ajedrez lo juega Moshé desde el colegio y a chupar aprendio en la UNI: son pues, rancias tradiciones personales.
En cuanto a mí, tengo mi propio ajedrez personal. Mi tablero es el ring de las 4 perillas donde me muevo como un Rey a la hora de tirarse a la Reina; y me pongo como un caballo si se niega y me la bajo de la Torre y le doy con todo el alfil. Siempre gano las partidas. ¿Se verá Ulf Andersson con Paraguay?

Aldo said...

El prominente y bien dotado cerebro del hijo de Judea se dispara del resto del lote cuando de pensar se trata.

El Ajedrez es un deporte ciencia donde honestamente no me ubico sentado por horas mirando el tablero, solo pensando que boludo
que tengo al frente me va a joder.

Por otro lado, veo que el ajedrez que practica el Poeta es para la cabeza no pensante, interesante su tactica pero peligrosa, el hecho que no le importe un carajo el orgasmo de la mujer, lo deja solo al peon a que le de jaque mate.

Carlos Orellana said...

No me dicho que no me interesa, mi querido y recordado Maqui, solo que como dicen los rotos, yo no teorizo sobre esa "uada". Toda causa tiene un efecto, y si en efecto has usado la herramienta como es debido, no hay causa para preocupaciones.He dicho.

Moshe said...

No te preocupes príapo criollo: Ulf Andersson, Anatoly Karpov y Max Dugly se ven todos con paraguay.

Al contrario de lo que te enseñó tu padrino el Doctor, los placeres de la carne y los del espíritu no son excluyentes.

cvalqui said...

Que seria de este Blog, sino estaría la nota discordante del Poeta "Toda causa tiene un efecto, y si en efecto has usado la herramienta como es debido, no hay causa para preocupaciones.He dicho."

Poeta, has entrado a la historia deustuana; como un evento irrepetible y no aleatorio.